Back to top
10 de Abril del 2024
Ideas
Lectura: 4 minutos
10 de Abril del 2024
Alexis Oviedo

PhD en Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Maestro en Estudios Culturales y Desarrollo, Graduado en Economía. Ex gerente del Proyecto de Pensamiento Político de la SNGP. Docente universitario.

Robespierre: adiós a Mauricio Samaniego
0
Sin duda la partida de Robespierre-Mauricio Samaniego, “Caretas”, “Cepillín”… deja un hueco en el corazón, para muchos uno quizás tan grande como ese inmensa y espectacular caverna que hicieron los compañeros para sacar del penal al Arturo.

Marcial viene un día a mi casa y me dice:

-Cayó el Robespierre. Todo se cancela

Ante tal respuesta, me quedo de una pieza. Todo lo planificado por semanas, organizado por varias unidades, preparado en detalles, se cancela… se aplaza… definitivamente, también cae. 

Estamos frustrados y luego de un momento nos miramos con resignación. Días después, me cuenta los detalles de la caída de Robespierre y pienso de inmediato, que en efecto, la mala suerte existe, pues no fallaron ni la planificación o ejecución en ese operativo.

Pasó el tiempo y siempre me quedé con la inquietud de quién era Robespierre, seudónimo o nombre de combate (como Marcial) del compañero cuyo apresamiento dio al traste una futura acción de propaganda vinculada a la entrega de comida en un barrio pobre. Tuvieron que pasar muchos años, y a medida que la vida me ponía en el camino a uno de los compañeros, iba hilando las acciones de esos años ochenteros, llenaba esos huecos que no se tenían por compartimentación, por fallas de memoria y que no se completaban con las noticias. Se iba tejiendo el recuerdo y se descubrian los personajes.

Casi dos décadas después, me enteré que Robespierre era Mauricio Samaniego y tuvo que pasar casi otra década, a mi regreso al país, para conocerlo y compartir unas cuantas horas luego del lanzamiento de su “ópera magna”.

Sabía de la gran calidad humana, de su talento en el cine y en la escritura, pero no puedo decir que fuera mi amigo. Sin embargo, desde ese encuentro en el que muchos disfrutamos de su buen humor, de su risa constante, de sus lúcidos comentarios, saludábamos con afectividad y cruzabamos algunas palabras en el Ocho y Medio donde generalmente coincidíamos.

Me enteré por un amigo común de su fallecimiento y me entristeció bastante. No solo porque se iba un buen ser humano, creativo e irreverente, sino porque se iba otro compañero, otro más, de quiénes en los ochenta eran esos jóvenes soñadores y aguerridos que, con su ejemplo y acciones, más que con sus palabras, nos formaron a los adolescentes, en la rebeldía, la libertad y el ejercicio constante de vencer el miedo.

En un hermoso texto que escribe Gabriela Alemán para él, me entero que muchísima gente fue a su último adiós: “…parecía que todo Ecuador se fue a despedir de él, entendí o, por lo menos, me inventé una teoría. Ahí estaban sus alfaros, y los de su logia, y ricos, y pobres, y blancos, y negros, y prietos, y chiquitos, y maltones, y reposados, y extrema izquierda, y extrema derecha, y correistas, y cineastas, y alumnos, y exalumnos, y sus hijos adorados, y su familia, y sus amigos, y la lista seguía y entraba más gente y nadie quería salir, porque las historias saltaban como canguil por Monteolivo.” Y si tanta gente está en ese día tan importante que es el día final, al que todos asistiremos, pues quiere decir que Mauricio fue muy querido.  

Sin duda la partida de Robespierre-Mauricio, “Caretas”, “Cepillín”… deja un hueco en el corazón, para muchos uno quizás tan grande como ese inmensa y espectacular caverna que hicieron los compañeros para sacar del penal al Arturo. Si es que mismo hay algo en la otra, si es que luego de que se apisona la tierra que cubre la caja, hay un nuevo chance, capaz que Mauricio ya está haciéndoles bromas a los otros, a Julio, al Cerezo, a Marcial…

¡Hasta luego Robespierre!  

GALERÍA
Robespierre: adiós a Mauricio Samaniego
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán