Back to top
4 de Octubre del 2017
Ideas
Lectura: 2 minutos
4 de Octubre del 2017
Fanny Zamudio

Chef. Escritora.

SHOT: a cualquier pendejada
Asombrosamente sincronizado con la orden de captura al vicepresidente, entraba a la Corte Constitucional, bajo el nombre de consulta popular, un acto político simbólico de supina condescendencia que solamente alarga la tragicomedia correísta y nos pone unos meses a cazar tilingos.

En el Ecuador practicamos como deporte nacional la condescendencia, que según la RAE consiste en “acomodarse por bondad al gusto y decisión de alguien”. Tanto, que acuñamos frases célebres como “que robe pero que haga”; “al menos eso”; “pero tenemos carreteras”. Asombrosamente sincronizado con la orden de captura al vicepresidente, entraba a la Corte Constitucional, bajo el nombre de consulta popular, un acto político simbólico de supina condescendencia que solamente alarga la tragicomedia correísta y nos pone unos meses a cazar tilingos.

Revisemos: La pregunta 1: Inhabilidad para los corruptos, ya está respondida en el artículo 113 numeral dos de la  Constitución. La  pregunta 2 reelección indefinida, se cae de la mata y se puede deshacer vía Legislativo. Pregunta 3: Esa tiene truco, porque son tres preguntas en una, pero también se resuelve con el 205 de la Constitución, es decir juicio político. Pregunta 4: no prescripción de delitos sexuales contra niños, primero es una reforma legal no constitucional, pero como gancho para el Sí resulta francamente macabro. Pregunta 5: Reduce a conteo de hectáreas el tema simbólico del Yasuní, y de paso zanja el tema.  Pregunta 6: Prohibición de explotación minera en áreas protegidas, primero que ya existe (407 de la Constitución) y segundo puede ser regresiva ya que la minería tiene otras limitantes como la consulta previa. Pregunta 7: Derogar la Ley de Plusvalía ¿es en serio? ¿No hay mecanismos legislativos para ello?

No hablaremos de los capítulos que se le olvidaron a Cervantes, como la Ley de Comunicación; consulta previa vinculante; iguales obligaciones iguales derechos; etc. En resumen, parafraseando al presidente. Ahora, a cualquier pendejada le llaman consulta.

GALERÍA
SHOT: a cualquier pendejada
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Con la vacunación a la baja, hay dudas sobre si se llegará a la inmunidad colectiva en 2021
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V
Guardianas de Semillas y su casa de sanación en Los Andes
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx
Gobierno Abierto: la información pública en un click
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V