Back to top
24 de Octubre del 2022
Ideas
Lectura: 4 minutos
24 de Octubre del 2022
Rodrigo Tenorio Ambrossi

Doctor en Psicología Clínica, licenciado en filosofía y escritor.

Sexting: de lo erótico a la violencia
0
El sexting se convierte en una nueva estrategia de agresión a la mujer a la que se persiste en considerar tan solo como un objeto sexual, que estaría siempre dispuesto para producir placear al otro incluso en el campo de lo evidentemente perverso.

Cada época posee sus propias estrategias para conquistar, seducir y también para introducirse agresiva y temerariamente en el mundo del otro. En especial,en aquello que tiene que ver con la intimidad y la sexualidad de adolescentes, hombres y mujeres. 

Por cierto, vivimos un mundo absolutamente distinto al de las pasadas generaciones. Un mundo hecho y sostenido en las tecnologías de punta que permiten acercamientos más rápidos y directos a los otros.

Las nuevas tecnologías también nos permiten que todos seamos contemporáneos de nosotros mismos. Las tecnologías nos configuran incluso más allá y al margen de nuestra voluntad y deseo. 

El término «sexting» proviene de la unión de los pvocablos ingleses “sex” y “texting” y hace referencia al envío de contenidos eróticos casi exclusivamente, a mujeres, en especial a chicas adolescentes. Son mensajes breves pero que fácilmente rozan lo pornográfico. Otra de sus características es la persistencia. Porque el envío tiene que ser repetido, una y otra vez para que surta el efecto que se desea.

Las tecnologías, de una u otra manera, constituyen una suerte de perenne corte epistémico entre el antes y el después. En la actualidad, el presente es cada vez más fugaz. Nuevas culturas y diversas representaciones sociales determinan los estilos de vida y, sobre todo, nuevos modos de pensar y de valorar tanto la cotidianidad como lo que está por llegar. 

En este nuevo mundo relacional, la sexualidad y lo sexual ocupan lugares ciertamente privilegiados. Aquello que pertenecía antes a lo oculto se ha convertido en público: se ha socializado. Sin embargo, también se han abierto otras rutas que invaden, incluso de manera claramente agresiva, la intimidad y la libertad.

A través del sextingse envían fotografías y pequeños videos eminentemente eróticos, que explicitan aquello que debería permanecer en el campo de la intimidad porque pertenece a ese mundo. Con el sexting, desaparecen tanto la intimidad como la libertad de elegir. De hecho, se trata de una suerte de imposición casi perversa de una presencia virtual (en el celular) de algo no deseado.

Con el sexting, desaparecen tanto la intimidad como la libertad de elegir. De hecho, se trata de una suerte de imposición casi perversa de una presencia virtual (en el celular) de algo no deseado.

Somos sexuales y también eróticos. Pero este mundo de la sexualidad pertenece al orden de lo personal, de la libertad y de lo placentero voluntariamente elegido.

El sexting pasa todo esto por alto convirtiéndose en una nueva estrategia agresiva de invadir la intimidad de una chica que se ve abocada a ser parte de algo que no desea, ni busca, ni elige. 

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos daría cuenta de que ya un 15% de chicos estaría utilizando el sexting. Lo cual indicaría que sería enorme el número de chicas violentadas y casi profanadas. 

La sexualidad y su intimidad, aquello de lo que de alguna manera, se apropiaron los poderes familiares y religiosos, hoy es propiedad exclusiva de cada sujeto, de cada chica y de cada muchacho. Porque la sexualidad ya no es una parte del cuerpo ni tampoco una función. Es el sujeto en tanto mujer o varón. En estricto sentido, la sexualidad constituye nuestra identidad.

Por ende, el sexting se convierte en una nueva estrategia de agresión a la mujer a la que se persiste en considerar tan solo como un objeto sexual, que estaría siempre dispuesto para producir placer al otro incluso en el campo de lo evidentemente perverso.

GALERÍA
Sexting: de lo erótico a la violencia
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz
Trabajen más, quéjense menos: la frase parodia de "Noboa" que desató la ira
Redacción Plan V
Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Elsa Guerra: "Pedro Granja y yo somos precandidatos y el binomio no se ha decidido"
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Abogado a Leandro Norero: ‘Jefe, ¿cree que el fiscal pueda regresar a trabajar tranquilo en la Fiscalía?’
Redacción Plan V
"Chatarra aérea": este es el estado de la FAE y el plan para repotenciarla
Redacción Plan V
El ex asambleísta César Rodríguez vuelve con cargo en la Contraloría
Redacción Plan V
El correísmo, desesperado, ya está en la lucha por sobrevivir
Jean Cano