Back to top
26 de Junio del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
26 de Junio del 2020
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

¿Quién es el outsider?
0
Al final, y como dicen los entendidos, Nebot botó jodiendo el tablero electoral. En realidad, solo lo terminó de despedazar, porque la volatilidad ya se había instalado en la escena electoral desde octubre del año pasado.

Difícil adivinar la carta en la manga de Jaime Nebot. Lo único cierto es que algún plan tendrá para compensar su decisión de no lanzarse a la arena electoral.

Que un político con inocultables ambiciones presidenciales haya tirado la toalla en un momento en que las encuestas le son favorables solo tiene unas pocas explicaciones. En primer lugar, no tenía la certeza de ganar en la segunda vuelta; en segundo lugar, no quería pasar a la segunda vuelta arañando los votos, luego de haberse acostumbrado a barrer en Guayaquil; en tercer lugar, no quiere hacerse cargo de la debacle nacional. Quizás por esto ha querido trasladarle al soberano, mediante una consulta popular, las dramáticas decisiones que habría tenido que tomar como primer mandatario.

Al final, y como dicen los entendidos, Nebot botó jodiendo el tablero electoral. En realidad, solo lo terminó de despedazar, porque la volatilidad ya se había instalado en la escena electoral desde octubre del año pasado.

En ese sentido, su decisión acentúa las condiciones para las sorpresas. Más bien dicho, para la aparición de ese fenómeno que se ha convertido en una incómoda presencia en la política latinoamericana: el outsider. Ese personaje que, viniendo de los extramuros de la política convencional, termina reproduciendo sus más perversos defectos.

Está confirmado que los outsider no tienen éxito si no están adosados a poderes reales. Que estén fuera de la política formal (es decir, de los partidos y de las instituciones del Estado) no significa que estén fuera de la política como expresión de las relaciones de poder. Todo outsider termina representando intereses económicos concretos. De otro modo, su carrera duraría menos que perro en misa.

¿Tienen los socialcristianos la posibilidad de promover a un outsider para las próximas elecciones? La movida resulta complicada, inclusive si quisieran optar por un candidato independiente, como lo insinuó Nebot en su última intervención pública. Se notaría: cuando el zorro se tapa con un abrigo, siempre corre el riesgo de que se la vea la cola.

Los socialcristianos repetirán lo que mejor saben hacer: conseguir un bloque fuerte en la Asamblea Nacional, para desde ahí controlar la mayor cantidad de instituciones y organismos públicos posibles.

Al parecer, los socialcristianos repetirán lo que mejor saben hacer: conseguir un bloque fuerte en la Asamblea Nacional, para desde ahí controlar la mayor cantidad de instituciones y organismos públicos posibles.

Pero el terreno para el outsider se sigue abonando. Ya lo percibieron los correístas obtusos, que también quieren entrar al casino de las sorpresas. Y le quieren proponer al país un engendro para que participe como binomio en 2021: Correa como vicepresidente de algún personaje cuyas características son indefinibles. Luego del fracaso de la operación titiritero que se jugaron con Moreno, necesitan a un sumiso o sumisa absolutamente incondicional para que cumpla a cabalidad con el libreto. Una auténtica marioneta, no un outsider.

¿Está algún sector de las élites dispuesto a apostarle a un outsider? Es probable. A fin de cuentas, tienen los recursos y las condiciones para preparar candidatos en microondas. Aunque el tiempo es corto, sus necesidades son enormes.

Todo es posible… a menos que la consulta popular socialcristiana, que puede ser la carta en la manga de Nebot, trastoque el escenario político-electoral.

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Carlos Rivera
Carlos Arcos Cabrera
Ricardo Martner
Fernando López Milán
Mauricio Alarcón Salvador
Patricio Crespo Coello
Alfredo Espinosa Rodríguez
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

La consulta de Nebot
Juan Cuvi
Pascual del Cioppo: "Lasso ha dicho que el partido de Correa debe participar porque en la vida hay que ganar en las urnas"
Fermín Vaca Santacruz
La misma Historia
Gabriel Hidalgo Andrade
El desafío de Nebot
Patricio Moncayo
Desahuciados
Juan Cuvi
GALERÍA
¿Quién es el outsider?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El FMI y una inminente reforma tributaria: es el momento de ser sinceros
Carlos Pontón
Pueblos indígenas: solos, y con los remedios de los abuelos, combatieron al coronavirus
Redacción Plan V
Pueblos no contactados: el largo camino por su derecho a existir
Susana Morán
Gas en Quito: las inspecciones de los Bomberos se han reducido este año y la mayoría fueron virtuales
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La llama viva de Rocío Velarde
Gabriela Muñoz
Las letanías del gas, la chatarra y las papas se toman Quito
Redacción Plan V
María José Calderón: WhatsApp puede ser lo más peligroso en las próximas elecciones
Redacción Plan V
Salvoconducto 11 (¿Cuándo se jodió Quito?)
Carlos Arcos Cabrera