Back to top
18 de Febrero del 2021
Ideas
Lectura: 3 minutos
18 de Febrero del 2021
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

¿Se puede ser menos pesimista?
0
Hay que repensar el país que queremos y avanzar en una nueva hoja de ruta, que debe considerar mejoras inmediatas en la calidad de los servicios públicos: seguridad ciudadana, salud, educación y seguridad social.

Los resultados de la primera vuelta dejaron claro que existen grandes y legítimas demandas sociales, y que de no ser atendidas, los estallidos de violencia pueden volver, en la medida que para algunos pareciera que es un método lícito de conseguir cambios en una sociedad democrática. Esto afecta severamente la percepción de estabilidad política del país y pospone la tan ansiada reactivación económica, en tanto la incertidumbre se acrecienta y deteriora las expectativas, la inversión se posterga y el consumo se debilita, afectando el empleo y dinamismo de la economía.

¿Se puede ser menos pesimista? Sí, pero primero el Estado tiene que garantizar el  control de cualquier acto de violencia anarquista, por cuanto lo peor que nos puede pasar, es que volvamos a dar la idea de una democracia débil, con poco poder de defensa. Después, se necesita fijar márgenes o bordes a la hoja de ruta del próximo gobierno que no puede ser en blanco, puesto que afecta la incertidumbre. Por ejemplo, los derechos sociales deben ser compatibles con el derecho de propiedad, hay que recuperar la autonomía del Banco Central, con prohibición de prestarle al gobierno, y establecer que la conducción fiscal asegure la solvencia de las finanzas públicas.

Hay que repensar el país que queremos y avanzar en una nueva hoja de ruta, que debe considerar mejoras inmediatas en la calidad de los servicios públicos: seguridad ciudadana, salud, educación y seguridad social

Hay que repensar el país que queremos y avanzar en una nueva hoja de ruta, que debe considerar mejoras inmediatas en la calidad de los servicios públicos: seguridad ciudadana, salud, educación y seguridad social. No obstante, para una agenda sostenible, la política económica debe priorizar el crecimiento, mejores empleos y mayor productividad. Sin ellos habrá poco que repartir, acentuándose el malestar social. El motor del desarrollo debe ser el sector privado, en un contexto de libre competencia con una economía abierta comercial y financieramente al mundo.

Por último, la precariedad de las finanzas públicas introduce el riesgo de los paquetazos en cualquier momento y aumentos en el costo de financiamiento. Por lo cual, se requiere un compromiso político transversal para reasignar gastos públicos mal evaluados y, una vez asegurada los equilibrios macros, considerar mecanismos que permitan reducir la carga tributaria para fomentar la inversión y el emprendimiento, a la vez que proteger el empleo formal y asegurar la reactivación económica.

[PANAL DE IDEAS]

Carlos Arcos Cabrera
Giovanni Carrión Cevallos
Gabriel Hidalgo Andrade
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Paolo Vega López
María Amelia Espinosa Cordero
Carlos Rivera
Rubén Darío Buitrón
Julian Estrella López
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

Una economía estancada y con más deuda externa tras cuatro años de Moreno
Redacción Plan V
La hoja de ruta de Lasso
Carlos Rivera
Vacunas urgentes para la reactivación económica
Ana Minga
Un oasis y dos posibilidades
Carlos Rivera
¿Y las vacunas para los virus domésticos?
Carlos Rivera
GALERÍA
¿Se puede ser menos pesimista?
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno prepara un confinamiento de fin de semana contra la pandemia
Redacción Plan V
Una salud pública, herida de muerte y con menos camas, ha enfrentado la pandemia en el mandato de Moreno
Redacción Plan V
Una economía estancada y con más deuda externa tras cuatro años de Moreno
Redacción Plan V
Lenín Moreno: El desempleo y la pobreza fueron de la mano
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Mientras Correa "pide cacao", el correísmo prepara el contraataque
Redacción Plan V
El contralor Pablo Celi, detenido por la trama de sobornos en Petroecuador
Redacción Plan V
Así se lavan en Miami los sobornos del 10% que circulan en Petroecuador
Redacción Plan V
La peor tragedia del correísmo no es haber perdido las elecciones, sino su futuro
Ramiro J. García Falconí