Back to top
23 de Mayo del 2019
Ideas
Lectura: 2 minutos
23 de Mayo del 2019
Carlos Rivera

Economista, catedrático de la Universidad de Cuenca. 

Shock de confianza
0
Ecuador necesita inversiones masivas para lograr niveles de productividad que permitan financiar los desafíos sociales que se han acumulado durante una década de clientelismo.

El correismo impulso el gasto público con total desmesura, sin advertir que el progresismo no era sustentable sin riqueza creciente, contante y sonante, lo cual solamente puede provenir del lado privado. Al morenismo le ha tocado lidiar con el festival de empleo público sin contrapartida de productividad, con jubilaciones sin aportes, enormes compromisos de gasto social sin financiamiento y una gran deuda pública. Como en economía no hay almuerzo gratis, la recesión y el desempleo son la contracara de esa desmesura, aunque ciertamente la falta de voluntad política para hacer los ajustes económicos a tiempo, también ha contribuido en ello.

Por su parte la industria ecuatoriana ha quedado muy atrás en tecnologías, equipamiento e inserción en el mundo, y salvo contadas excepciones, apenas apuntan a sobrevivir gracias a la protección comercial. Viven sesgadas al mercado interno y no tienen competitividad para exportar sin subsidios. Las cargas tributarias excesivas, los excesos laborales y las sobre regulaciones son algunos de los factores que explican este comportamiento, siendo indispensable y urgente transitar al camino de la competitividad. La búsqueda de créditos blandos, subsidios y desgravaciones no sirven de nada, en tanto el proteccionismo y el rentismo estatal es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que necesitamos es un flujo sostenido de capitales externos para impulsar este camino a la competitividad.

Como en economía no hay almuerzo gratis, la recesión y el desempleo son la contracara de la desmesura, aunque ciertamente la falta de voluntad política para hacer los ajustes económicos a tiempo, también ha contribuido.

Ecuador necesita inversiones masivas para lograr niveles de productividad que permitan financiar los desafíos sociales que se han acumulado durante una década de clientelismo y desvío de fondos públicos. Para ello, debe extirpar la fobia populista contra la inversión y las condiciones que deben precederla son el libre comercio, el respeto por el derecho de propiedad, la independencia de la justicia y reformas estructurales en los aspectos tributarios, laborales y de seguridad social, además de los ajustes fiscales pro estabilidad macro. En otras palabras se  necesita un "shock de confianza" para atraer capitales.

[PANAL DE IDEAS]

Consuelo Albornoz Tinajero
Patricio Moncayo
Gonzalo Ordóñez
Fernando López Milán
Hugo Cahueñas Muñoz
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Carlos Arcos Cabrera
Francisco Chamorro
Gabriel Hidalgo Andrade
Juan Carlos Calderón
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

La solidaridad, puntal de la victoria política
Alexis Oviedo
Good bye, Lenín
Álex Ron
El eterno retorno del paquete económico, el ciclo del despojo
Natalia Sierra
La tolerancia a la deuda de Ecuador
Carlos Rivera
Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar
Carlos Rivera
GALERÍA
Shock de confianza
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador en el Ranking de Libertad Económica
Roberto Xavier Andrade Malo
Del dogmatismo económico al pragmatismo político
María Laura Patiño
¿Por qué 2015 será un año difícil para la economía?
Juan Jacobo Velasco
Economía campesina: otra promesa incumplida
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Cae otro accionista de Sky Jet con más de una tonelada de droga
Redacción Plan V
El campanazo carchense
Juan Cuvi
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
En Carchi se exige que la minería no dé la espalda a las comunidades
Susana Morán