Back to top
24 de Junio del 2021
Ideas
Lectura: 4 minutos
24 de Junio del 2021
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Se viene una reforma tributaria
0
Se debe recordar que los manuales de economía nos enseñan que los objetivos de redistribución no se lo hacen con la política tributaria, que se debe concentrar en favorecer el crecimiento económico, sino fundamentalmente con el gasto social, que ha demostrado ser más eficiente para llegar a los más pobres.

Ya sea por el deterioro de las cuentas fiscales y la factura de tantos años de farra que no podemos dejar de pagar y que se refleja en un saldo de deuda publica bastante elevado para una economía como la ecuatoriana, o por las altas necesidades sociales amplificadas por efecto de la pandemia o porque una mayor cohesión social que evite los estallidos sociales de octubre 2019, requiere de un Estado más grande, lo concreto es que se ha ido estableciendo la idea de que la recaudación tributaria debe aumentar.

¿Cuánto más? Si nos anclamos en las demandas de gasto, no hay límite. Así, la generosidad en materia de gastos de ciertos asambleístas es de terror, por lo que una manera de ponerle un marco al debate es preguntarse cuánto es posible recaudar. Hasta ahora, el análisis apunta a no más de 3 o 4 puntos del PIB por año, asumiendo que no se hará ajustes por el gasto. Por eso, no es trivial preguntarse de dónde va a salir la plata.

Se debe recordar que los manuales de economía nos enseñan que los objetivos de redistribución no se lo hacen con la política tributaria, que se debe concentrar en favorecer el crecimiento económico, sino fundamentalmente con el gasto social, que ha demostrado ser más eficiente para llegar a los más pobres.

Vamos por partes. La evasión y las exenciones es algo sobre lo cual hay que trabajar, pero apostar a que todos los puntos del PIB antes citados serán mediante esta fácil recaudación es bastante discutible. De su lado, los impuestos corporativos no son bajos, y en una coyuntura que deberíamos aprovechar los factores expulsores del capital en nuestros vecinos Colombia, Perú y Chile, es difícil subirlos sin afectar la actividad económica. Un impuesto a los altos patrimonios por una sola vez no genera ingresos permanentes y por tanto no resuelve los problemas de fondo del fisco que son gastos permanentes más que ingresos permanentes, y un impuesto patrimonial permanente tiene el problema de un mundo de capitales movibles. Por su parte, los impuestos a las personas en Ecuador recaudan mucho menos que en países de la OCDE y hay espacio para mejorar la recaudación, ya que en Ecuador se comienza a pagar desde un ingreso relativo más alto. La pregunta es cuán viable es políticamente hacerlo en la actualidad.

Sin ni siquiera cuestionar la necesidad de mayores recursos, ni las buenas intenciones del actual gobierno, abonando para el debate académico, se debe que recordar que los manuales de economía nos enseñan que los objetivos de redistribución no se lo hacen con la política tributaria, que se debe concentrar en favorecer el crecimiento económico, sino fundamentalmente con el gasto social, que ha demostrado ser más eficiente para llegar a los más pobres; de la misma forma que las propuestas de impuestos progresivos para despojar el capital de la burguesía de los inspiradores del socialismo Marx y Engels en la mismísima ex Europa socialista fueron sustituidos por impuestos del tipo “flat tax” con aplicación solamente a la distribución de utilidades, incentivando brutalmente la reinversión, que les permitió alcanzar excepcionales tasas de crecimiento en su momento y a la postre, una mayor recaudación de impuestos.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Gonzalo Ordóñez
Mariana Neira
Fernando López Milán
Diego Chimbo Villacorte
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gianna Benalcázar
Iván Flores Poveda
Rubén Darío Buitrón
Ernesto Carrión

[RELA CIONA DAS]

Las variantes de la pandemia social
Patricio Moncayo
Justicia tributaria
Giovanni Carrión Cevallos
Colombia y Perú son espejos para Ecuador
Consuelo Albornoz Tinajero
Los dilemas de la política económica en Ecuador
Carlos Rivera
Los cuatro dilemas de la política económica en el Ecuador
Carlos Rivera
GALERÍA
Se viene una reforma tributaria
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los hipódromos salen de la órbita de los juegos de azar
Redacción Plan V
Aborto por violación: ¿por qué la ley no debe tener un límite de edad gestacional?
Susana Morán
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
Miles de ecuatorianos, solicitantes de asilo y expulsados, a la deriva en la frontera México-EEUU
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

España: los contratos de la Embajada con Podemos son "confidenciales" según la Cancillería
Redacción Plan V
¿La esposa de Pascual Del Cioppo tiene una empresa off shore en Panamá?
Redacción Plan V
Conozca a los asambleístas que se oponen a la protección de tiburones y animales exóticos
Franklin Vega
Alias ‘Sandía’ y la guerra del microtráfico en Guayaquil
Redacción Plan V