Back to top
12 de Marzo del 2024
Ideas
Lectura: 6 minutos
12 de Marzo del 2024
Álex Ron

Escritor y catedrático universitario.

Que gobierne Chatgpt4
0
Ya que el tema que más nos preocupa en Ecuador es la violencia y el narcotráfico, lanzó una pregunta a la IA: ¿Riesgos para la democracia al vivir en estado de excepción y militarización permanentes como políticas para enfrentar al narcotráfico?

Vagabundeo en Chatgpt4, el chatbot acumula información, conecta variables, redacta con solidez y elegancia. Estoy seguro de que podría redactar un artículo para esta revista, recibiría muchos elogios. La sutil y casi imperceptible frontera entre creación humana y algorítmica sorprende y causa temor. Ya que el tema que más nos preocupa en Ecuador es la violencia y el narcotráfico, lanzo una pregunta a la IA: ¿Riesgos para la democracia al vivir en estado de excepción y militarización permanentes como políticas para enfrentar al narcotráfico?

La respuesta de Chatgpt4 es que una implementación prolongada de estas políticas termina siendo un riesgo para la democracia porque pueden socavar instituciones democráticas, restringir libertades individuales y promover una cultura de la violencia. Transcribo de Chatgpt4 lo concerniente a cultura de la violencia: “La militarización de la sociedad en respuesta al narcotráfico puede también promover una cultura de violencia. La visión del mundo “nosotros contra ellos” y la glorificación del uso de la fuerza por parte de las autoridades pueden desensibilizar a la población frente a los actos de violencia, viéndolos como necesarios e incluso heroicos. Este enfoque represivo puede incrementar la violencia en lugar de disminuirla, alimentando ciclos de represalias entre los grupos de narcotraficantes y las fuerzas de seguridad, lo que a su vez puede causar daños colaterales a la población civil”.

Coincido con el chatbot. Estamos gobernados por el miedo y nos aferramos a los miligramos de seguridad que nos ofrece un Estado militarizado. Ecuador es una suerte de Estado hobbesiano cuya única respuesta para enfrentar a grupos violentos es la violencia de Estado. No existe la visión integral de que las bandas de narcotraficantes han surgido como respuesta a la inequidad y a la ausencia de oportunidades para la mayoría de la población.

Las políticas para enfrentar al narcotráfico son muy claras para un chatbot, entonces: ¿por qué los últimos gobiernos se han empecinado en mantenernos en estado de excepción?, ¿acaso tener a la ciudadanía paralizada por el miedo al otro no es una forma de opresión y sometimiento?, ¿el estado de excepción no termina siendo un arma política de las élites para imponer austeridad al pueblo pese a que estas mismas élites lucran del narcotráfico?, ¿el enemigo interno no termina siendo el mismo sistema que construye abismos económicos y emigración?

En el gobierno de Daniel Noboa, pese a la militarización de la sociedad, se ha dado un aumento de secuestros y extorsiones respecto al 2023. En Guayaquil, según el portal Primicias se registraron 1543 secuestros y extorsiones, es decir de enero a marzo de 2024 se quintuplicaron estos delitos. Aunque la tasa de homicidios ha disminuido, gracias a un mayor control en las cárceles, la delincuencia organizada continúa provocando pánico social. Estamos cediendo paulatinamente todos nuestros derechos con la esperanza de que el Estado controle a las bandas de narcotraficantes y está claro que la militarización no es suficiente.

¿Cómo funciona este sistema hobbesiano regido por la militarización y el miedo para que la gente acepte medidas de ajuste y precarización laboral? Naomi Klein en su libro La doctrina del shock describe la mecánica de estos experimentos neoliberales, que sobre la base de situaciones traumáticas y de crisis permiten a los grupos de poder aprovechar la vulnerabilidad social para aplicar políticas neoliberales de austeridad y privatización de servicios públicos. El caso más emblemático fue el de las dictaduras en el cono sur donde en nombre del “enemigo interno” se desmanteló la democracia profundizando la acumulación de la riqueza en las élites económicas.

El leviatán, parte de un contrato social para ceder derechos a cambio de salir de un estado de guerra, de una u otra forma existe un punto de confluencia social para solucionar una crisis extrema. Sin embargo, en la doctrina del shock, las poblaciones de los diversos países terminan siendo secuestradas por el miedo y pierden toda voluntad para decidir. Profundizando esta temática, Chatgpt4 plantea: “Naomi Klein ilustra cómo, ante el shock inicial por una crisis, las poblaciones pueden ser conducidas a aceptar o incluso pedir soluciones que favorecen el establecimiento de un Estado más autoritario y menos igualitario, un eco moderno de la propuesta hobbesiana de centralización del poder para garantizar el orden. Sin embargo, a diferencia del contrato social hobbesiano, donde el Leviatán es un acuerdo mutuo para salvaguardar el bienestar colectivo, Klein sugiere que el “choque” es un medio unilateralmente impuesto para remodelar las sociedades en beneficio de unos pocos”.

Enfrentar al narcotráfico, requiere no sólo desmantelar bandas de crimen organizado, sino también ir a las raíces del problema. Por un lado, terminar con el contubernio entre zares de la droga y sistema financiero (5% del PIB), y por otro lado liberar a las poblaciones más vulnerables de los tentáculos de las mafias brindándoles oportunidades. Incrementar oportunidades implica invertir en salud, nutrición, educación, infraestructura vial y empleos dignos. No creo que precarizar salarios, ni aumentar impuestos indirectos como el IVA, ayuden a crear oportunidades para la mayoría de la población. Lamentablemente estamos más cerca del “capitalismo del desastre”, del que habla Naomi Klein, que de un país democrático que piensa los problemas de manera integral. En fin, que gobierne Chatgpt4...

[PANAL DE IDEAS]

Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Joel Kouperman

[RELA CIONA DAS]

¿A dónde van los narcos a esconderse de la justicia?
Mariana Neira
Divas y abogados
Fernando López Milán
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 3)
Napoleón Saltos
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 2)
Napoleón Saltos
Narcotráfico: diez tesis y una propuesta (Parte 1)
Napoleón Saltos
GALERÍA
Que gobierne Chatgpt4
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las cuatro derrotas del presidente Noboa
Redacción Plan V
Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán