Back to top
30 de Noviembre del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
30 de Noviembre del 2021
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Pacto por la impunidad
0
¿Cuántos de los asambleístas del correísmo son parte de la jugada? Solo el tiempo lo dirá. ¿Qué les prometieron los jerarcas del correísmo para que cometieran semejante infamia contra el pueblo ecuatoriano? Solo el tiempo lo dirá.

Históricamente, la lucha por la libertad de los presos y perseguidos políticos posee una carga simbólica nítida: cuestionar a un régimen despótico o una dictadura que impide por la fuerza la disputa política. La liberación de los presos es un ritual ineludible en toda revolución. Por eso, justamente, la toma de la Bastilla quedó convertida en un ícono de la política moderna.

Liberar a los presos políticos también implica devolverle a la sociedad el sentido de la dignidad y la democracia, frecuentemente escamoteado por dictaduras de distinta raigambre. Aquellos que salen de la cárcel reivindican la libertad en sus más variadas facetas: poder hablar, opinar, criticar, escribir, protestar… En principio, se reincorporan a la esfera pública para seguir luchando por sus propuestas o por sus ideales.

Que se sepa, jamás ha existido un movimiento público cuya finalidad sea liberar de la justicia a los corruptos. Por lo general, esas aspiraciones se resuelven en los escondrijos del poder. Para volverse efectivas requieren, entre otras condiciones, de un régimen tan corrupto como aquellos a los que se pretende exculpar de sus delitos.

¿Cuántos de los asambleístas del correísmo son parte de la jugada? Solo el tiempo lo dirá. ¿Qué les prometieron los jerarcas del correísmo para que cometieran semejante infamia contra el pueblo ecuatoriano? Solo el tiempo lo dirá.

¿Cuál es, entonces, la finalidad de eximir a los políticos corruptos del brazo de la ley? Pues devolverles la posibilidad de disfrutar no de sus derechos, sino de sus fortunas. Que la finalidad esté disimulada tras el velo de la demagogia es parte de la marrullería que permite el ejercicio de la política. Pero el fondo es más transparente que la sonrisa de un bebé.

Esto es lo que vuelve tan deleznables los argumentos de los correísta obtusos a propósito del pacto con el gobierno de Lasso. Porque a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría pensar que la anulación de unos pocos juicios y condenas sea el pago suficiente por una ley tan obscenamente injusta como la que se acaba de aprobar. Algo más jugoso hay detrás.

¿Cuántos de los asambleístas del correísmo son parte de la jugada? Solo el tiempo lo dirá. ¿Qué les prometieron los jerarcas del correísmo para que cometieran semejante infamia contra el pueblo ecuatoriano? Solo el tiempo lo dirá. Por ahora, nos tocará asistir a una serie interminable de confusas e incoherentes explicaciones a propósito de una votación en la Asamblea Nacional que no la entienden ni sus más devotos seguidores.

Mientras tanto, la aprobación de la ley seguirá su curso, porque este rato el Gobierno tiene la sartén por el mango. Hasta que la reacción popular frente a las consecuencias de la ley no ponga al Gobierno contra las cuerdas, el pacto por la impunidad entre lassistas y correístas apurará su principal objetivo: blanquear y depurar las fortunas mal habidas de todos. Léase bien: de todos.

Para esto saldrán a la venta muchas empresas estatales rentables, porque permiten una inversión segura. La proliferación de nuevos grandes empresarios será la tónica de la vida nacional en los próximos años.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

#CulpaDeCorrea, el elemento de cohesión de una nueva identidad política
Wilson Benavides
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
Redacción Plan V
¿Los “hermanos” de Glas?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Democracia, populismo o mesianismo
Ugo Stornaiolo
GALERÍA
Pacto por la impunidad
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V