Back to top
22 de Abril del 2021
Ideas
Lectura: 3 minutos
22 de Abril del 2021
Carlos Arcos Cabrera

Escritor

Salvoconducto 21: Yunda: tarea pendiente de Quito
0
La revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Jorge Yunda, es una tarea urgente de la ciudad. No solo que le quedó demasiado grande el cargo, sino que su permanencia profundiza la desesperanza de una ciudad que perdió el rumbo hace ya algún tiempo y que vive una larga y prolongada deriva hacia ninguna parte.

Es difícil hablar de la ciudad como un todo. Quito es una suma de ciudades con una limitada sinergia entre ellas: es un rompecabezas al que le faltan piezas, un mosaico urbano fragmentado. Poco tiene que ver el sur con el antiguo centro cuya frontera es el Panecillo, o el centro y el norte antiguo (semi abandonado por la pandemia y por la migración hacia los valles), con ese norte extremo que hoy contiene a Pomasqui y a San Antonio, y que en poco incluirá a Calacalí. Es innecesario referirse a Cumbayá, Puembo, Pifo y Yaruquí; esa mezcla en precario equilibrio entre urbanizaciones exclusivas, comunidades indígenas, quintas, florícolas y parcelas agrícolas. A ese heterogéneo y contradictorio conglomerado urbano, llamamos Quito: una realidad compleja.

La revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Jorge Yunda, es una tarea urgente de la ciudad. No solo que le quedó demasiado grande el cargo, sino que su permanencia profundiza la desesperanza de una ciudad que perdió el rumbo.

Entre el sonado fracaso de la gestión municipal y la desidia ciudadana alimentada por los estragos económicos, sociales y culturales de la pandemia, medra la corrupción de las autoridades municipales en beneficio propio y de sus agnados y cognados. Yunda es la más acabada expresión del momento: llegó a la alcaldía con el voto de dos de cada diez habitantes de la ciudad. La ceguera, el oportunismo, la ambición personal de otros candidatos y fuerzas políticas, de cierto quemeimportismo de los mismos ciudadanos organizados y no organizados le sirvieron el triunfo en bandeja. Hoy se pagan las consecuencias.

La revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Jorge Yunda, es una tarea urgente de la ciudad. No solo que le quedó demasiado grande el cargo, sino que su permanencia profundiza la desesperanza de una ciudad que perdió el rumbo hace ya algún tiempo y que vive una larga y prolongada deriva hacia ninguna parte. No se puede esperar que concluya el período para obligarlo a dejar su cargo; para entonces el daño ocasionado será irreparable. Tampoco la ciudad puede esperar a que la justicia haga su trabajo. El populismo mafioso tiene secuestrado al municipio de Quito y a la ciudad, y debe ser desalojado a través de la acción de sus ciudadanos. Si en el pasado una iniciativa de revocatoria del mandato fracasó, hoy las condiciones han cambiado. La ciudad no tiene futuro mientras Yunda siga en el cargo. ¡Fuera Yunda, fuera! Es el grito que deberá rasgar el silencio de la noche quiteña.

[PANAL DE IDEAS]

Julian Estrella López
Andrés Jaramillo C.
Fernando López Milán
Giovanni Carrión Cevallos
Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Rivera
Carlos Arcos Cabrera
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Rubén Darío Buitrón
Gabriel Hidalgo Andrade
María Amelia Espinosa Cordero

[RELA CIONA DAS]

Quito en piloto automático mientras el cerco sobre Jorge Yunda se estrecha
Redacción Plan V
Un alcalde bajo sospecha
Rodrigo Tenorio Ambrossi
El Parque Bicentenario sigue inconcluso, 12 años después
Manuel Novik
Ética política y pandemia moral
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Quito sumergido en la corrupción
Andrés Quishpe
GALERÍA
Salvoconducto 21: Yunda: tarea pendiente de Quito
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Médicos y empresarios jalan de las orejas al COE nacional por confinamientos
Redacción Plan V
Aborto por violación: los testimonios detrás de la decisión de la Corte
Redacción Plan V
Quito en piloto automático mientras el cerco sobre Jorge Yunda se estrecha
Redacción Plan V
La Conaie fustiga contra el COE Nacional
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La ambigua relación de Lasso con la Universidad de Los Hemisferios
Redacción Plan V
Harrison Salcedo fue asesinado el mismo día que se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en su contra
Redacción Plan V
Correa y Yunda perdieron a los quiteños
Mariana Neira
Ximena Moreno abrió el camino para que más mujeres pudieran volar
Gabriela Muñoz