Back to top
14 de Junio del 2024
Ideas
Lectura: 10 minutos
14 de Junio del 2024
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Rusia y EE.UU.: el peligro de estar nariz con nariz
0
Otro episodio de una renaciente "guerra fría" se dio recientemente, cuando un submarino de la armada Rusa y otros buques escoltas arribaron a las costas cubanas para participar en maniobras militares. El pulso entre EE.UU. y Rusia es cada vez más explícito a propósito del apoyo estadounidense a Ucrania.

En este momento América vive una situación tensa y la gente pareciera no detectarlo. Putin está enojado y nos envía barquitos que en este instante ya estarían anclados en La Habana. Uno es submarino nuclear. Están a escasas 90 millas (144.8 km) desde Key West (Florida, EEUU) a Varadero (Cuba). Están nariz con nariz como dos águilas: la bicéfala de Rusia frente a la calva de los Estados Unidos (sus símbolos nacionales).

Las personas que algo saben del asunto posiblemente piensen que los rusos llegaron a Cuba para disfrutar del sol del Caribe. Otros imaginarán que llegaron a llevarse a los americanos afines a su ideología socialista con el fin de que los ayuden a ganar la guerra con Ucrania. No es ironía, Rusia tiene demasiadas bajas en Ucrania y han empezado a reclutar a los habitantes de los países de africanos que tiene controlados políticamente. Consta en esta noticia: “Reino Unido dice que Rusia recluta en África para reemplazar sus pérdidas significativas en Ucrania”. Y amplía la nota: “Rusia estaría ofreciendo bonus de 2.000 dólares por firma, pagos mensuales de 2.200 dólares y la promesa de pasaporte ruso”. (Europapress. 10 junio 2024).

Esto, más la oculta crisis económica, hace ver a los expertos como lejana la posibilidad de que Rusia iniciará en América una tercera guerra mundial, que Putin parece desear para cumplir el sueño expansionista histórico de su país.

Estos expertos creen que la presencia de los barcos rusos en Cuba es un mensaje a los Estados Unidos por la entrega de armas a Ucrania. ¿Podría llegar a ser una venganza? A lo mejor, pero en otra dirección.

Una venganza consistiría en apoderarse definitivamente de Cuba, punto estratégico para una base militar, incluso con armas atómicas, como ya lo intentaron en 1962 cuando los rusos y EE.UU. tuvieron otro face to face.

Otra venganza sería evitar la derrota de Maduro en las elecciones del 28 de julio próximo en Venezuela. Según las encuestadoras honestas, Edmundo González Urrutia, apoyado por María Corina Machado, tendría una intención del voto cercana al 50%. Nicolás Maduro del 22% al 25%. (Dato de El País).

Maduro es un personaje clave para Putin porque es su proveedor de petróleo en América. Y para que su amigo Maduro tenga más petróleo, Putin no dudaría en apoyar una invasión a la vecina Guyana, hoy, uno de los países petroleros millonarios del mundo.

A Putin también le interesa el triunfo de Maduro para que le venda el oro que necesitan sus tecnologías. Hoy, en una Venezuela en caos, este metal está explotado por los mineros informales contaminados con mafiosos.

Pensando, posiblemente, en que la conquista de América sería más fácil con un socio de preferencia sobrino del Tío Sam, Putin acaba de convertirse en jefe de campaña de Trump, el recién condenado ex presidente de EEUU. Véalo en esta nota: ‘El Kremlin acusó a la Casa Blanca de querer “eliminar” a Donald Trump por cuestiones políticas’. Fue la reacción del gobierno de Vladimir Putin por condena a Donald Trump. (Perfil.com 1 junio 2024.)

Empezaron con aviones. Una cronología que preocupa

Los rusos no desafían a EE.UU. solo con barcos. Desde el 2023 pusieron a volar aviones sobre Alaska. Aeronaves de Estados Unidos y Canadá los escoltaron para que salieran de su espacio aéreo. Estos actos también coincidieron con ayudas a Ucrania. Vea usted los datos:

15 febrero 2023. “Bombarderos rusos interceptados cerca de Alaska por aviones de NORAD. (Voz de América).

26 abril 2024. “EEUU anuncia nuevos misiles Patriot para Ucrania en nuevo paquete de ayuda Recordemos”. (Los Ángeles Times).

3 mayo 2024. “Aviones militares rusos sobrevuelan Alaska: la Defensa Aeroespacial de EE.UU, los detecta y escolta fuera de su espacio aéreo”. (Hora12.cl) Se dijo: “Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska es habitual y no se considera una amenaza”.

17 mayo 2023. “EEUU detecta segundo avión militar ruso cerca de Alaska en una semana”.  Aviones de combate F-16 y F-22 de EEUU también detectaron seis aviones rusos, incluidos bombarderos TU-95, aviones de combate SU-35 y aviones cisterna IL-78 que habían ingresado al ADIZ de Alaska. (Voz de América). A este movimiento los expertos también lo calificaron de “guerra psicológica”.
10 mayo 2024. “EE.UU. aprueba un nuevo paquete por 400 millones de dólares en armamento para Ucrania”. (AP).

31 mayo 2024. Rusia Ucrania: Biden permite por primera vez al ejército ucraniano usar armas estadounidenses para atacar territorio ruso. (BBC).

