Back to top
28 de Diciembre del 2023
Ideas
Lectura: 5 minutos
28 de Diciembre del 2023
Luis Córdova-Alarcón

Coordinador del programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador.

¿Por qué el presidente Biden liberó a Alex Saab?
0
Durante la administración de George W. Bush (2000-2008) y parte de la de Barak Obama, la cúpula de la 7ma Flota de la Marina de los EE.UU. –encargada del patrullaje estratégico en el Indopacífico– fue corrompida por un contratista de defensa con sede en Singapur

Hace algunos días el presidente Biden excarceló a Alex Saab y lo intercambió por 30 ciudadanos detenidos en Venezuela, entre ellos, diez estadounidenses; y Leonard Glenn Francis, alias «Fat Leonard», el contratista de defensa que corrompió a la 7ma. Flota de la Marina de los EE.UU. http://tinyurl.com/4extvbma. 

Las negociaciones para el intercambio de prisioneros entre EE.UU. y Venezuela se produjeron gracias a la mediación de Qatar http://tinyurl.com/bdeu55fr.

Según el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, la principal motivación del gobierno fue «frenar la migración venezolana» http://tinyurl.com/254hyxfy. Según Kirby, devolver a Saab era una de las principales condiciones del gobierno venezolano para seguir dialogando con la oposición, con miras a un nuevo proceso electoral. EE.UU. confía en que las elecciones democráticas frenarán la migración venezolana.

El argumento parece plausible pero no lo es, porque oculta la mitad de la historia: cómo Venezuela llegó a tener «monedas de cambio» suficientemente importantes para lograr la liberación de Alex Saab.

La respuesta hay que buscarla en la conducta ambivalente de la Casa Blanca frente al régimen venezolano. Con Trump, máxima presión; con Biden, distención.

Las intentonas golpistas auspiciadas por la administración Trump dejaron una estela de ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela. Entre el 2017 y el 2020 Venezuela apresó a más de una docena de estadounidenses. Y sus familiares han presionado insistentemente a la Casa Blanca para negociar su liberación.

Para muestra un botón: dos ex boinas verdes contratados como mercenarios para llevar a cabo la «Operación Gadeón» http://tinyurl.com/4w5vu6ja, que fracasó en mayo de 2020, y que tenía por propósito la captura de Nicolás Maduro, según confesó su organizador http://tinyurl.com/c4zvm59j.

Todos los reflectores mediáticos apuntan a Alex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, pero poco o nada se ha dicho sobre «Fat Leonard», a pesar de la importancia que reviste para el militarismo corrosivo que campea en Whashington. Miremos algunos aspectos claves de su historial criminal para dimensionar su importancia en la negociación de prisioneros.

Durante la administración de George W. Bush (2000-2008) y parte de la de Barak Obama, la cúpula de la 7ma Flota de la Marina de los EE.UU. –encargada del patrullaje estratégico en el Indopacífico– fue corrompida por un contratista de defensa con sede en Singapur http://tinyurl.com/2wzjs84x.

Se trata de Leonard Glenn Francis, alias «Fat Leonard», un malasio de 51 años y 350 libras de peso que sedujo a la oficialidad de la Marina a través de regalos suntuosos, viajes de lujo, cenas épicas, prostitutas y un esquema de sobornos en efectivo que superaron los USD 35 millones de dólares, para que miraran hacia otro lado mientras estafaba a la Marina de los EE.UU. http://tinyurl.com/2absufkj.

A principios del siglo XXI, su empresa, Glenn Defense Marine Asia, ya tenía más de 50 contratos con la marina de EE.UU., Reino Unido, México, India y Holanda.

Pero su audacia no conocía límites. Según los expedientes judiciales, durante más de un año «Fat Leonard» sobornó al agregado naval de EE.UU. en la Embajada de Manila, para que le permitiera introducir mercancías de contrabando a Filipinas, bajo cobertura diplomática http://tinyurl.com/yu44eptm.

Además, «Fat Leonard» sobornó a un marino del servicio de inteligencia naval para que le entregara «información clasificada sobre los movimientos de buques de la Armada, incluyendo los puertos que tenían que visitar, etc.» http://tinyurl.com/c7e3pham.

En septiembre de 2013 fue capturado por agentes federales. Se declaró culpable y con él cayeron más de 20 oficiales de la Marina, incluyendo tres Almirantes.

Pero el 4 de septiembre de 2022, «Fat Leonard» cortó el grillete electrónico que lo limitaba y huyó hacia México. Viajó a Cuba y aspiraba llegar a Rusia, con una escala en Caracas. Sin embargo, fue detenido por el servicio de inteligencia venezonalo, el SEBIN.

Nicolás Maduro sabía que con «Fat Leonard» su capacidad de negociación crecía exponencialmente, y el tiempo le dió la razón. Recuperó a su testaferro más eficaz gracias a la torpe política de la Casa Blanca.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
Venezuela: el estrés de nuestra región
Aldo Lorenzzi Bolaños
Trump vs. Biden: EE.UU. sin nuevos liderazgos
Ugo Stornaiolo
Mambrú se fue a la guerra ...en Ucrania
Luis Córdova-Alarcón
Dos guerras que tienen en vilo al mundo
Ugo Stornaiolo (*)
GALERÍA
¿Por qué el presidente Biden liberó a Alex Saab?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ladrones del bronce pululan por la Plaza Grande
Redacción Plan V
Un Presidente sin filtro sale a la caza del voto joven de centroizquierda
Redacción Plan V
El nuevo mapa electoral para los comicios generales de 2025
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Criminales colombianos y ecuatorianos extienden su violenta influencia por la Amazonía
Por Plan V y Amazon Underworld *
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V