Back to top
5 de Julio del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
5 de Julio del 2021
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

¿Qué quedó del tik-tok?
0
Xavier Hervas está ausente de la escena política y su compañera de fórmula se integró al gobierno. Es decir, no han hecho nada de lo que se esperaría de un binomio que pateó el tablero en las últimas elecciones.

El agotamiento del viejo sistema político liberal es un hecho inocultable. Y no solo en el Ecuador. Por todos lados, la profunda crisis de la representación política formal termina en las más inusitadas salidas. Hasta un régimen híper institucionalizado con el de los Estados Unidos tuvo que sufrir la arremetida golpista de Donald Trump. Ni se diga con lo que ocurre en Europa a propósito del ascenso de la ultraderecha, que quiere pasarse por el forro hasta los derechos civiles más elementales.

El último reemplazo que intentamos en el país se dio con el régimen de partidos de fines de los años 70, instaurado a partir del denominado retorno democrático. La idea de superar el viejo esquema oligárquico de partidos auguraba un futuro prometedor. Se suponía que con la creación de partidos modernos e institucionalizados se enterraría al populismo de forma definitiva.
Pero el experimento duró apenas una década: en 1992, Sixto Durán Ballén llegó a Carondelet con la misma vieja fórmula de los engendros electorales. A partir de entonces, la informalidad volvió a ser la norma.

No hay claridad sobre un nuevo mecanismo que permita solucionar el reiterado divorcio entre la esfera de la política y la sociedad. Con casi 300 agrupaciones políticas reconocidas, la tarea resulta imposible. El paro de octubre de 2019 evidenció los rotundos límites de las instituciones políticas para procesar los conflictos sociales, tal como se supone que debería ocurrir. La crisis se resolvió con una negociación entre una fuerza social movilizada y un gobierno acorralado, donde los partidos y la Asamblea Nacional brillaron por su ausencia.

El gran problema es que cuando la dispersión de las redes se reproduce en la realidad, los efectos pueden ser catastróficos. Ya lo está padeciendo Quito. Que un alcalde haya ganado por descarte no asegura un mínimo proyecto de ciudad. Es más, no asegura ni siquiera una administración anodina.

Al calor de esta crisis evidente, muchos sectores están tentados por adecuar la lucha política a las redes sociales. En otras palabras, por virtualizarla. Suponen que la dispersión es sinónimo de una participación masiva que resolvería el déficit democrático. A mayor tuitazos, mayor civismo, sería la consigna. Poco importa la fugacidad de las propuestas, opiniones o intervenciones de los internautas.

El gran problema es que cuando la dispersión de las redes se reproduce en la realidad, los efectos pueden ser catastróficos. Ya lo está padeciendo Quito. Que un alcalde haya ganado por descarte no asegura un mínimo proyecto de ciudad. Es más, no asegura ni siquiera una administración anodina.

El fenómeno del tik-tok fue determinante en las últimas elecciones presidenciales. No solo porque le ayudó a Guillermo Lasso a remontar la segunda vuelta, sino porque resucitó a un partido que estaba condenado a la extinción. No obstante, el éxito del binomio de la Izquierda Democrática ha sido tan efímero como los tik-tok que le condujeron al cuarto puesto. Xavier Hervas está ausente de la escena política y su compañera de fórmula se integró al gobierno. Es decir, no han hecho nada de lo que se esperaría de un binomio que pateó el tablero en las últimas elecciones.

[PANAL DE IDEAS]

Luis Verdesoto Custode
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Luis Córdova-Alarcón
Fernando López Milán
Alberto Acosta Espinosa
Giovanni Carrión Cevallos
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Joel Kouperman

[RELA CIONA DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
La artificial candidatura de Anne Dominique Correa
Redacción Plan V
Segunda vuelta 2023: este es el arsenal digital de los candidatos
Fermín Vaca Santacruz
El fenómeno Daniel Noboa: ¿Estrategia o suerte?
Fermín Vaca Santacruz
El Miche explotó contra Villavicencio por un video que éste asegura que no usó
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Qué quedó del tik-tok?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Correísmo y oficialismo toman distancia de la tesis de crimen político en el asesinato de Villavicencio
Redacción Plan V
¿Se desinfla una opción política para Guayaquil?
Redacción Plan V
Última hora: se cancela la risa y la lectura en Quito
Redacción Plan V
"Falta que el gobierno de Daniel Noboa se atreva a golpear a gente poderosa"
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán