Back to top
5 de Enero del 2015
Ideas
Lectura: 5 minutos
5 de Enero del 2015
Andrés Ortiz Lemos

Escritor y académico.

Sin crítica no hay revolución: El aporte teórico de Rafael Polo Bonilla
Rafael Polo Bonilla tiene una inclinación por justificar las perspectivas genealogistas en sus investigaciones sobre objetos de pensamiento relacionados con el ejercicio crítico. En su obra "La Crítica y sus Objetos" (FLACSO 2012), Polo escoge como caso de estudio aquel momento que va desde la década del sesenta hasta la segunda mitad de la década de los ochenta.

Cualquier concepto, idea, debate u objeto de pensamiento variará de acuerdo a las condiciones específicas del tiempo-momento en que es emitido. Probablemente el autor que desarrolló esta idea con más lucidez es Jorge Luis Borges en su obra "Pierre Menard Autor del Quijote". En este texto, el creador de laberintos, demuestra como el texto original  del Manco de Lepanto adquiere un significado absolutamente nuevo si es reescrito por un autor francés del siglo xx, aunque haya sido redactado de manera literal e idéntica.

Los genealogistas son pensadores que defienden una perspectiva aún más radical del  principio mencionado antes, según la cual la existencia misma de las ideas está estrictamente condicionada por los   distintos contextos históricos desde donde son "generadas". Estos ¨contextos¨ pueden recibir  diferentes nomenclaturas dependiendo de la tradición teórica desde la que son explicados, así pues: la teoría crítica latinoamericana, afianzada al marxismo, se referirá a ellos usando la noción griega de  ¨ethos¨;  la tradición teórica derivada de Foucault los entiende como ¨epistemes¨; por su lado una aproximación a la filosofía de las ciencias, desde la escuela  de Kuhn, hablaría de ¨paradigmas¨; mientras ciertas teorías discursivas han propuesto la noción de ¨framings¨ (marcos). Pero, al final de cuentas, todas estas denominaciones obedecen al principio elemental de ¨juego de lenguaje¨ inaugurado por Wittgenstein, según el cual una proposición es entendible solamente desde el juego lingüístico en el que está inmerso.

Rafael Polo Bonilla tiene una inclinación por justificar las perspectivas genealogistas en sus investigaciones sobre objetos de pensamiento relacionados con el ejercicio crítico. En su obra "La Crítica y sus Objetos"  (FLACSO 2012), Polo escoge como caso de estudio aquel momento que va desde la década del sesenta hasta la segunda mitad de la década de los ochenta, identificado  como  "tzántzico", el cual estaría representado por una conjunción de intelectuales críticos afines a los intereses emancipadores heredados del marxismo, las teorías de la dependencia, y las críticas nacidas de las tenciones ciudad-campo. Pero la obra de Polo no se reduce una una descripción de los méritos o conflictos de este grupo académico cultural (no, no es un libro sobre Echeverría, Estrella o Cueva).  El autor usa esta etapa en la vida intelectual ecuatoriana para demostrar un importante argumento filosófico.

Polo quiere entender la naturaleza de la crítica, en uno de los momentos de mayor relieve intelectual del Ecuador. Para ello, cuestiona algunas concepciones intelectuales tradicionales, por ejemplo, la teoría clásica marxista la cual pretende definir las  posiciones críticas desde la clásica dicotomía del proletariado que se contrapone a la falsa conciencia burguesa. Polo Bonilla descarta estas posiciones teleológicas, pues exigen una suerte de proceso de desarrollo de ideas surgidas de simples dialécticas binarias de oposición, y pretenden justificarse desde un "telos" es decir desde una finalidad en un futuro borroso (el beatífico paraíso de la utopía marxista por ejemplo).

 Según entiendo, Polo busca comprender el momento "tzánzico" no como  un proceso encadenado a eventos que deberían leerse de manera concatenada hacia un supuesto destino dialéctico, sino leerse (o releerse) de manera arqueológica desde un particular momento de producción de objetos de pensamiento delineados con la crítica a situaciones de dominación. Al final, la emancipación sería posible, únicamente, desde el acto mismo del ejercicio crítico, y este es en si mismo, un acto revolucionario.

La crítica para Polo es un acto redentivo, y liberador, no sujeto a etéreas utopías sino a la tangible realidad del ejercicio intelectual. Los aportes del filósofo ecuatoriano Rafael Polo Bonilla son especialmente relevantes en este momento de la historia, cuando se nos pretende imponer una supuesta revolución ciudadana mientras al mismo tempo se ha generado un pesado aparataje institucional para contrarrestar cualquier discurso crítico.

No nos engañemos a nosotros mismos, sin la crítica no puede haber revolución. Al contrario, la verdadera revolución solo puede constituirse dese el cuestionamiento autónomo y liberador hacia cualquier estructura opresiva.

[PANAL DE IDEAS]

Mauricio Alarcón Salvador
Ramiro García Falconí
Patricio Moncayo
Aparicio Caicedo
Carlos Rivera
Xavier Villacís Vásquez
Giovanni Carrión Cevallos
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Alexis Oviedo

[RELA CIONA DAS]

Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V
La piedra, la memoria y la escalera: sobre la última novela de Leonardo Valencia
Andrés Ortiz Lemos
Cinco esquirlas sobre Rivas Iturralde
Diego Pérez Ordóñez
La cruz del tiempo
Carlos Arcos Cabrera
Cincuenta años no es nada
Carlos Arcos Cabrera
GALERÍA
Sin crítica no hay revolución: El aporte teórico de Rafael Polo Bonilla
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán