Back to top
9 de Octubre del 2018
Ideas
Lectura: 16 minutos
9 de Octubre del 2018
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Rafael Correa tiene más abogados que el Chapo Guzmán
El miedo a permanecer años en una cárcel hace que estos personajes gasten lo que sea. Un narco puede hacerlo porque, sabemos, acumuló miles de millones de dólares con su negocio, pero los políticos que llegaron pobres al cargo, ¿cómo acumularon tanto dinero para pagar abogados tan caros? ¿De la corrupción, de los diezmos (coimas) cobrados a los empleados públicos, de los aportes de los migrantes?

Nueva York se prepara para un juicio espectacular al supuesto narcotraficante mexicano ‘Chapo’ Guzmán y por ahí encontré un dato: a él le defienden cuatro abogados, igual a Cristina Fernández de Kichner, la ex presidenta de Argentina involucrada en corrupción. Pero a Rafael Correa, involucrado en secuestro, le defienden 18 abogados. Es superado solo por ‘Gerald’, el ecuatoriano capturado y extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, que tuvo 26.

Llama la atención no solo el número de abogados, también su prestigio medido por sus honorarios altísimos. Uno solo estaría cobrando a Correa 800 euros la hora.

El miedo a permanecer años en una cárcel hace que estos personajes gasten lo que sea. Un narco puede hacerlo porque, sabemos, acumuló miles de millones de dólares con su negocio, pero los políticos que llegaron pobres al cargo, ¿cómo acumularon tanto dinero para pagar abogados tan caros? ¿De la corrupción, de los diezmos (coimas) cobrados a los empleados públicos, de los aportes de los migrantes?

En esta ayuda memoria podemos ver detalles curiosos sobre los abogados de estos cuatro personajes. De los 18 abogados de Correa, 9 son ecuatorianos

Caupolicán Ochoa es el líder del equipo técnico que conforma la defensa jurídica del expresidente en el caso del secuestro del activista político Fernando Balda. En su equipo jurídico están su hijo César Augusto Ochoa, quien fuera viceministro de Justicia entre marzo y junio de 2014.

Luis Fernando Molina, Fausto Jarrín, Rómulo Argudo. “Molina sostiene que el equipo de juristas es multidisciplinario y que se ha distribuido de tal forma que pueda estar en todas las diligencias del proceso”.

Yadira Cadena Cevallos, quien junto a la asambleísta correísta Sofía Espin hiciera una ‘visita sorpresa’ a una testigo clave dentro del proceso a Correa por el ‘caso Balda’, se registró como abogada del ex mandatario.

Alexis Mera, quien fue secretario jurídico de la Presidencia (de Correa), pasó a convertirse en otro de sus abogados personales.

Alejandro Vanegas actúa como consultor legal y como vocero las veces que Correa se lo solicita. No participa de las diligencias del caso Balda, pero sus opiniones y argumentos a favor del exmandatario son permanentes en redes sociales como Twitter. “Lo que hago es explicar mis opiniones, pero yo no estoy como abogado... Supongamos que la Corte Nacional resuelve ordenar la extradición del expresidente de la República… lo que yo hago, en mérito de lo que estoy contratado como profesional, es explicar en qué consiste la extradición”, dijo Vanegas.

Recientemente apareció en escena otro defensor de Correa: el ecuatoriano Oswaldo Ruiz Chiriboga, quien al parecer reside en Hungría, y por pedido del expresidente acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas de protección a su favor.

Detalles en nota: ‘Siete abogados son parte de la defensa del expresidente Rafael Correa’, El Universo, 23 de julio 2018.
‘Abogada y asambleísta de Correa visitó a testigo’, El Comercio, 27 de septiembre 2018.
‘Ministro Granda dice que legisladora Espín entró a la cárcel sin permiso; ella lo niega’. El Universo. 28 de septiembre 2018.

Abogados extranjeros, nueve

La jueza Daniela Camacho convocó para el martes 18 de septiembre 2018 a la audiencia de evaluación y preparatoria del juicio por el delito de asociación ilícita y plagio (secuestro) ocurrido contra Fernando Balda, en Colombia. La sorpresa fue la presencia en Quito de un grupo de abogados extranjeros quienes, en un principio, se presentaron como ‘observadores’, pero luego se destaparon; eran los abogados contratados por Correa en Europa y otros países americanos para que lo defendieran. Ya en la audiencia, en la Corte Nacional, aparecieron más abogados extranjeros. Veamos quiénes son:

Christophe Marchand, abogado belga. “Marchand es sin duda el más llamativo, pues se trata del abogado que lo ha estado defendiendo en Bélgica, donde vive Correa, con el caso Balda y también en el de la querella por el enfrentamiento que el ex presidente tuvo con el periodista lojano Ramiro Cueva. Marchand es un abogado célebre en Europa por defender a personas muy polémicas como Julian Assange o el independentista catalán, Carles Puidgemont. Además es conocido por haber defendido a acusados de terrorismo islámico”. (Revista digital 4pelagatos.)

