Back to top
28 de Febrero del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
28 de Febrero del 2024
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

¿A qué huele Quito?
0
Quito huele a perro: a lanas de perro mojado, a excrementos de perro. ¿Cuál es la visión más recurrente en las aceras y parques de Quito? La caca de perro en diferentes formas, tamaños y grados de consistencia.

 

A perro: a lanas de perro mojado, a excrementos de perro. ¿Cuál es la visión más recurrente en las aceras y parques de Quito? La caca de perro en diferentes formas, tamaños y grados de consistencia.

Si uno comparara la esperanza de vida de los perros de ahora, siglo XXI, con los de hace cuarenta años, encontraría que en este lapso ha experimentado un aumento notable, mayor que el de la esperanza de vida de los ecuatorianos en el mismo período. Alimentación adecuada, tratamiento médico especializado, alojamiento cómodo, paseos al aire libre, nulas preocupaciones en torno a la consecución de alimentos, protección contra congéneres y humanos agresivos serían las variables explicativas de tal aumento. 

Las relaciones humano-perro se han vuelto más estrechas que las relaciones humano-humano, hasta el punto de que algunas personas prefieren compartir su cama con un perro que con otra persona.

Tener un perro adoptado es estar a la altura de los tiempos y una forma de igualación social. No hay, en la actualidad, nada más igualitario que la posesión de perros y gatos. Los pobres, los ricos, los mendigos poseen al menos un ejemplar de estas especies. Y ciertas personas llegan a albergar en sus casas diez o veinte ejemplares de cada una.

El siglo XXI es el siglo de la realización del ideal franciscano de la hermandad con los animales, o, si seguimos la distinción hecha por Fernando Savater, el siglo del humanitarismo, no del humanismo. El humanismo, afirma Savater, “es una actitud intelectual y el humanitarismo es una postura sentimental. Los humanistas cultivan los méritos que desarrollan el control humano sobre la sociedad y la naturaleza (…). Los humanitarios veneran ante todo la vulnerabilidad humana o de otros seres vivos”.

Quito huele a perro: a lanas de perro mojado, a excrementos de perro. ¿Cuál es la visión más recurrente en las aceras y parques de Quito? La caca de perro en diferentes formas, tamaños y grados de consistencia

La mayor simpatía con los animales, expresión de humanitarismo, es contemporánea de la negación militante de los valores humanistas y de la pérdida en grandes colectivos de la conciencia de especie, es decir, de los intereses relativos a la supervivencia de la humanidad. A estos colectivos lo que en verdad les interesa es la permanencia de la naturaleza libre de humanos o con unos humanos integrados al ambiente a la manera de los otros animales, de tal modo que no alteren un equilibrio ecológico sagrado e inmutable. El discurso “antiespecieísta”, que proclama la igualdad de los seres humanos y los animales en tanto seres sintientes, es producto del debilitamiento de la conciencia de especie y un factor que lo acentúa.

La muestra más clara de la pérdida de la conciencia de especie es el masivo rechazo a tener hijos. En Ecuador, la base de la pirámide poblacional se va achicando y se espera que en cincuenta años sea igual a la de Japón. Según el INEC, la dinámica poblacional del país se encuentra por debajo del límite de reemplazo: 2,1 hijos por mujer, y el 16,7% de la población vive en hogares unipersonales: 4,6% más que en 2010.

Más viejos, más solos y rodeados de perros están los quiteños. Esto explica el olor de la ciudad y anuncia algo que debería inquietarnos.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Un movimiento sale al rescate de los tesoros ocultos de Guayllabamba
Redacción Plan V
Feria del Libro de Quito: libros, agresiones verbales y 60 mil asistentes
Eduardo Varas C.
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Cuando me suicido despierto en Quito
Álex Ron
Miguel Varea, o una actitud frente a la vida
Redacción Plan V
GALERÍA
¿A qué huele Quito?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Exportadoras fantasmas de oro: el SRI dice que creará un detector de anomalías
Redacción Plan V
En América Latina, China acumula poder eléctrico: el caso de Chile
Redacción Plan V
Derechos de la Naturaleza: ¿necesidad o demagogia?
Julian Estrella López
Tomarse Durán, para tomarse fotos en Durán
Gustavo Isch

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V