Back to top
12 de Febrero del 2015
Ideas
Lectura: 4 minutos
12 de Febrero del 2015
Andrés Ortiz Lemos

Escritor y académico.

De revistas indexadas y extranjeros alineados
Las publicaciones indexadas no son papas fritas. Uno no las saca del aceite caliente por cientos. Sería totalmente estúpido creer que alguien puede medir el aporte de un académico contando sus publicaciones como si fueran libras de mote. Si alguien pensara eso, sería porque jamás estuvo vinculado ni de casualidad en un proceso académico de evaluación por pares.

Cuenta la leyenda que la Revolución ciudadana ha implantado un estricto sistema de selección de personal académico para las universidades ecuatorianas.

Conviene que los profesores investigadores cuenten con un título doctoral para impartir las mieles del saber a los ávidos estudiantes sedientos de la luz de Prometeo. Desde luego, varios ecuatorianos, entre ellos un muy cercano amigo mío, tomaron la precaución de invertir cinco años de su vida (seis porque mi amigo gusta de los elixires de la procrastinación) en sacar su doctorado de investigación o Phd. Pero esto no basta, los laberintos de normativas, leyes, reglamentos y demás maquinarias disciplinarias exigen que los profesores investigadores cuenten con publicaciones arbitradas en revistas internacionales debidamente indexadas en espacios "scimago", "scopus", etc para asegurarse de que han hecho los deberes (pues en estos espacios académicos es muy difícil buscar el pretexto de que el perro se comió la tarea). Mi amigo, obsesivo compulsivo como él solo, también pasó por esa etapa.

La publicación en este tipo de journals no es nada fácil.  Un artículo científico no es más que el informe final de una investigación que puede haber tomado desde un año hasta una década de trabajo. No se trata de sentarse a redactar opiniones e ideas coquetas, la cosa no va por ahí. Además el proceso de arbitraje por pares es una historia aparte. Como mínimo este proceso llevará un año y tranquilamente puede extenderse a más de dos años, pues el autor recibirá comentarios de lectores ¨pares¨ es decir académicos que conocen del tema de estudio a nivel doctoral. Los papers indexados son importantes pues corresponden a aportes originales  y son la única herramienta válida para saber si los resultados cumplen con los pasos del proceso epistemológico para generar conocimiento. Las grandes teorías, en la ciencia moderna, se han presentado en este formato. En efecto, es un poco difícil probar una hipótesis a través de un post de Facebook o una sentencia de Twitter.

Desde luego, las publicaciones indexadas no son papas fritas. Uno no las saca del aceite caliente por cientos. Sería totalmente estúpido creer que alguien puede medir el aporte de un académico contando sus publicaciones como si fueran libras de mote. Si alguien pensara eso, sería porque jamás estuvo vinculado ni de casualidad en un proceso académico de evaluación por pares. De todas maneras las publicaciones de este tipo sí son importantes porque demuestran que un investigador ha atravesado el proceso de evaluación que le permite definirse como académico.

Para finalizar la historia debo decir que mi amigo, (protejo su identidad de la misma manera que la identidad de los trabajadores de las imprentas del Diario Hoy que, supuestamente, dijeron que el tiraje de ese periódico era menor al anunciado, fue protegida), ha logrado publicar (y que le sean aceptados) varios de estos artículos. Por lo tanto, con su hoja de vida en la mano fue a buscar trabajo en una universidad pública ecuatoriana. Desde luego su trayectoria académica no fue tomada en cuenta. La plaza le fue ofrecida a una persona con un curriculo significativamente menor al suyo, con una sola diferencia: se trataba de una persona blanca- europea, y alineada. Fin de la historia.

[PANAL DE IDEAS]

Mauricio Alarcón Salvador
Giovanni Carrión Cevallos
Gabriel Hidalgo Andrade
Gonzalo Ordóñez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Carlos Rivera
Francisco Chamorro
Ramiro García Falconí
Patricio Moncayo
Aparicio Caicedo

[RELA CIONA DAS]

Sí hay dinero para las universidades
Gonzalo Ordóñez
Unas necesarias aclaraciones sobre los privilegios y problemas del sistema de educación superior
Christian Escobar Jiménez
La Universidad y el COVID -19
Gonzalo Ordóñez
¿Qué pasará con Ser Bachiller, tras el escándalo de la filtración?
Redacción Plan V
El laberinto de Yachay: ¿una apuesta perdida?
Redacción Plan V
GALERÍA
De revistas indexadas y extranjeros alineados
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Banco Mundial aboga por la integración económica y social de los venezolanos
Redacción Plan V
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán