Back to top
22 de Febrero del 2014
Ideas
Lectura: 6 minutos
22 de Febrero del 2014
Fermín Vaca
Periodista político. Es editor de PLANV. Ha trabajado en los principales periódicos de Ecuador en la cobertura de política y actualidad. 
Panóptico: ¿hotel boutique?
Lo mejor que se podría hacer con el infame panóptico de García Moreno y su arquitecto oficial, el danés Tomás Reed, es demolerlo, tal como hizo el pueblo de París con La Bastilla. En su lugar, una amplia plaza podría servir para memorial del presidente Eloy Alfaro.

No deja de ser buena noticia el cierre del infame panóptico que lleva el nombre de Gabriel García Moreno. Ya en su momento, la menos agraciada construcción del arquitecto danés Tomás Reed -quién diseñó el imponente Capitolio de Bogotá y el Panóptico de Cundinamarca antes de venir a Quito y morir en Guayaquil, donde está enterrado- fue comparada por Juan Montalvo con La Bastilla.

Montalvo se sorprendió también de cómo el ignaro Veintimilla, en su nunca desmentida frivolidad, tuviera por lo menos el criterio de construir un Teatro de estilo europeo, como el Teatro Sucre, mientras que el cultísimo presidente curuchupa nos dejó de herencia las mazmorras espantosas de San Roque.  

El monumento tenebroso, construido para hacer realidad el viejo sueño de los ultramontanos ecuatorianos de "vigilar y castigar" debe ser de las prisiones más antiguas todavía en uso. En su pasillos y crujías se han escrito historias de crueldad y muerte, siendo tal vez la más famosa el linchamiento del general Eloy Alfaro cometido -según reza la nueva e ingeniosa historia oficial- por una inocente turba de analfabetos que madrugaron ese triste día a "leer" las ediciones dominicales de los pequeños periódicos de la época. No se ha descubierto todavía quién les recitó las ediciones dominicales y agitó con ello a las prostitutas y los cocheros asesinos que con las justas escribían sus nombres, pero sin duda pronto lo anunciarán en cadena nacional. Yo sospecho que se las leyeron en misa. 

Mientras en Bogotá el Panóptico de Cundinamarca, su hermano colombiano, se convirtió en museo en los años 40 del siglo XX, tras cerca de 40 años de uso penitenciario, siendo hoy sede del Museo Nacional de Colombia, aquí La Bastilla garciana ha gozado de una longevidad verdaderamente envidiable. 

Cambiado su nombre por el pomposo y efemístico de "Centro de Rehabilitación" y "Ex penal García Moreno" (como que poniéndole un "ex" antes a los sustantivos se les cambia, realmente, de denominación. Bueno es saber: la próxima vez le diré a alguno "ex tonto" y así afirmo que no le insulto) nuestro penal ha sido escenario de violencias, fugas, crímenes y, muy probablemente, de muchas más injusticias de las que cabe aceptar en un centro de rehabilitación de un país decente. La primera, según se publicó en el 2004 en el programa La Televisión del actual secretario Freddy Ehlers, fue que los dueños del terreno donde se levanta el Penal habían sido despojados de manera ilegal por García Moreno, quien incluso los había castigado por su resistencia con 200 azotes. 

Es buena noticia la de su cierre y su reemplazo por otra penitenciaría, construida esta vez en un paraje de Cotopaxi. Pero sorprende que haya el anuncio de querer volverlo otro pintoresco hotel para jubilados gringos, que se han establecido en el 'target' del turismo capitalino. Hace poco, la encargada del turismo municipal nos decía, con absoluta buena fe, que sería un acierto instalar en los conventos semiabandonados que hay en el Centro Histórico hoteles temáticos, donde los huéspedes se pudieran contagiar del misticismo de las monjas y los frailes. Hasta suena prometedora la idea y digna de todo aplauso, pues -precisaba la funcionaria- hay más de un convento en estado ruinoso en el cual se podría hacer realidad ese proyecto -como el de las Agustinas de San Juan- además de amplios edificios municipales -donde, que se sepa, no han asesinado a nadie- como el Pérez Pallares, el Cadisán y dos o tres casas del Centro de propiedad del Cabildo.

¿Pero un hotel en la inmunda prisión garciana? 

Cuando se escucha semejante idea se pone uno a pensar por qué en Estados Unidos no han tenido la brillante idea de convertir la prisión de Alcatraz, con su vista privilegiada de la Bahía de San Francisco, con su clima encantador, con su historia polémica,  en un hotel de cinco estrellas. ¿Será porque una horrorosa prisión no debe motivar a ningún turista a dormir en ella?

Lo mejor que pueden hacer con La Bastilla de los reaccionarios ecuatorianos es demolerla, y dejar una amplia plaza que sirva de memorial al presidente Eloy Alfaro -no hay realmente una estatua importante del general liberal en Quito-, bárbaramente asesinado en sus celdas, y a los miles de ecuatorianos que durante más de un siglo fueron encarcelados y torturados ahí, sin duda alguna, de manera injusta, condenados por ser pobres y no tener dinero para pagar sobornos y comprar fallos. 

Así como en París la Plaza de La Bastilla marca el solar vacío de la prisión de ese Rey Sol que dijo "El Estado soy yo" y sus abusos inenarrables, la Plaza del Panóptico deberá recordarnos los atropellos, la intolerancia y la maldad de los curuchupas ecuatorianos de todos los tiempos, cuya gran pasión ha sido siempre reprimir, controlar, acallar, condenar y encarcelar. 

 

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Arcos Cabrera
Mauricio Alarcón Salvador
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Carlos Rivera
Wladimir Sierra
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alexis Oviedo
Gonzalo Ordóñez

[RELA CIONA DAS]

Yolanda Yupangui: debemos tener abogados muy profesionales, pero sobre todo humanistas
Redacción Plan V
Los empresarios de las carreteras contaron su versión en el caso Sobornos
Redacción Plan V
El crimen sí paga
Fernando López Milán
Arroz Verde ¿es la justicia inviable?
Juan Cuvi
El defensor del pueblo y las dificultades para obtener justicia en Galápagos
Redacción Plan V
GALERÍA
Panóptico: ¿hotel boutique?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto sobre el coronavirus 28/05
Redacción Plan V
Coronavirus: El Oro y el peor abril de su historia
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 27/05
Redacción Plan V
Guayas, entre las zonas más golpeadas del mundo junto con Bérgamo y Nueva York
John Cajas-Guijarro

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V