31 mayo 2024. Moscú enfurece ante el nuevo regalo de Europa a Ucrania: “Están preparados para todo”. Incluye los temidos F-16. Huffpost).

6 junio 2024. Flota de Rusia que incluye submarino nuclear visitará Cuba, según canciller cubano. (CNN).

10 junio 2024. “Barcos y aviones de guerra de EEUU y Canadá escoltan a los buques de Rusia que se dirigen a Cuba”. El artículo incluye una foto aérea de la posición de sus barcos que “llegarían en las próximas horas a la bahía de La Habana”. Son el submarino nuclear Kazán y la fragata Almirante Gorshkov, la más letal de la Flota del Norte de Moscú. Quiere decir que llegan decididos a todo, pero soplándolos en el oído y mirándolos como águilas tienen a naves y aviones de EEUU y Canadá: los destructores Traxtan y Donald Cook, la fragata Ville de Quebec, un avión antisubmarino y otro de patrulla. (DiariodeCuba.com)

Cuba y su rusofilia antigua

Lo que está sucediendo ahora entre EEUU y Rusia nos recuerda la crisis de los misiles de Cuba, de octubre  de 1962, a raíz del descubrimiento de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio instalados por los soviéticos en Cuba.

El conflicto se inició por la intención de Estados Unidos y miembros de la OTAN de detener la expansión soviética. La historia se repite, según esta cronología resumida con datos de wikipedia:

En los años 1958 y 1959, bajo el gobierno de Dwight D. Eisenhower y en plena Guerra Fría, Washington desplegó misiles balísticos con ojivas nucleares en Italia y Turquía, países miembros de la OTAN que buscaban detener la expansión soviética.

Desde 1959, la Revolución Cubana impulsó varias medidas de carácter socialista, algunas de las cuales afectaron a intereses estadounidenses. Como respuesta, la administración de Eisenhower inició una agenda política dirigida a derrocar al régimen socialista.

En abril de 1961, la administración de John F. Kennedy sufre una derrota militar al apoyar la invasión de Bahía de Cochinos, utilizando a disidentes entrenados por la CIA. Como respuesta, EE.UU, puso en marcha la Operación Mangosta en octubre de 1961. Esto implicó operaciones de sabotaje en Cuba.

Los servicios de Inteligencia de la Unión Soviética detectaron el plan de invasión militar inminente y se lo notificaron a Cuba.

El líder soviético Nikita Jrushchov aprovechó la coyuntura para proponer a La Habana la instalación en Cuba del Misil balístico de alcance medio R-12.

Los soviéticos habían subestimado la capacidad de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos que no tardaron en detectar la presencia de las bases de misiles R-12.

Estados Unidos pidió explicaciones a la Unión Soviética, pero esta vez los líderes soviéticos prefirieron probar la táctica del engaño y seguir ocultando la operación.

En la Operación Anádir, entre el 17 de junio y el 22 de octubre de 1962 el gobierno de la Unión Soviética remitió a Cuba: 24 plataformas de lanzamiento, 42 cohetes R-12, 162 ojivas nucleares, 42 bombarderos Ilyushin Il-28, un regimiento de aviones de caza que incluía a 40 aeronaves MiG-21… unos 43.000 soldados en total establecidos en Cuba. Nikita Jrushchov ordenó que el despliegue bélico se realizara en modo secreto.

El 22 de octubre de 1962, John F. Kennedy se dirigió al pueblo estadounidense con un mensaje televisado de 17 minutos. Allí, habló por primera vez públicamente de establecer una cuarentena y un “cerco naval” alrededor de la isla de Cuba. Para cumplir esta medida se desplegaron barcos y aviones de guerra estadounidenses en el Mar Caribe a partir del 23 de octubre, destinados a ejercer un auténtico bloqueo aéreo-naval.

Enterado de lo ocurrido, Nikita Jrushchov dirigió un mensaje a Kennedy el 24 de octubre señalando: «La URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen»; pero en las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad en sus desplazamientos hacía Cuba, con el fin de evitar algún conflicto mayor, mientras se abrían las posibilidades de una negociación. 

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
María Amelia Espinosa Cordero
Aldo Lorenzzi Bolaños
Milagros Aguirre
Juan Carlos Calderón
Giovanni Carrión Cevallos
Alexis Oviedo
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

Los gringos también lloran
Juan Cuvi
Julian Assange: el Robin Hood de la comunicación
Álex Ron
El gobierno de Noboa revoca la visa de residencia a la periodista cubana Alondra Santiago
Redacción Plan V
Carlos Pólit: aún no hay fecha para la lectura de la sentencia dijo el Departamento de Justicia
Redacción Plan V
Carlos Pólit fue declarado culpable de seis cargos de lavado, por un jurado en Miami
FERMÍN VACA S. Y MANUEL NOVIK DESDE ECUADOR PARA PLANV Y MARCOS MEDINA PARA PLAN V Y EL UNIVERSO DESDE MIAMI
GALERÍA
Rusia y EE.UU.: el peligro de estar nariz con nariz
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V
Agencia minera propone a la UAFE firmar un convenio tras la investigación sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
Estas son las 10 preguntas que dejó el juicio por el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V