Back to top
5 de Marzo del 2018
Ideas
Lectura: 6 minutos
5 de Marzo del 2018
Rodrigo Tenorio Ambrossi

Doctor en Psicología Clínica, licenciado en filosofía y escritor.

Política: el festín de lo corrupto
Pese a todo, es necesario que no nos resignemos a ser dominados por la fetidez de la corrupción. Es indispensable que todos nos unamos para rescatar la ética social y política que los corruptos la dejaron ir por el caño de las aguas servidas. Imperativo recuperar la ética de la verdad.

¿Será pesimista juzgar que, en no pocos aspectos de su cotidianidad, el país navega al garete? Por una parte, ese diálogo, atravesado por la infamia, la desolación ética, entre un prófugo de la justicia y que fuera Contralor general del Estado en el régimen de Correa, y el presidente de la Asamblea Nacional. Y por otra, ver y sentir que en el gobierno central no pasa nada, como si allí se viviese en otro mundo. Como si las frutas de la política que se pudren a diario no le perteneciesen.

Serrano: Hola Carlitos.
Pólit: Qué fue compadre lindo. ¿Cómo estás?
Serrano: Hermano, aquí el tema es Baca, hermano. Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y, obviamente, él no está dispuesto a cumplir con ningún, ningún acuerdo.

¿A qué acuerdos secretos han llegado aquellos que manejan el país con el bajo mundo de la política? Simplemente quedamos atónitos. Entonces llegamos a la certeza de que una parte del país estaría en manos de quienes pueden hacer y deshacer a su antojo los ordenamientos jurídicos, colocar y sacar autoridades según pérfidas conveniencias. Sentir que la juridicidad del país no es más que una palabra convertida en infame rueda, movida por oscuros intereses de quienes ostentan poderes otorgados por la democracia.

Carlos Pólit: Perfecto. Oye, dime, dime una cosa, este, el documento lo tengo listo allá,
José Serrano: Ya, ya.
Carlos Pólit: Ok ¿Procedo?
José Serrano: Sí.
Carlos Pólit: Porque ya el otro, el otro ya no existe. ¿Te acuerdas el que se mandó donde la amiga?
José Serrano: No, ese ya no, ese ya no existe

¿Qué clase de documentos de carácter público comparten el Presidente de la Asamblea y un prófugo de la justicia? Ciudadanos e instituciones convertidos en marionetas que, neciamente, aun creen que existe la verdad y la ley y que se vive en democracia. Ciudadanos que aún creen que en los espacios del poder aun es posible hablar la verdad.

Junto a lo legítimo, están aquellos grupos cuyo primordial objetivo no es otro que la apropiación del poder para provecho personal. Tras los megarrelatos de democracia, libertad, honorabilidad y servicio a la patria, se esconden la corrupción y el ansia de poder. De esta manera la política termina convertida en un sistema de engaños lujosamente bordado con la hermosura de palabras hueras. “Cuanto más y mejor mientas, más alto y seguro será tu poder”: primer mandamiento del decálogo de la corrupción política.

José Serrano: (…). O sea, yo no sé Baca a quién está respondiendo este rato, pero él está jugando en su cancha porque él también quiere ser presidente de la República,
Carlos Pólit: ¡Carajo! ¡No me digas!

El uno, acusado de corrupción, huyó hace rato y a tiempo con el santo y la limosna. El otro preside la Asamblea y, para que nadie dude de su palabra, se presenta con una gruesa carpeta que, asegura, contiene los documentos de Contraloría que sustentan sus afirmaciones contra Baca. ¿Por qué y cómo posee documentos reservados que deberían estar única y exclusivamente en la Contraloría General del Estado? Presencia abusiva de supuestos documentos que sirven para sostener un discurro de marras que ya nunca más podrá perder su infamia. ¿Lo que afirma es cierto únicamente porque señala la carpeta? ¿Alguien ha visto el real contenido de la misma? ¿Grotesca fanfarronería?

José Serrano: Sí, sí. Es el arribismo. Como él maneja esos temas y el hermano maneja el tema electoral, entonces ellos tienen una fuerte presencia ahí. Pero definitivamente tenemos que bajarle, no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año.

Y nosotros, el pueblo, los de a pie, que seguimos pensando, quizás estúpidamente, que vivimos en democracia y que la democracia se sostiene en el respeto a la verdad, a la ley y a la Constitución. Los que creemos, quizás vanamente, que aun existe Estado. Porque es innegable que existen poderes paralelos incrustados en la legitimidad del Estado que actúan con eficiencia y de forma descarada. Quizás como nunca antes en la historia, la corrupción se ha hecho de un poder prácticamente ilimitado. Tras bastidores, a espaldas de la democracia, existen poderes fácticos que manejan impunemente los hilos del presente y el futuro del país. Fabulosa herencia de la década ganada por el correato que con acuciosidad desbarató la ética de la convivencia social.

Desde la corrupción, los decires de esos políticos que no se cansan de hablar de democracia de honorabilidad y de verdad son apenas flatus vocis, como decían los romanos, es decir, para no traducir literalmente, puras emisiones de viento putrefacto y pérfido.

Pólit: ¿Te acuerdas del chiquito? Él te va a entregar todo.
José Serrano: Ya.
Carlos Pólit: ¿Podrías indicarle cómo? Y él va inmediatamente donde me digan ustedes.
José Serrano: Ya ¿Y eso puede ser cuándo? ¿Hoy día mismo?
Carlos Pólit: Inmediatamente, en una hora, dos horas.

Pese a todo, es necesario que no nos resignemos a ser dominados por la fetidez de la corrupción. Es indispensable que todos nos unamos para rescatar la ética social y política que los corruptos la dejaron ir por el caño de las aguas servidas. Imperativo recuperar la ética de la verdad.

[PANAL DE IDEAS]

Julian Estrella López
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

EEUU revela los nombres de las empresas de la trama de Carlos Pólit
Redacción Plan V
Juan Ribas rindió testimonio para el juicio contra Carlos Pólit; mientras que los testigos del excontralor hablarán de ‘su respeto a la ley’
Susana Morán
José Serrano afirma que el Gobierno quiere relacionarlo con el crimen de Fernando Villavicencio y entrega copia de su celular a su abogado
Redacción Plan V
José Serrano, el polémico tercer invitado del debate presidencial
Redacción Plan V
Caso Carlos Pólit: EEUU revela un nuevo involucrado y toca la presidencia de Rafael Correa
Redacción Plan V
GALERÍA
Política: el festín de lo corrupto
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Brown: en Ecuador, siete de cada diez estudiantes no aprenden (Parte I)
Juan Carlos Calderón
Ecuador, uno de los pocos países al margen del control del comercio de armas
Redacción Plan V
Trump vs. Biden: EE.UU. sin nuevos liderazgos
Ugo Stornaiolo
Los entretelones del honoris causa a Daniel Noboa en Ambato
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez