Back to top
21 de Octubre del 2020
Ideas
Lectura: 3 minutos
21 de Octubre del 2020
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Para qué complicarse la vida
0
La evidencia muestra que países exitosos no han renunciado a su eje productivo exportador tradicional y solamente han generado mayor valor agregado, a través de un potente sistema de educación y gasto en I+D en esos mismos sectores productivos tradicionales.

Desde hace algún tiempo se habla mucho de la necesidad del cambio de la matriz productiva y de dejar atrás aquella estrategia de desarrollo extractivista basada en la exportación de recursos naturales, bajo el supuesto de que ello no nos podrá sacar de nuestro magro crecimiento económico  ni acortará las notables diferencias con los países desarrollados.

Sin embargo, esto no tiene sustento en la teoría, ni tampoco existe evidencia empírica que sustente un efectivo nexo causal de la modalidad de las exportaciones al crecimiento económico, o que nuestra capacidad de crecimiento definitivamente estará acotada por las meras ventajas comparativas basadas en recursos naturales. En particular la experiencia de países como Nueva Zelanda y Australia confirma que un rápido y efectivo crecimiento no se hipoteca con un nivel de exportaciones concentradas fuertemente en recursos naturales. De hecho ninguno de estos países se ha diversificado hacia bienes de mayor sofisticación económica, por lo que la sofisticación no parece ser una condición necesaria para alcanzar el desarrollo. La evidencia muestra que estos países no han renunciado a su eje productivo exportador tradicional y solamente han generado mayor valor agregado, a través de un potente sistema de educación y gasto en I+D en esos mismos sectores productivos tradicionales. 

La evidencia muestra que países exitosos no han renunciado a su eje productivo exportador tradicional y solamente han generado mayor valor agregado, a través de un potente sistema de educación y gasto en I+D en esos mismos sectores productivos tradicionales

Cabe destacar que ni en la academia, ni a nivel de la política pública de esos países se encuentra críticas a los modelos primarios exportadores. Lo que se busca es mejorar el ambiente competitivo dentro de los mismos sectores productivos donde se tiene ventajas comparativas con mayor apertura al comercio internacional, mejoras de la institucionalidad y las regulaciones, inversión en capital humano y modernización de los procesos logísticos de exportación, porque el mundo sigue ofreciendo oportunidades para nuestros recursos naturales y para qué complicarnos la vida con nuevas yachadas.

Esto no significa que Ecuador no deba apostar a diversificar la matriz hacia otras líneas si los entes privados quieren tomar riesgos, como pueden ser los servicios financieros aprovechando la fortaleza del dólar, pero de allí a perder la cabeza y destinar grandes cantidades de recursos públicos a tratar de encontrar la piedra filosofal, cuando las recetas de éxito son mucho más sencillas y están a nuestro pleno alcance, me parece un grave error de política pública.

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Christian Escobar Jiménez
Carlos Rivera
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Fernanda Solíz
Fanny Zamudio
Alexis Oviedo
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Crespo Coello

[RELA CIONA DAS]

El FMI y una inminente reforma tributaria: es el momento de ser sinceros
Carlos Pontón
La educación es un bien estratégico, y está en franco retroceso
Redacción Plan V
Educación: las dos caras de la pandemia
Alexis Oviedo
Salvoconducto 2
Carlos Arcos Cabrera
La educación en la sociedad del cansancio
Gustavo Abad
GALERÍA
Para qué complicarse la vida
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Perú: la movilización de los jóvenes con las redes sociales
Redacción Plan V
¿Qué es lo que realmente sabemos de las vacunas contra la COVID-19?
Mateo Ordóñez
El presupuesto en huesos de Lenín Moreno para la prevención de la violencia
Susana Morán
El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz