Back to top
15 de Marzo del 2019
Ideas
Lectura: 6 minutos
15 de Marzo del 2019
Alexis Oviedo

Phd por la Universidad Católica de Lovaina. Ex investigador del Centro de Aprendizaje Continuo y Participación de esa universidad. Ex gerente del Proyecto de Pensamiento Político de la SNGP. Docente universitario.

Se espera un alcalde que no sea una marioneta de los "señores" de Quito
0
Mirar a los grupos de poder, elites económico-financieras, políticas, comunicacionales, corporativas, que están detrás de los candidatos dará una idea sobre que interéses privilegiará el flamante alcalde o a qué “señores servirá”.

En un seminario sobre teoría estatal, el politológo Bob Jessop compartía interesantes reflexiones, de las cuales me sorprendieron dos: la primera decía que el Estado per se no ejerce poder, mas bien sus poderes (en plural) se activan cambiando los conjuntos de políticos que entran a gobernarlo. La otra, que parece obvia, concluía que es imposible gobernar sin las élites.

A una semana de las elecciones seccionales, recrear estas dos reflexiones me parece pertiente. En primer lugar, porque en muchos casos, como en el quiteño, se espera que la apatía e ineptitud vivida por el Municipo en estos cinco años termine. Es urgente que haya una reactivación de esos poderes a partir de un verdadero cambio de políticos en su dirección. De ahí vienen las primeras incógnitas. ¿Cuál es ese conjunto de políticos que significará el verdadero cambio en la administración? O desde la misma lógica: ¿cuáles son los políticos que no lo representan, cuáles son aquellos que camuflados siguen la herencia del nefasto alcalde Rodas y están prestos a cubrirlo en caso de hacerse con el Municipio capitalino?

Las respuestas a estas preguntas han asomado de manera profusa, tanto desde la revisión de hechos y acciones pasados que realizaron los diversos candidatos que participan por la Alcaldía, cuanto desde desde la mutua campaña sucia desarrollada, difundida en especial en las redes sociales.

A la hora de votar, mas allá de saber cuáles son los candidatos del continuismo y cómplices del alcalde que hace maletas y cuáles son los que representan el cambio y mejores días para una ciudad que en estos cuatro años ha decaído en todo sentido, está conocer los intereses que representan dichos candidatos.  Mirar a los grupos de poder, elites económico-financieras, políticas, comunicacionales, corporativas, que están detrás de los candidatos dará una idea sobre que interéses privilegiará el flamante alcalde o a qué “señores servirá”.

A la hora de votar, mas allá de saber cuáles son los candidatos del continuismo y cómplices del alcalde que hace maletas y cuáles son los que representan el cambio y mejores días para una ciudad que en estos cuatro años ha decaído en todo sentido, está conocer los intereses que representan dichos candidatos.

Las ordenanzas municipales, la orientación administrativa de esa inmensa insitución llamada  Municipio, hacia lo público o lo privado.  El plan de ciudad (o la ausencia del mismo), las prioridades consideradas, entre otros, son elementos que permitirán ubicar los intereses que defenderá el flamante alcalde. Es imprescindible saber esto antes de votar, una vez electo será muy tarde… Quito lo vivió con Rodas.

Tristes experiencias ha vivido la ciudad en ese sentido, pero un denominador común de las administraciones municipales ha sido el entusiasta “apoyo” de las diferentes administraciones municipales a las empresas constructoras. Apenas se ha posesionado una nueva administración municipal, han comenzado los trabajos de repavimentación, nuevas aceras y bordillos, readoquinamiento...

No importa si el adoquinado gris aún sirve, hay que colocar otro de colores vivos; si era hexagonal ahora deberá ser rectangular… Lo que importa es hacer contratos,  mostrar que se inicia con obra, aunque no esté inscrita en un plan estratégico, pero sobre todo pagar los compromisos de campaña. Desde el pago de favores o desde la dinámica de “progreso” se han buscado nuevos espacios para colocar cemento. Un ejemplo que me viene a la memoria fue las “mejoras” del otrora hermoso parque Gabriela Mistral, hoy convertido en mustia plaza adoquinada.

Diversos alcaldes han puesto su marca en el uso de lo público. Hace varias décadas, un importante segmento del parque La Carolina, fue cedido para que un grupo económico desarrolle su centro comercial. Desde entonces el  CCI, se asienta sobre un espacio de todos los quiteños, rindiendo beneficio al pequeño grupo  de dueños, por obra y gracias de ese alcalde que gustaba de la música clásica. Unas cuadras más allá nació otro centro comercial, sobre terrenos que fueran de la Empresa Eléctrica Quito. El centro comercial El Jardín, se irguió en esos terrenos, poco tiempo después de que concluyera su período como alcalde, quien luego sería un importante accionista del mall.

En este último decenio Quito vio multiplicarse la construcción de inmensos edificios de departamentos. Importantes firmas como Uribe & Schwarzkopf, son dueñas de imponentes construcciones para los estratos medios y altos de la ciudad. Esto solo fue posible gracias a acuerdos o apoyo de las autoridades municipales.

Y podrían citarse muchos más casos que van desde inmensos gastos pagados a empresas de comunicación y propaganda, hasta simples cerramientos metálicos de parques y veredas. Obras que reflejan de qué manera las autoridades en el municipio pagan favores o responden a  los intereses de determinados grupos empresariales o comerciales.

Volviendo a la lapidaria reflexión de Jessop, no se puede gobernar sin las élites pero tampoco se puede gobernar exclusivamente para las élites. Entonces es necesario votar por aquellos candidatos que, por lo menos, consideren negociar con esas flores del poder, por aquellos que piensen en los intereses de otros sectores sociales, desde una visión de estadistas y que consideren la gobernabilidad como un proceso colaborativo entre múltiples actores. Se espera que las próximas autoridades municipales signifiquen esos cambios que dinamicen los poderes de los diversos gobiernos locales. Se espera un burgomaestre que no sea la marioneta de las élites económicas, políticas, comunicacionales…

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Rivera
Pablo Piedra Vivar
Marlon Puertas
Mariana Neira
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Carlos Arcos Cabrera
Santiago M. Zarria
Andrés Quishpe

[RELA CIONA DAS]

Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
Pablo Dávalos sí llegó a la Alcaldía
Yunda arma su estrategia de comunicación
La izquierda a la que Correa persiguió, goza de buena salud
Andrés Quishpe
Apuntes sobre la izquierda bastarda
Álex Ron
GALERÍA
Se espera un alcalde que no sea una marioneta de los "señores" de Quito
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Carlos Páez: "al Municipio lo maneja el marketing político"
Redacción Plan V
El Municipio de Quito sacudido por denuncias sobre coimas
Redacción Plan V
Señores feudales en el Municipio de Quito
Gonzalo Ortiz Crespo
Presupuesto municipal: improvisación e irresponsabilidad

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V