“Según un comunicado de Marchand y del jurista Ludovic Hennebel, publicado por la cadena chavista Telesur, en la denuncia presentada ante el relator especial de la ONU, Diego García- Sayán, se sostiene que Correa es víctima de una  persecución judicial de magistrados, fiscales y abogados por razones políticas”.

Antonio Ingroia, abogado italiano muy conocido en su Italia, “fue fiscal anti mafia en su país y es, asimismo, uno de los abogados que defienden al ex presidente en Europa como aparece en medios italianos. En una de sus declaraciones en Italia dijo, no hace mucho, que Correa está pagando por haber dado asilo a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. Según datos de la prensa de Italia, el estudio jurídico de Ingroia ha firmado un contrato con Correa para su defensa…” (se desconoce el valor).

Emilio Palacio agregó que Antonio Ingroia “fue abogado acusador contra la mafia, después se cambió de camiseta y se convirtió en abogado del jefe de la mafia napolitana, Augusto La Torre, acusado de 40 asesinatos”. Los cuerpos de las víctimas “los descuartizaba, los hacía estallar con granadas”. Además, “estuvo acusado de peculado por manejo irregular de fondos en la empresa que maneja los impuestos en Sicilia, que él presidió”. Es rechazado por la gente. Fue candidato a diputado y consiguió el 2,5% de los votos en otro intento sacó 0,02% votos. (Tomado del programa ‘Emilio Palacio. En mi opinión. El abogado de Correa es abogado de la mafia italiana’. 23 de septiembre 2018, YouTube).

Jacopo Paffarini, del Instituto de Lawfare (Brasil). Abogado brasileño graduado en la universidad de Perugia, en Italia. Si se observa la carrera profesional y académica de Paffarini y lo que coloca en redes sociales es evidente que su mayores intereses, si acaso no los únicos, es defender al ex presidente del Brasil, Luz Inacio Lula da Silva, promover al partido comunista y al gobierno de Cuba… (4 pelagatos).

Hugo Gutiérrez, asambleísta chileno por el Partido Comunista, y su asesor Rubén Jerez son dos políticos y activistas que desde hace meses han participado activamente en una campaña de relaciones públicas para defender a Jorge Glas, preso por haber recibido coimas de Odebrecht”. Gutiérrez dijo que “Jorge Glas es inocente y víctima de persecución política”.

Francisco Guerrero (chileno) y Ariela Peralta (uruguaya) a quienes el correísmo hizo pasar como funcionarios de la OEA…organismo que nunca envió delegados para una supuesta misión de observación al juicio de Correa…

David Araméndiz, abogado colombiano y criminólogo. “Advirtió que un juicio contra Correa sentaría un mal precedente de Ecuador ante la comunidad internacional”.
Más detalles en: ‘Rafael Correa envía a grupo de abogados observadores a audiencia en caso Balda’. El Universo. 17 septiembre 2018.

‘Correa manda cheerleaders como observadores de su juicio’, Martin Pallares, revisa digital ‘4 Pelagatos’, 19 de septiembre 2018.

¿Cuánto cuestan estos abogados?

Al preguntárseles a los abogados cuánto cobraban a Correa por su defensa, tanto los ecuatorianos como los extranjeros fueron evasivos. Luis Fernando Molina dijo que “eso es un asunto privado” y “respecto de eso no vamos a emitir criterios”.

Los honorarios deben ser altísimos para que oculten tanto. En la nota de ‘4 pelagatos’ se dijo que Marchand “toda una celebridad, se sabe, cobra como abogado entre 600 y 800 euros la hora”.
Tomando esa referencia, lectores, hagamos un cálculo de costos. Los 800 euros hora x 8 horas laborables igual a 6.400 día y 32.000 por los cinco días que parece estuvieron en Quito. En dólares serían 36.800 los honorarios que ganó Marchand. Multipliquemos por los 9 integrantes del equipo (todos famosos) y vemos que solo por honorarios Correa pudo haber pagado unos 184.000 dólares a sus ‘observadores-abogados’ extranjeros. Agreguemos pasajes, movilización local, viáticos, hotel.

El costo total superaría los 300.000 dólares

¿De dónde salió la plata? Martín Pallares escribió: “…los operadores del correísmo han salido a decir que se ha iniciado una campaña de recolección de fondos para financiar los días adicionales que deberán estar en Quito. Sofía Espín, una de las correístas más rabiosas y defensora incondicional de Jorge Glas, se ha puesto en esa tarea. “Presidente @MashiRafael: comparto iniciativa de compañeros migrantes quienes están dispuestos a financiar un día más de estadía y cambio de los tickets aéreos de la misión de observadores”, puso en un tuit que fue replicado por Correa. Lo publicó en su cuenta de Twitter con los datos para hacer los depósitos a favor del Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro que supuestamente financia la “misión”.

Nos creen tontos. Todos los ecuatorianos más o menos viajados sabemos que los migrantes viven con las justas y su filantropía es limitada porque en primer lugar está su familia. Según el diario El Comercio, Ecuador recibió un total de USD 2 840,2 millones en remesas el 2017. Lo gastado por Correa en un viaje de sus sabios abogados extranjeros equivaldría a más de un mes de remesas.

