Back to top
28 de Noviembre del 2022
Ideas
Lectura: 4 minutos
28 de Noviembre del 2022
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

Los Saquicelas
0
Ciento veinte mil dólares al año es lo que los ecuatorianos pagamos a los "Saquicelas" por producir ilegalidad, vergüenza, basura. La función pública, en Ecuador, es la actividad que más desperdicios genera y la que más dinero público malgasta.

Fiestas de Quito 2022. Por un Quito digno”, se lee en la pantalla luminosa colocada al fondo de la tarima que, para las presentaciones musicales, han dispuesto en el extremo sur de la Plaza de San Francisco. “Le vendo un banco, le vendo un banco”, “Chupetes a diez centavos”, se escucha en medio del público.

Entre la vendedora de chupetes y el hombre que alquila bancos ajustarán en un mes no más de cuatrocientos dólares, mientras que los primos Saquicelas —el burdo y el pomposo— deben de ganar unos diez mil dólares mensuales, o sea, ciento veinte mil al año.

Ciento veinte mil dólares al año es lo que los ecuatorianos pagamos a los Saquicelas por producir ilegalidad, vergüenza, basura. La función pública, en Ecuador, es la actividad que más desperdicios genera y la que más dinero público malgasta.

Tener una política digna es, por todos los Saquicelas que intervienen en ella, una aspiración utópica para los ecuatorianos. Además, no pocos quiteños, según revelan las encuestas, estarían dispuestos a favorecer a Jorge Yunda —uno de los políticos más inmorales del país— con su voto en las próximas elecciones para alcalde.

Johann Gotlieb Fichte, el filósofo idealista alemán, sostenía que la búsqueda constante del perfeccionamiento es el destino del hombre. Él existe “para hacerse mejor en un sentido ético, para hacer todo lo que le rodea mejor sensiblemente y, en cuanto lo consideramos en la sociedad, también moralmente”. Para cumplir con este destino debe contar con el auxilio de la cultura; pues la sensibilidad —y el ser humano es una criatura sensible y racional— debe ser cultivada.

Ciento veinte mil dólares al año es lo que los ecuatorianos pagamos a los "Saquicelas" por producir ilegalidad, vergüenza, basura. La función pública, en Ecuador, es la actividad que más desperdicios genera y la que más dinero público malgasta

Los primos Saquicelas, nos preguntamos, ¿están cumpliendo con su destino de seres humanos y funcionarios? De ninguna manera, constantemente están conspirando, con otros políticos de su calaña, contra la razón, la moral y las leyes.

¿No es irse contra la razón y la moral intentar posesionar como miembros del CPCCS a muertos y a prófugos? ¿No es un atentado contra la inteligencia decir vaciedades como esta perla del pomposo: “quiero relevar con incisiva persistencia”?

El paso de los primos por la Asamblea Nacional y la Corte Nacional de Justicia no ha contribuido a hacer mejor la sociedad ecuatoriana: la ha hecho peor. Y si algo hemos aprendido de ellos ha sido de modo negativo. Un aspirante a político, un aspirante a juez, deberían familiarizarse con sus prácticas y discursos para saber qué es lo que no se debe hacer en la función pública.

Si, como sostiene Fichte, la cultura es el medio para el perfeccionamiento de los seres humanos y para el cumplimiento de su destino en la sociedad, las esperanzas de mejora del país, si alguien todavía abriga alguna, carecen de fundamento. Los Saquicelas y compañía son universitarios, producto de la universidad ecuatoriana. El empeoramiento constante de la política nacional es también una responsabilidad suya. Burocratizadas, ideologizadas, escolarizadas, nuestras universidades no pueden dar a luz sino a ese tipo de engendros.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva
Marko Antonio Naranjo J.

[RELA CIONA DAS]

La pena de Ola Bini fue suspendida y no irá a la cárcel, seguirá el proceso en la Corte Nacional
Redacción Plan V
Políticos: ¿una especie en vías de extinción?
Juan Cuvi
Políticos: ¿una especie en vías de extinción?
Juan Cuvi
Minuto a minuto: la propuesta de aumentar el IVA pone a prueba el respaldo político de Noboa en la Asamblea
Redacción Plan V
La Corte Nacional, un juego de tronos en medio del desangre
Reporte Global y Plan V
GALERÍA
Los Saquicelas
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami