Back to top
12 de Agosto del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
12 de Agosto del 2021
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Quito y el populismo
0
La disputa a dentelladas por el manejo de los recursos refleja la intención de consolidar nuevos grupos de poder económico que se contrapongan a los grupos tradicionales. El problema es que hacer negocios al margen del interés colectivo únicamente ahondará la crisis.

El populismo se instaló en el Municipio de Quito, y será muy difícil erradicarlo. Una ciudad enorme y excluyente, plagada de desigualdades y diferencias, ya no encuentra en la vieja institucionalidad un referente ni una identidad. El sueño de los sectores medios de la capital, que en cierta medida encarnaban ese ambiguo e indefinido concepto de la quiteñidad, ha llegado a su fin. La interminable diversidad de imaginarios ciudadanos que coexisten en Quito están más propensos a identificarse con propuestas demagógicas y coyunturales que con un proyecto estratégico de ciudad. El fenómeno Yunda tenía que llegar… tarde o temprano.

La crisis es por demás obvia. Si se realizara una encuesta entre los habitantes de la ciudad respecto de los principales hechos históricos o símbolos culturales y arquitectónicos que la definen, los resultados serían sorprendentes. El desconocimiento es abrumador. Es más, un alto porcentaje de personas que han nacido o que viven en Quito jamás han pisado la Plaza Grande. ¿Cómo construir un imaginario común en esas condiciones?

Pero no solamente es esta diversidad la que se manifiesta en el conflicto al interior del cabildo. La disputa a dentelladas por el manejo de los recursos refleja la intención de consolidar nuevos grupos de poder económico que se contrapongan a los grupos tradicionales. El problema es que hacer negocios al margen del interés colectivo únicamente ahondará la crisis. Y no hay visos de que se busque un nuevo pacto social que permita al menos administrar coherentemente el Municipio.

La disputa a dentelladas por el manejo de los recursos refleja la intención de consolidar nuevos grupos de poder económico que se contrapongan a los grupos tradicionales. 

En esta disputa, que apena y avergüenza, hay sectores que ni siquiera se dan cuenta para quién trabajan. Por ejemplo, los correístas obtusos. Basta revisar la historia del Municipio de Guayaquil para constatar el desenlace de un manejo informal y mafioso de la ciudad. Una década de caos abrió las puertas para que un líder autoritario, un representante nato de la oligarquía, impusiera un modelo absolutamente elitista por más de tres décadas. Al final, el pueblo guayaquileño terminó priorizando el orden por encima de la igualdad o la justicia social. A partir de 1992, los socialcristianos han ganado todas las elecciones con amplia mayoría.

La tesis de que los populismos han servido de puente para que la derecha empresarial pueda atravesar las turbulentas aguas de la revuelta social adquiere mayor relevancia a la luz de los hechos. Y Quito puede no ser la excepción.

En estas condiciones, la solución jurídica a la contienda por la alcaldía de Quito solo prolongará la agonía de una institución que ya no tiene viabilidad. Mientras el organismo encargado de administrar la ciudad no se adecue a la nueva realidad social, el populismo continuará expandiéndose, porque por ahora no existe un referente político que pueda canalizar las demandas populares a partir de un proyecto coherente, democrático e incluyente de ciudad. O de ciudades. Y porque las élites continúan añorando una estructura hacendataria que pervivió hasta finales del siglo pasado.

[PANAL DE IDEAS]

Andrés Tapia
Ernesto Carrión
Fernando López Milán
Patricio Moncayo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Andrés Quishpe
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

El Metro de Quito sigue sin funcionar: operaría a fines de año
Manuel Novik
El comercio informal en Quito: el choque entre la pobreza y el control
Manuel Novik
Eso que llaman revolución
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Agonía del correísmo?
Gabriel Hidalgo Andrade
Nebot con Correa
Gabriel Hidalgo Andrade
GALERÍA
Quito y el populismo
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La justicia ha absuelto a la mayor parte de policías procesados desde 2016
Redacción Plan V
David Cordero: sobre la seguridad, el Gobierno construye una serie de falacias
Redacción Plan V
El costo de la violencia contra las mujeres en la universidad supera los 68 millones anuales
Redacción Plan V
Salud dedica un tuit a disculpas ordenadas por la Corte IDH
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Asambleísta de UNES pide sanción para F. Villavicencio por "incitar el odio" en contra de Correa
Redacción Plan V
Tribunal declaró culpable a Santiago Olmedo por disparar "por la espalda"
Redacción Plan V
La condena contra Santiago Olmedo abre una profunda grieta
Fermín Vaca Santacruz
¿Qué es la "plica" del ISSPOL y por qué causa inquietud entre los policias?
Fermín Vaca Santacruz