La expresidente de Argentina, Cristina Fernández, tiene cuatro abogados

Los famosos que están a punto de ir a la cárcel por corruptos o negocios ilegales como narcotráfico, desesperados contratan montones de abogados, otros prefieren pocos para no hacer notar a las autoridades, al público, que tienen mucho dinero.

Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta y actual senadora en líos, tiene cuatro abogados, dos en la causa por el presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA (mutual judía): el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y el ex conjuez de Casación Roberto Boico.

El 18 septiembre 2018, la ex presidenta fue procesada en la causa iniciada por las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer Oscar Centeno. El juez federal, solicitó el desafuero y detención de la actual senadora. Para su defensa en este caso también tiene dos abogados: Carlos Beraldi y Gregorio Dalbón.

El Chapo Guzmán tiene cuatro abogados

El mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, considerado el narcotraficante más peligroso del mundo, exjefe del cartel de Sinaloa y dueño de una fortuna calculada en 14 mil millones de dólares, está detenido en una cárcel de Manhattan y a punto de ser procesado por la justicia de New York.

Eduardo Balarezo, el fundador de Balarezo Law, que es parte del equipo de cuatro profesionales que defiende a 'El Chapo', es un abogado penalista que nació en Estados Unidos, pero tiene sus orígenes de Ecuador.

Ha prestado servicios legales desde el año 1996. Durante su carrera profesional ha representado a personas acusadas de delitos de suma gravedad, como crimen organizado, conspiraciones federales de narcóticos, distribución internacional de narcóticos, asesinatos, delitos sexuales y más.

En una entrevista anterior, realizada por la cadena Univisión el pasado 9 de agosto (2017), el penalista señaló que “La esposa y la hermana (de Guzmán) me contactaron a mí en enero 22 luego de que lo extraditaron para empezar el proceso y poderlo representar”.

En el equipo que defiende a Guzmán Loera también están los abogados Jeffrey Lichtman, Marc Fernich, William Purpura. Los penalistas son conocidos por defender a clientes con fama de gángsters, o vinculados al narcotráfico. Lichtman defendió al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, quien es enemigo de Guzmán, y que fue condenado a cadena perpetua en abril del 2017 por un tribunal de Washington tras haber sido extraditado a EE.UU. en 2014. Además, Lichtman fue parte de la defensa de John Gotti Junior, un exjefe de la mafia de Nueva York. En tanto que Marc Fernich es el abogado que acompañó a Lichtman en la defensa de Gotti y el penalista William Purpura representó a Richard Anthony Wilford en otro caso de narcotráfico.

Más detalles en la nota: ‘Un abogado de origen ecuatoriano defiende a 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos’. El Comercio. 19 de octubre de 2017.

‘Gerald’ tuvo 26 abogados

Desde su captura en Colombia, Édison Prado Álava, alias ‘Gerald’, ecuatoriano nacido en Manabí, considerado en esa nación como el Pablo Escobar ecuatoriano, ha tenido 26 abogados que han ejercido su defensa y visitado en los centros carcelarios en los que ha permanecido.

El diario El Espectador refirió que desde que Prado Álava llegó a la cárcel en Colombia un desfile de abogados de Estados Unidos, Bogotá, Cali, Armenia, Tumaco, Popayán, Florencia, Buga, Valledupar, Barranquilla y Pasto han llegado a visitarlo para defenderlo.

En la lista publicada por el rotativo aparecen los nombres de siete abogados provenientes de Ecuador: Walter Vallejo Pino, Bryan Andrade Álvarez, Antonio Bravo Mendoza, Ricardo La Mota Pimentel, Ivón Gabón Matailo, Pablo Almedida Narváez y Héctor Vanegas Cortázar. Vanegas sostuvo que revisó el expediente y viajó hace unos cuatro meses a Colombia para visitarlo en una cárcel de máxima seguridad de Valledupar, a donde había sido trasladado desde Bogotá.

El jurista dijo que no logró asumir la defensa debido a que no hubo un acuerdo con los honorarios.
El 25 de febrero 2018, a Édison Washington Prado Álava, “Gerald”, le llegó el día más temido: el de su extradición a los Estados Unidos. De nada le sirvió tanto abogado y tanto dinero.

Más detalles en las notas: ‘26 abogados han detenido extradición de alias Gerald a Estados Unidos’. El Universo. 16 enero 2018. ‘Estados Unidos se llevó a “Gerald”. El diario.ec. 25 de febrero 2018.

GALERÍA
Rafael Correa tiene más abogados que el Chapo Guzmán
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los informes sobre octubre se acumulan sin gestión legal o política
Redacción Plan V
Mientras Trump reparte palos, Xi Jinping seduce con el comercio
Poliducto Pascuales-Cuenca: Odebrecht culpa a Petroecuador
Redacción Plan V
El salvataje del siglo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El laberinto de Yachay: ¿una apuesta perdida?
Redacción Plan V
La "década ganada" de los grupos económicos ecuatorianos
Redacción Plan V
7 claves para entender la polémica por los sobrevuelos norteamericanos
Redacción Plan V
Así es el centro cultural que Irán promueve en Quito
Redacción Plan V