Back to top
16 de Septiembre del 2014
Ideas
Lectura: 7 minutos
16 de Septiembre del 2014
Clemente Orellana Sáenz

Médico especializado en la Universidad de Navarra en España. 

Síndrome metabólico en la infancia y adolescencia
La prevención de la obesidad es una prioridad internacional de salud pública, dado que la prevalencia de la obesidad y sobrepeso está elevándose en las poblaciones de niños en todo el mundo, impactando a corto y largo plazo la salud.

¿Cómo podemos disminuir la prevalencia-incidencia de sobrepeso y obesidad en el país? Pregunta de muy difícil respuesta para los expertos en Endocrinología, Nutrición y especialidades afines ¿Aplicando medidas punitivas, impuestos a las comidas ultra procesadas “chatarra” o “rápidas”? Estas medidas no han dado resultado en los países en las cuales se ha optado por ésta vía; la mejor es la “educación alimentaria” implantar de nuevo la materia de Nutrición y Dietética que se daba en las décadas de los años sesenta y setenta en los colegios a fin de producir una cultura de dieta saludable de protección cardiovascular.

Sembrar hábitos nutricionales óptimos siempre con la práctica de ejercicio físico en forma simultánea; convertir a toda la sociedad en productora de salud a través de los alimentos que consumimos con la ayuda de los medios de comunicación social, en el hogar, la escuela, el colegio, la universidad y por supuesto lograr un cambio de mentalidad en las empresas pequeñas, medianas y grandes que tienen negocios de comida rápida, para que presenten y ofrezcan comidas más saludables, con menos cantidad de grasas saturadas y trans sin la reutilización de los aceites.

En  la actualidad, los médicos nos enfrentamos al “Síndrome Metabólico”  (SM) se define como un conjunto o acumulación ocasional, sucesiva o secuencial de síntomas o síndromes  de patogenia metabólica (por ejemplo, diabetes mellitus  tipo 2, obesidad) o no (hipertensión arterial), de alteraciones protrombóticas - hipofibrinolíticas y/o pro inflamatorias y de coagulación, que se encuentran interrelacionados entre si. El síndrome metabólico es un concepto clínico. No es un padecimiento. Es una herramienta pedagógica útil para el médico de primer contacto.

La prevalencia es muy elevada en la población general, el 24% en población adulta mayor de 20 años y el 40% en población mayor de 60 años. Varían de acuerdo a la zona geográfica y origen étnico de la población estudiada. En población  mayor de 20 años en zonas urbanas, la  prevalencia desde el 8%(India) hasta el 24%(EE.UU.) para varones, desde el 7% (Francia) hasta el 43% (Irán) en mujeres. Aumenta desde el 7% en las personas de 20-29 años hasta el 44% en las de 60-69 años. Hay aumento de la prevalencia de SM en adolescentes con obesidad.

La obesidad y el sobrepeso han sido utilizados como palabras intercambiables, pero estas no son sinónimos. El sobrepeso es el incremento en el peso corporal con estándares arbitrarios definidos en relación a la talla. Implica una excesiva acumulación de tejido adiposo (grasa) suficiente para dañar la salud. La obesidad es el resultado de un aumento  en el tamaño o la cantidad de células de grasa en una persona.(Orellana ,2012). Casi la mitad de los niños de Norteamérica y América del Sur tienen sobrepeso u obesidad para el año 2010.(IOTF,2010). Cada año son diagnosticados 6 millones de nuevos casos de diabetes mellitus. Existe una epidemia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes que tiene directa relación con el incremento de la obesidad en estas edades.

La diabetes mellitus tipo 2  en jóvenes se ha incrementado en proporciones epidémicas. En América Latina en el año 2011 existen 25.1 millones de personas con diabetes mellitus y para el año 2030 serán 39.9 millones con un incremento del 59%. “La diabetes es una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros y el mundo entero y plantea serias dificultades para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio”, dice la Resolución de la ONU 61/225 de 2006 sobre Diabetes.

Decálogo de hábitos alimentarios saludables:

1. Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contienen todos los nutrientes necesarios.

2. Los  cereales (pan, pasta, arroz, etc),las patatas y legumbres, deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50 y 60 % de las calorías de la dieta.

3. Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse  el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans.

4. Las proteínas deben aportar entre el 10 y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de orígenes animal y vegetal.

5. Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 g/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.

6. Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

7. Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 g/día, y promover la utilización de sal yodada.

8. Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9. Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno…) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo.

10. Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación.(Estrategia NAOS,España,2006)

La prevención de la obesidad es una prioridad internacional de salud pública, dado que  la prevalencia de la obesidad y sobrepeso está elevándose en las poblaciones de niños en todo el mundo, impactando a corto y largo plazo la salud. Las estrategias de prevención de la obesidad para niños puede cambiar el comportamiento pero la eficacia en términos de prevención de la obesidad persiste pobremente entendida.(Orellana C,2014).El etiquetado de los alimentos es un paso decisivo para combatir la epidemia de obesidad y diabetes en el Ecuador, sin caer en la politización superficial de tan complejo problema.

C_Orellana@hotmail.com

GALERÍA
Síndrome metabólico en la infancia y adolescencia
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Para muchos ecuatorianos, los créditos bancarios son un oscuro espiral sin salida
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

El bombardeo militar contra Andersson Boscán
Redacción Plan V
Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
Redacción Plan V
Quién es quién entre los nueve aspirantes a jueces constitucionales
Fermín Vaca Santacruz
Enemigos habrían ayudado a alias Fito en liberación de su hija
Redacción Plan V