Back to top
25 de Enero del 2016
Ideas
Lectura: 4 minutos
25 de Enero del 2016
Gabriel Hidalgo Andrade

Politólogo y abogado. Docente universitario.

Símbolo de resistencia
Es tan ridícula la ley ecuatoriana de la materia que si fuera aceptada en el mundo el gran Miguel de Unamuno, magnífico rector de mi alma mater, la octogenaria Universidad de Salamanca en España, no hubiera podido rectorarla. Solo después de oponerse al fascismo franquista, Unamuno fue impedido de rectorar la Universidad. Absurdo.

El 15 de enero, en la Universidad Andina de Quito, se alumbró el nuevo pluralismo. Cientos de activistas, políticos de todas las tendencias y ciudadanos acompañamos a César Montaño Galarza a su posesión como rector y a la Andina como símbolo del libre pensamiento.

La normativa que rige para la elección del dignatario universitario responde a una doble dinámica, una internacional y otra local. Ambas fueron cumplidas y ratificadas por los órganos competentes. La respuesta de la familia universitaria fue aleccionadora. El candidato Montaño Galarza ganó con el voto del 90% de estudiantes, docentes, empleados y Consejo Superior de la Universidad. Pero estos resultados incomodaron al correísmo.

La legislación de universidades vigente prohíbe perversamente a los docentes y directivos graduados en la misma universidad aspirar a rectorarla. Pero esa disposición entra en vigencia este año y después de la designación de Montaño. La ley, por correísta que fuera, no puede regir en lo pasado.

Mientras el Consejo de Ministros, que es el órgano que regula las relaciones entre los países de la Comunidad Andina de Naciones, ratificó el proceso de designación, el correísmo recurrió al Parlamento Andino, que es un órgano ineficiente y burocratizado en proceso de extinción. De hecho, en 2013 el mismo Consejo Andino de Ministros decidió iniciar el proceso de “salida del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración” y cerrar definitivamente este organismo.

Entonces ¿por qué al poder autoritario le interesa imponer un rector? Las universidades serias en todo el mundo son lugares que estimulan el pensamiento crítico, el pluralismo, la tolerancia, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. El correísmo representa todo lo contrario, el pensamiento único y la intolerancia.

El Parlamento Andino no es competente para intervenir en este asunto. Además de ser un órgano inútil y en desaparición, sus resoluciones no tienen fuerza vinculante, según una decisión del Tribunal Andino de Justicia expedida el viernes pasado. Esto significa que lo que resuelva el órgano legislativo andino puede ser considerado como una opinión cualquiera.

Lo que intenta el autoritarismo es impedir que la Universidad mantenga sus programas que enseñan, investigan y descubren las contradicciones constitucionales en las reformas correístas, que denuncian la violación a los derechos humanos, los atropellos a la naturaleza y la criminalización de la protesta social.

Es tan ridícula la ley ecuatoriana de la materia que si fuera aceptada en el mundo el gran Miguel de Unamuno, magnífico rector de mi alma mater, la octogenaria Universidad de Salamanca en España, no hubiera podido rectorarla. Solo después de oponerse al fascismo franquista, Unamuno fue impedido de rectorar la Universidad. Absurdo. Prohibir la rectoría de una universidad a sus estudiantes más destacados equivale a desconocer la calidad de los estudios ofrecidos o la solvencia de sus graduados. Los ciudadanos libres no permitiremos que Montaño se convierta en el Unamuno de Ecuador.

Por fortuna el tema ya fue zanjado por el máximo tribunal de justicia andina. Hoy el desafío asumido por el doctor Montaño es enorme: rectorar una Universidad símbolo de la resistencia y de una nueva educación libre e insumisa, en sus propios términos al posesionarse como rector.

Twitter: @ghidalgoandrade

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva

[RELA CIONA DAS]

Las cuatro banderas rojas para los ecuatorianos que van a estudiar en Argentina
Redacción Plan V
Memorias sobre un naufragio académico
Álex Ron
Alegato por una desintoxicación de los cerebros
Mariana Neira
Sobre la vulgaridad
Fernando López Milán
RON
Álex Ron
GALERÍA
Símbolo de resistencia
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 6): Testigo habla de millonarios préstamos de John Pólit a empresa de los Isaías
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Así se involucró a la empresa Plastiquim en la trama de sobornos de Odebrecht
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juicio contra Carlos Pólit (día 4): Gerardo de Souza confirma que entregó dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Quién es Diego Sánchez, el testigo en el juicio contra Carlos Pólit que tiene un acuerdo con EEUU?
Redacción Plan V
Santos sobre Carlos Pólit en el juicio (día 2): ‘Me pidió que pagara sobornos para eliminar multas contra Odebrecht’
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
Juicio de Carlos Pólit (día 1): El excontralor llegó a la Corte de Miami para asistir a la elección del jurado
Susana Morán, desde Ecuador, y Marcos Medina, desde Miami