Back to top
23 de Noviembre del 2017
Ideas
Lectura: 2 minutos
23 de Noviembre del 2017
Gustavo Isch

Consultor político, experto en campañas electorales. 

¿A qué viene Rafael Correa?
Correa comete un error estratégico al regresar, pues su presencia polariza el escenario y ésta vez, no sacará provecho de ello debido a su débil condición de expresidente devenido opositor de un régimen altamente respaldado.

Rafael Correa viene para tratar de evitar el colapso de lo que queda de Alianza País, y del proyecto autoritario que él lideró durante la década pasada.

Él sabe que ninguno de sus leales aliados tiene el peso ni la credibilidad suficientes para detener la muerte anunciada de la facción que aún los agrupa.

Esa debilidad ha sido evidente desde que se mudó a Bélgica y trató de controlar el gobierno desde un ático y por medio de twitter.

La consulta popular es la principal amenaza al modelo correista, pues se prevé que el bloqueo a la reelección indefinida y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, recibirán el voto afirmativo de la mayoría de ciudadanos.

Sin el control de los organismos de fiscalización y justicia, es altamente probable que en el corto plazo, su responsabilidad política en temas sensibles como corrupción y endeudamiento lo apunten a él, en su condición de ex mandatario.

Correa vive el efecto bumerán de su control personal y cerrado de todas las funciones del Estado; la carencia de otros liderazgos en Alíanza País; y el antagonismo de 7 de cada 10 ecuatorianos a su estilo de conducción política arbitrario y polarizador.

A mí juicio comete un error estratégico al regresar, pues su presencia polariza el escenario y ésta vez, no sacará provecho de ello debido a su débil condición de expresidente devenido opositor de un régimen altamente respaldado.

Tratar de conservar los operadores que aún le quedan en la administración pública, es la táctica, el mensaje de comunicación que funciona como eje de su discurso es "la traición".

Este mensaje encubre su capacidad de presionar a sus operadores, y su conocida práctica de menoscabar la imagen de quienes serán víctimas de sus ataques.

En definitiva, viene a salvar lo insalvable.

GALERÍA
¿A qué viene Rafael Correa?
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Dulcepamba, el río que quita el sueño a toda una comunidad
Susana Morán
Industria extractiva: ¿quién pone el cascabel al gato?
Redacción Plan V
Las cuatro claves de la nueva relación con Estados Unidos que deja el embajador Todd Chapman
Fermín Vaca Santacruz
Sky Jet, Sinaloa, DGAC, Base de Manta: las piezas otra vez se juntan
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V