Back to top
7 de Marzo del 2024
Ideas
Lectura: 3 minutos
7 de Marzo del 2024
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Los riesgos de una gobernabilidad espuria
0
Por ahora, y a pesar de lo escandaloso de la situación, el gobierno no ha dicho ni pío. Mal presagio. Porque lo que la ciudadanía se pregunta es si el régimen va a pasar por alto este esquema delictivo que involucra directamente a sus aliados. Lo peor que le puede pasar al país es que el actual partido de gobierno, Acción Democrática Nacional, también tenga rabo de paja.

Todo era cuestión de tiempo. El caso Purga termina por destapar los pormenores del pacto por la impunidad. No el de ahora último, sino el de febrero del 2021, con el cual socialcristianos, correístas y lassistas le escamotearon la presidencia de la república a Yaku Pérez.

En ese entonces, todos suponíamos que el pacto era parte de los típicos amarres políticos para repartirse la torta del Estado. Particularmente, para repartirse el control de instituciones claves para consolidar el poder de grupos específicos. Hoy nos enteramos de que todo respondía a propósitos aún más siniestros.

Con el caso señalado, más los casos Gran Padrino y Metástasis, se revela un escalofriante contubernio entre política, corrupción y crimen organizado, que involucra a las tres fuerzas políticas de marras. El pacto no fue otra cosa que una coincidencia para tapar y perpetuar un complejo entramado delictivo.

La verborrea de la gobernabilidad y la estabilidad con que han pretendido justificar este pacto solo es un cínico insumo de nuestra politiquería criolla.

El caso Purga termina por destapar los pormenores del pacto por la impunidad. El de febrero del 2021, con el cual PSC, correístas y lassistas escamotearon la presidencia a Yaku Pérez.

Si no fuera por la intervención de la Fiscalía General del Estado, el país seguiría ingenuamente convencido de la faceta menos indecente de nuestra política. Esa de los chanchullos. Pero ahora se sospecha hasta del cometimiento de un magnicidio. A la luz de la información que sigue apareciendo, el asesinato de Fernando Villavicencio ingresó en la lista de los eventuales objetivos del pacto por la impunidad.

¿Qué ha cambiado en estos tres años? Pues que ahora entró en escena un nuevo actor: el gobierno de Daniel Noboa. En principio, se supone que la modalidad del nuevo pacto sería un intercambio de favores para aprobar ciertas leyes a cambio de viabilizar la metida de mano en la Función Judicial, sobre todo de correístas y socialcristianos. No obstante, los casos Metástasis y Purga evidencian los gravísimos alcances de los términos del pacto. Aquí no hablamos únicamente de impunidad para los delitos de corrupción, sino de control mafioso de las instituciones públicas.

Por ahora, y a pesar de lo escandaloso de la situación, el gobierno no ha dicho ni pío. Mal presagio. Porque lo que la ciudadanía se pregunta es si el régimen va a pasar por alto este esquema delictivo que involucra directamente a sus aliados. Lo peor que le puede pasar al país es que el actual partido de gobierno, Acción Democrática Nacional, también tenga rabo de paja. Y que luego de un tiempo salte otra liebre.

Marcar distancia con los involucrados, y apoyar frontalmente las investigaciones en los tres casos señalados (que no son todos, pero sí los más sonados), es una exigencia nacional al presidente Noboa. Incluso a riesgo de sacrificar una gobernabilidad cada día más espuria.

 

[PANAL DE IDEAS]

Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Alfredo Espinosa Rodríguez
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Giovanni Carrión Cevallos
Mariana Neira
Patricio Moncayo
Aldo Lorenzzi Bolaños
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Noboa, el saboteador
Álex Ron
Noboa, la diplomacia y el autoritarismo con viraje a la derecha
Alfredo Espinosa Rodríguez
Ecuador, entre haciendas y asilos
Álex Ron
México y Jorge Glas: el apocalipsis de la impunidad
Hugo Marcelo Espín Tobar
La estupidez
Pocho Álvarez
GALERÍA
Los riesgos de una gobernabilidad espuria
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V