Back to top
24 de Septiembre del 2020
Ideas
Lectura: 3 minutos
24 de Septiembre del 2020
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

¿Qué se necesita para crecer sostenidamente?
0
Es oportuno repasar las políticas que nos recomienda la teoría económica como indispensables para el crecimiento económico y la consiguiente creación de empleos y aumento de los ingresos, que además es la prioridad número uno en Ecuador en estos tiempos de Covid-19.

Crecer de manera sostenida es el mejor camino para alcanzar niveles superiores de desarrollo y un efectivo mayor bienestar para la población. Sin embargo, son muy pocos los países que han logrado ascender a primera división en la liga del desarrollo económico. Por lo tanto es oportuno repasar las políticas que nos recomienda la teoría económica como indispensables para el crecimiento económico y la consiguiente creación de empleos y aumento de los ingresos, que además es la prioridad número uno en Ecuador en estos tiempos de Covid-19. Evidentemente, en lo posterior, tocará también discutir otro tipo de estrategias focalizadas igualmente en el desarrollo, pero que no necesariamente van de la mano con el crecimiento económico.    

Con este objetivo claramente delimitado, lo primero que debemos fortalecer es la estabilidad macroeconómica. No podemos confiarnos de la última renegociación de la deuda externa, que si bien redundó en una caída en picada del riesgo país, el balance de las noticias macro no es bueno, en tanto las señales de alerta fiscales no terminan de apagarse, por lo que es indispensable estructurar una política fiscal prudente y responsable, que reduzca la deuda pública y mejore la capacidad de enfrentar las crisis externas y las fluctuaciones del precio del petróleo, dado que no hay mejor cinturón de seguridad para los tiempos difíciles que una buena política fiscal. Entiendo que la falta de respuesta de la política fiscal para hacer frente a los coletazos de la pandemia, nos habrán dejado lecciones difíciles de olvidar sobre la importancia de los equilibrios macroeconómicos.

Una vez superado los problemas macro, condición sine qua non del crecimiento económico, debemos centrar nuestros esfuerzos en lo microeconómico. Esto es, la búsqueda de ganancias de eficiencia y productividad a través de la flexibilización del mercado laboral, reformas a la seguridad social, a la educación y salud, apertura comercial y de capitales, regulaciones pro competencia, fomento del ahorro y la inversión y la generación de infraestructura que apoye la innovación y tecnología, que son las políticas que en última instancia permitirán abonar un terreno fértil para la inversión y alcanzar el tren del desarrollo.

Lo anterior es esencial para el crecimiento sostenido, ya que nos da el marco institucional, pero no basta. El tema principal es que los empresarios busquen descubrir dónde están y dónde pueden desarrollarse las ventajas competitivas. En este proceso, hay un espacio para la colaboración público-privada, como es la investigación y desarrollo entre las empresas y las universidades.

Ésa es la experiencia de los países que han tenido éxito en sostener el crecimiento y así pasar a primera división, mejorando de manera significativa el bienestar de su gente.

GALERÍA
¿Qué se necesita para crecer sostenidamente?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V
Ola Bini pidió a un juez parar a los pesquisas que -dice- le siguen a todo lado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V