Back to top
21 de Septiembre del 2015
Ideas
Lectura: 3 minutos
21 de Septiembre del 2015
César Coronel Garcés

Abogado y periodista guayaquileño. Ha colaborado en medios impresos y radiales de su ciudad. Actualmente cursa una maestría en Derecho de Empresa. 

Plan V: gracias por no callar
Más que felicitar a Plan V por este aniversario, quiero agradecer a este pequeño grupo de mujeres y hombres valientes por no callar. Esto lo digo más allá de mi labor como articulista, de corazón lo agradezco como un ciudadano que quiere días mejores para su país y que nada, ni nadie, calle las voces libres.

Plan V está cumpliendo dos años de ejercer un periodismo diferente, libre, plural e independiente. Es que no hay mejor forma de defender la libertad de prensa que ejerciéndola.

En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la tarea de informar, opinar y comunicar, actividades que hoy son vistas con malos ojos por quienes están transitoriamente ejerciendo el poder.

Don Gabriel García Márquez decía que esta es la mejor profesión del mundo. Yo me atrevo a añadir que contar historias es la acción humana espontánea más bonita que existe.

Definitivamente, el periodismo debe ser ejercido con honestidad profesional, es por ello importante empezar a despojarse de prejuicios personales o ideológicos e ideas preconcebidas.

El buen periodismo exige responsabilidad e integridad. Responsabilidad como profesional en todos los ámbitos posibles, desde la búsqueda del hecho noticioso hasta la elaboración final de la noticia.

Indispensable para el periodismo es la integridad como hombre o mujer, yo lo resumo en simplemente ser buena persona. Es que esta premisa se aplica para cualquier ámbito profesional. Ser buena persona es fundamental para ser un buen profesional. Haber sido formado con principios, creer en ellos, ejercerlos y defenderlos, es fundamental para ser mejores individuos.

La credibilidad es el capital más importante de un periodista, es lo único que les debe estar prohibido arriesgar o perder. Cuando un periodista permite que el odio y el miedo se apoderen de su labor, está dejando a un lado el verdadero sentido de esta vocación. El odio ensucia el buen trabajo, puede provocar que se pierda la objetividad y llevar la innecesaria violencia a nuestras publicaciones. El miedo puede llegar a inmovilizarnos, dejando a los ciudadanos en una situación muy parecida a la indefensión, cuando por temor evitamos emitir una información o denunciar un hecho. Esto es justamente lo que pretenden algunos gobiernos: generar miedo para callarnos.

Siempre lo digo y considero oportuno repetirlo: ser periodista es más que una profesión, es una vocación que exige pasión y, al mismo tiempo, responsabilidad. El periodista debe ser también un apasionado por la libertad. El buen periodista conoce y defiende los derechos de los ciudadanos. A pesar de los años, los ataques y los intentos de callarlos, los periodistas siguen siendo el mejor puente entre los mandantes y quienes ejercen el poder de manera transitoria.

Más que felicitar a Plan V por este aniversario, quiero agradecer a este pequeño grupo de mujeres y hombres valientes por no callar. Esto lo digo más allá de mi labor como articulista, de corazón lo agradezco como un ciudadano que quiere días mejores para su país y que nada, ni nadie, calle las voces libres.

[PANAL DE IDEAS]

Manari Ushigua
Alfredo Espinosa Rodríguez
Fernando López Milán
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Iván Flores Poveda
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira

[RELA CIONA DAS]

Los escritores, la cárcel y la muerte en Venezuela
Marlo Brito Fuentes
¡Qué incoherencias!
Milagros Aguirre
El Comercio de Quito volverá en formato digital
Redacción Plan V
La industria energética desperdicia el 11% de su generación, el hidrógeno verde promete rescatarla
Manuel Novik
Tras siete años, Los Pelagatos se despidieron del público
Redacción Plan V
GALERÍA
Plan V: gracias por no callar
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Boscán: "flaca, sabes qué tengo que hacer para que tu juicio político termine donde debe terminar"
Redacción Plan V
El reglamento "buenoide" para seleccionar a la nueva cabeza de la Fiscalía General
Redacción Plan V
Violencia: la voz de los pequeños testigos
Redacción Plan V
Caso Metástasis: Fiscalía empuja cada vez más a Xavier Jordán y Ronny Aleaga hacia el caso Villavicencio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

"Memoria para Jorge": la puja judicial para sacar a Glas de la cárcel y dejar limpio al “jefe”
Redacción Plan V
Carlos Pólit: ¿cuáles son las condenas que pide EEUU y su defensa para el excontralor?
Redacción Plan V
En el reino del lavado: por qué Ecuador no puede (ni quiere) atacar este delito
Redacción Plan V
Caso Odebrecht: 50.000 dólares para "purificar" al exvicepresidente Jorge Glas
Redacción Plan V