
Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.
¿En qué se diferencian Guillermo Lasso y Rafael Correa? En que ambos estudiaron en el mismo colegio católico, pero se graduaron en diferentes años. Ergo, tienen más coincidencias ideológicas de las que se supone. Eso se evidencia en su postura respecto de temas puntuales: curuchupismo, aborto, matrimonio igualitario, sexualidad adolescente, desdén por el mundo indígena…
¿Define esa matriz ideológica común una coincidencia política? No, pero sí la facilita. Al menos, para viabilizar acercamientos y diálogos sobre asuntos cruciales. Por ejemplo, el acuerdo de febrero de 2021 para impedir el triunfo electoral de Yaku Pérez, o la aprobación de la Ley Tributaria de noviembre del mismo año gracias a la abstención de la bancada correísta en la Asamblea Nacional.
El cuento viene a colación a propósito de la conversación que, según su propio testimonio, ambos mantuvieron a inicios de año. No se trató de un diálogo público, como correspondería a dos representantes de las principales fuerzas políticas del país, sino de una conversación reservada. ¿Qué mismo trataron en ese encuentro telefónico?
El diálogo, como es obvio al calor de los acontecimientos posteriores, no prosperó. Sin embargo, las puertas no quedaron cerradas. Como dice el dicho, la cabra siempre tira al monte.
Al tenor de las escuetas declaraciones del Primer Mandatario, el acercamiento se podría resumir en una simple ecuación: impunidad a cambio de estabilidad. O a la inversa. Lo que no se aclaran son los detalles de esa ecuación. ¿Ofreció el expresidente sus buenos oficios para neutralizar a la dirigencia de la CONAIE frente a la amenaza de movilizaciones? ¿Ofreció renunciar a la destitución de Lasso?
¿Ofreció el presidente interferir en la justicia a fin de anular las acciones judiciales en los casos de corrupción que tienen arrinconado a Correa? Porque tal como presentan la situación ambos personajes, no se puede colegir nada más a propósito del episodio.
El diálogo, como es obvio al calor de los acontecimientos posteriores, no prosperó. Sin embargo, las puertas no quedaron cerradas. Como dice el dicho, la cabra siempre tira al monte. Al margen de la pirotecnia discursiva que proyecta la falsa imagen de una enemistad insuperable entre ambos líderes, las coincidencias vuelven a aflorar. Concretamente, en la decisión de bloquear las investigaciones a propósito del gigantesco negociado de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair.
¿A qué personas, empresarios, funcionarios o grupos económicos están protegiendo CREO y UNES con su postura común frente al informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional?
¿Cuáles son los vínculos ocultos que los acercan?
El gran aporte de Antonio Gramsci a la teoría política fue evidenciar que el peso de la ideología en las relaciones de poder puede ser igual o mayor que el de los intereses económicos. Es mas factible que se pongan de acuerdo dos empresarios católicos, judíos o musulmanes que dos empresarios industriales, financieros o comerciales. Algo similar ocurre con nuestros políticos.
[PANAL DE IDEAS]
[RELA CIONA DAS]




NUBE DE ETIQUETAS
[CO MEN TA RIOS]
[LEA TAM BIÉN]



[MÁS LEÍ DAS]



