Back to top
3 de Abril del 2023
Ideas
Lectura: 4 minutos
3 de Abril del 2023
Rodrigo Tenorio Ambrossi

Doctor en Psicología Clínica, licenciado en filosofía y escritor.

Qué quieren los golpistas
0
Es preciso que el país entero reciba, urgentemente, un baño de democracia. No es ni ético ni democrático que estos grupos, escondidos tras el movimiento indígena, pretendan desbaratar los ordenamientos éticos y políticos del país.

Se sospechaba que, desde el primer día de su gobierno, el presidente Lasso tendría que enfrentarse a grupos sostenidos en un férreo esfuerzo destinado a derrocarlo de manera constitucional. 

Eligieron, ya no el burdo golpe de golpe de Estado apoyado en los militares. Se fueron por el camino de la ley y hasta de la misma democracia: declararlo incompetente para gobernar: incapacidad personal para ejercerla presidencia de la república.

¿Y quiénes lo acusan con semejante razón? Como era de esperar. no son sus reales enemigos políticos. No. Son sus antiguos amigos políticos. Y personales. Aquellos que, desde el primer día de gobierno se colocaron tras bastidores guardando un gran silencio hasta que llegue ese supuesto momento de su verdad: el momento de la destitución.

Destituirlo por incompetente.

Desde luego, quienes lo dicen son los genios y sabios del país, aquellos ciudadanos especialistas en actuar tras los biombos de la verdad y la ética. Los que, hace mucho tiempo, ya aprendieron a lanzar la piedra y esconder la mano. También aquellos que, cuando han poseído poder político, han hecho de las suyas, al margen de toda razón y toda ética.

Es preciso nombrar a los correístas. ¿Cómo dudar de su espíritu profundamente democrático y justo? ¡Cómo olvidar su discurso e franco y absolutamente comprometido con la defensa de las libertades personales y colectivas de todos los derechos ciudadanos!

Desde luego, a ese líder nadie lo vio rompiendo periódicos, nadie lo escuchó amenazando a los periodistas. Nadie lo vio exigiendo rectificaciones y millonarias sumas de dinero con los cuales quería ayudar a paliar, mas no cicatrizar, las heridas causadas honor. Para él, esos millones no curarían las heridas, pero las harían soportables.

Por desgracia, ese grupo que anhela tomarse el poder, no es ni pequeño ni débil. Todo lo contrario. No solo que posee no solo dinero sino también importantes medios de comunicación a través de los cuales siembra la semilla de la intolerancia, la duda y la insurrección.

No están solos. Los acompañan y sostienen poderes locales y otros que actúan desde el exterior. 

El correísmo no es otra cosa que Correa actuando desde el exterior. A toda costa quiere que uno de los suyos esté ahí, en ese lugar mágico en el que alguien hará que sus males se conviertan en bienes, que haga que sus manos vuelvan a ser limpias como cuando nació. Alguien que lo haga, mágicamente, inocente.

Estos correístas, aliados con ciertos grupos indígenas, se han propuesto tumbar al presidente Lasso para sustituirlo por alguien de sus filas.

Es preciso que el país entero reciba, urgentemente, un baño de democracia. No es ni ético ni democrático que estos grupos, escondidos tras el movimiento indígena, pretendan desbaratar los ordenamientos éticos y políticos del país. 

Sería bueno que los indígenas recuerden ese Ahora ya soy presidente, ya no los necesito. Ante el mal, es bueno acudir a la memoria histórica. Ella nos salva.

[PANAL DE IDEAS]

Alexis Oviedo
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Lasso, responsable político
Giovanni Carrión Cevallos
Congresistas de EEUU piden al Departamento de Justicia investigar al presidente Guillermo Lasso
Redacción Plan V
La reputación y el apellido de Lasso se cuidaron a través de un contrato firmado en EEUU
Miami Herald, OCCRP y Plan V
Ecuador: la disolución de la Asamblea crea un nuevo escenario político
Redacción Plan V
Muerte cruzada, la eterna amenaza de Guillermo Lasso se cumplió
Redacción Plan V
GALERÍA
Qué quieren los golpistas
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez