Back to top
24 de Mayo del 2023
Ideas
Lectura: 4 minutos
24 de Mayo del 2023
Jean Cano

Periodista de investigación.

¿De pie o de rodillas ante el correísmo?
0
La complicidad de un puñado de empresarios, eternos cazadores de privilegios, ha hecho que hasta pongan plata a la campaña del correísmo. Otros de ese mismo sector han dicho que es mejor acordar, entonces andan silenciosos, esperando pasar desapercibidos. Así, si llegan al poder, recibirán las migajas del dinero estatal, como ya lo hicieron.

El triunfo temporal del correísmo en las urnas, del pasado 5 de febrero, pone un gran dilema en frente cuando vamos a nuevas y sorpresivas elecciones presidenciales y legislativas. 

Esto por que el mismo Rafael Correa, en sus rabiosas intervenciones de las últimas semanas, ha mencionado la posibilidad de que esa victoria en las seccionales ha cambiado la percepción de la realidad de quienes supuestamente los perseguían. Y eso porque saben, según él, y en su versión más optimista de los últimos años de prófugo, que la revolución ciudadana está definitivamente de vuelta.

Y, en parte, sí tiene razón. No de ahora, sino que esto viene de mucho antes. Pero por los siguientes motivos. 

La complicidad de un puñado de empresarios, eternos cazadores de privilegios, ha hecho que hasta pongan plata a la campaña del correísmo. Otros de ese mismo sector han dicho que es mejor acordar, entonces andan silenciosos, esperando pasar desapercibidos. Así, si llegan al poder, recibirán las migajas del dinero estatal, como ya lo hicieron. 

Otros, en academia, por ejemplo, ya analizan el “fenómeno” para ver lo positivo de un posible regreso de Rafael Correa. Porque, a decir de estos iluminados, antes sí se pudo gobernar y hacer las cosas (aunque no dicen con totalitarismo y robo). Y así, tampoco ‘pelearse’. 

En los medios, en los controlados por el correísmo, dan sentido a todo con el relato del descontento, que antes estábamos mejor. Que este Gobierno es de lo peor que pudo pasar, incluso más malo que el de Lenín Moreno. Que Guillermo Lasso es un dictador, con cero respaldo institucional y popular.

Son tan hábiles que hacen ver como un triunfo que sus legisladores y sus más fieles acólitos se fueron a las casas por orden constitucional de Guillermo Lasso. Dicen que vencieron cuando en las calles nadie los ayudó cuando se quedaron sin trabajo. 

Ante esa realidad, personas que no están en el mundillo cercano al poder, que son normales ciudadanos, frustrados, ya solo envían videos o memes por wasap para liberarse de la falta de una voz que hable firme en contra de esa tendencia que lastimó al Ecuador, engañándonos y enriqueciéndose de los impuestos de la gente. 

Por eso, antes de buscar el nombre del nuevo “salvador” hay que tomar una postura sobre estos puntos. 

Uno, si los vamos a recibir de rodillas o de pie.

Dos, si vamos a dejar que nos apliquen la misma formula chavista y del Socialismo del Siglo XXI o vamos a darles combate con ideas de libertad. Lo que siempre les estorbó.  

Tres, si vamos a ponerles alfombra roja a los amantes del control estatal (que está probado que no es sostenible en el largo tiempo) o a crear diques democráticos para que, si llegan al poder, no puedan hacer de Ecuador una nueva Nicaragua, una nueva Venezuela. Controles férreos desde la sociedad civil a la que detestan desde las entrañas.  

Cuatro, si aceptaremos o no las propuestas electorales de los chimbadores o los dejamos que avancen lastimando al 75% de electorado que no está con el correísmo. Esos que quieren hacer en el Ecuador lo que tramaron en las últimas elecciones de Quito.   

Cinco. Aceptar sin condiciones que “el correísmo ya pasó” y de avergonzarse de ser anticorreísta, o empujar al anticorreísmo como la fuerza que busca únicamente Justicia y muestra contundente rechazo a las acciones totalitarias.

¿De pie o de rodillas frente al correísmo?

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Así se incluyó el polémico artículo del COIP para un posible retorno de Rafael Correa
Redacción Plan V
El correísmo, desesperado, ya está en la lucha por sobrevivir
Jean Cano
¿Hay espacio para autoritarismos y fascismos en el mundo actual?
Ugo Stornaiolo
¿Qué se necesita para gobernar?
Fernando López Milán
Rafael Correa estalla contra el presidente Daniel Noboa: "nunca he dicho que usted es inteligente"
Redacción Plan V
GALERÍA
¿De pie o de rodillas ante el correísmo?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los entretelones del honoris causa a Daniel Noboa en Ambato
Redacción Plan V
Donald Trump y la amenaza rusa
Richard Salazar Medina
PLANV e Ispade se unen para promover la comunicación digital
Redacción Plan V
Estos son los estándares sobre beneficiarios finales y su importancia para combatir el lavado
Fundación Ciudadanía y Desarrollo  y Global Financial Integrity

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez