Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Trabaja en Letras, género y traducción.
Hoy son 653 días. Fernanda los está contando. Hace 653 días Segundo T., ex pareja de Fernanda, la separó de su hija Salomé, recién nacida, para llevársela a vivir con él y con su cónyuge, Victoria. Segundo, padre biológico de la niña, secuestró a su propia hija y le cambió ilegalmente la identidad. Salomé pasó a ser hija reconocida de Segundo y Victoria como “pago” por la relación extramarital de éste, violentando la voluntad de Fernanda y el derecho de Salomé ¡a no ser raptada ni cambiada de apellido materno!
En octubre del 2015, Fernanda y Salomé finalmente se pudieron realizar la prueba de ADN tras varios obstáculos y una inoperancia escandalosa de la justicia. La jueza Johanna Ayala demoró meses para permitir la prueba, se aplazó el examen cuatro veces, se dilataron los procesos. ¿Hay alguien que haya interpelado a esta jueza? ¿Qué pasó con la administración de justicia que permitió tal grado de violencia judicial contra Fernanda? ¿En dónde está el Consejo de la Judicatura cuando se maltrata a la ciudadanía a este grado? El señor Gustavo Jalkh se ha dado palmaditas por los avances de Ecuador en los derechos de las mujeres, pero esto no pasa de demagogia si estos casos se manejan con esta torpeza. Señor Jalkh, ¿tolera usted esto mientras habla de derechos y de género?
El resultado del examen de ADN fue contundente: Fernanda es madre biológica de Salomé. El 27 de octubre de 2015, Fernanda escribe en redes: “Hoy otro mes más que cumples, mi pequeña Salomé, pero esta vez me siento muy feliz y contenta porque finalmente se pudo realizar la prueba de ADN. Pude verte por un ratito, hijita, estás hermosa caminando y tranquilita, así sea por poco tiempo te pude ver, mi Salomé, en ese momento me tuve que conformar.” Luego del examen de ADN, Fernanda, sus abogadas, su familia, esperaban una solución inmediata. No llegó. Otra vez, pasan semanas. Incomprensible. ¿Cómo duermen sabiendo lo que hacen con la vida de una persona que espera, día tras día, recuperar a una hija robada a los días de nacer? Hemos llegado a ese nivel de indolencia y de cinismo.
El caso de Salomé se encuentra ahora en la Corte Provincial de Pichincha. Señor Marco Rodríguez Ruiz, usted es el presidente de la Corte. El jueves 21 de enero, en esa misma Corte que usted preside, estaba lista la audiencia de conciliación para Fernanda, convocada ocho días antes.
La conciliación se suspendió por un escrito del abogado de Segundo T. y Victoria A. presentado una hora antes de la audiencia. Fernanda está siendo hostigada, no se entiende de otra manera si su caso no avanza, si se prefieren los obstáculos al debido proceso, si se piensa siquiera que su hija estaría mejor en otro lugar que con ella.
Y ahora: ¿conciliar qué? Es inaudito que se programe una audiencia de conciliación para una madre cuya hija fue secuestrada hace más de año y medio. ¿Cómo va a actuar la Corte Provincial? Fernanda no sólo ha sido maltratada por la defensoría pública y la jueza asignada anteriormente, sino que ahora, además, se le pide llegar a un acuerdo mutuo con quienes se llevaron a su hija de la clínica del barrio Jipijapa y la registraron con un apellido materno falso. Esto muestra el escandaloso desamparo en que vivimos. Se puede falsificar documentos, se puede cambiar la identidad de los recién nacidos, se puede pedir un bebé como pago por una infidelidad y no pasa nada. Es escalofriante el umbral de tolerancia que tenemos para vivir con estas cosas. ¿Para qué sirve el enorme aparato de justicia que se ufana de la progresión de derechos en este país?
Fernanda no ha podido ver los primeros pasos de Salomé, se la ha negado su derecho al cuidado de su hija, a su vida en familia. También se la ha estigmatizado con una enorme hipocresía por decisiones de su vida personal que sólo le incumben a ella y eso ha obstaculizado los procesos que debieron haber tenido lugar de manera debida, sin juzgar a quien hacía uso del aparato de justicia, que se muestra hostil e inoperante.
Fernanda era una madre anónima, desamparada y amenazada por el padre biológico de su hija. Su determinación y valentía han hecho del suyo un caso paradigmático en la defensa de los derechos de las mujeres y de los niños. Si algo le ha traído esta inenarrable desgracia ha sido la solidaridad y admiración de abogadas, activistas, personas que saben que ella está en lo correcto. Fernanda ha hecho de su golpe una razón para la fortaleza. Estamos vigilantes con ella y por Salomé.
Fernanda, que dejes de contar los días de la ausencia, que se detengan y que empieces a contar los días del reencuentro muy pronto.
[PANAL DE IDEAS]
[RELA CIONA DAS]
NUBE DE ETIQUETAS
- Arriba Ecuador
- Caso Metástasis
- Galápagos Life Fund
- No todo fue una quimera
- serie libertad de expresión
- serie mesas de diálogo
- Serie María Belén Bernal
- 40 años de democracia
- serie temas urgentes post pandemia
- coronavirus
- corrupción
- justicia
- derechos humanos
- Rafael Correa
- Lenin Moreno
- Correísmo
- Dólar
- Ecuador