Back to top
14 de Marzo del 2024
Ideas
Lectura: 3 minutos
14 de Marzo del 2024
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Políticos: ¿una especie en vías de extinción?
0
Si se aplicara la prueba de evaluación educativa al actual cuerpo legislativo los resultados serían, a no dudarlo, terroríficos. Como para apagar la luz y cerrar el país.

Catastrófico. No de otra manera puede calificarse la situación de la educación en el Ecuador. En la última evaluación internacional ocupamos los últimos lugares a nivel regional. Y eso que todavía no se conocen a fondo los impactos de la pandemia de Covid-19. Exhibimos bajísimos niveles de comprensión lectora y de aprendizaje en matemática. Según la ex ministra María Brown, siete de cada diez niños que estudian no aprenden nada.

La situación empeora si pensamos que en 20 o 30 años esos niños serán quienes gobiernen el país. Terrible futuro. Y como para anticipar el futuro –según las leyes de la Historia e inclusive de la Física– es imprescindible hurgar en el pasado, toca preguntarse desde cuándo padecemos esta deficiencia. Deben ser al menos tres o cuatro décadas; de otro modo no se explica la calidad de asambleístas que tenemos.

Si se aplicara la prueba de evaluación educativa al actual cuerpo legislativo los resultados serían, a no dudarlo, terroríficos. Como para apagar la luz y cerrar el país. Apostaría cualquiera cosa a que se pueden contar con los dedos de una mano los y las asambleístas que puedan redactar –sin echar mano de un dispositivo electrónico o de un asesor– un texto de una carilla sin faltas de ortografía, errores gramaticales o deficiencias sintácticas; ni qué decir de un mínimo aceptable de semántica. Aquello que en quinto grado de primaria se designaba con el incomprensible nombre –para un estudiante imberbe– de composición; una habilidad que únicamente se desarrolla con la lectura.

En su descargo, los y las aludidas podrían argumentar que la Asamblea Nacional no necesita de poetas y escritores, sino de políticos y técnicos que conozcan y entiendan los graves problemas que enfrenta la sociedad ecuatoriana.

Es cierto; pero también para eso se requiere de lógica y de ideas estructuradas, y no de un caudal desordenado e inconexo de datos y percepciones. Como en TikTok.

La situación no es para nada intrascendente, sobre todo cuando en todo el planeta se está desarrollando un vehemente debate a propósito de la irrupción arrolladora de la inteligencia artificial. Los fanáticos de la ciber tecnología están convencidos de que los algoritmos van a reemplazar a los procesos de razonamiento de los seres humanos. Hay profesiones –sostienen– condenadas a la extinción; entre ellas, la de los políticos. Programas informáticos más ágiles, más exactos y con una infinita capacidad de procesamiento de datos ocuparán su lugar. 

La propuesta luce tan peligrosa como descabellada, sobre todo porque obvia factores como la historia y la cultura en la construcción de los procesos políticos. Pero si nuestra clase política continúa haciendo méritos para ser desechada, no sería raro que termine sustituida por una tablet.

[PANAL DE IDEAS]

Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Patricio Moncayo
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán
Estas son las cuatro claves de la presencia china en América Latina
Redacción Plan V
Lumpenización de la política
Juan Cuvi
La educación en Ecuador, ¿cada vez peor?
Redacción Plan V
GALERÍA
Políticos: ¿una especie en vías de extinción?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V