Back to top
6 de Julio del 2015
Ideas
Lectura: 5 minutos
6 de Julio del 2015
Alberto Molina Flores

Coronel de Estado Mayor, analista militar, escritor y catedrático.

Sintonía
Me permito recordarle al ministro Cordero que la modernización de los cuarteles y la mayor adquisición de armamento y equipo se hace en las décadas de los 70s y 80s, con un barril de petróleo cuyo valor promedio, no llegaba a 30 dólares, a esto se suma la preparación y entrenamiento en todos los niveles de mando, la fortaleza espiritual, la mística, la moral a toda prueba y la confianza del pueblo ecuatoriano depositada en sus FF.AA.

En uno de los canales incautados, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el General Luis Garzón, desmintieron rumores que circulan a través de redes sociales con respecto a un retiro del apoyo militar al presidente de la República, Rafael Correa.

A renglón seguido, Cordero recalcó que en estos 8 años de Gobierno del presidente Correa lo que existe con las FF.AA. es más bien “una sintonía”. “En este periodo hemos hecho inversiones 6 veces mayores que anteriores periodos”.

Me permito recordarle al ministro Cordero que la modernización de los cuarteles y la mayor adquisición de armamento y equipo se hace en las décadas de los 70s y  80s.

Los cuarteles que estaban dentro de la ciudad se cambiaron por fuertes militares con instalaciones confortables, con pistas de entrenamiento, canchas deportivas, piscinas, dormitorios, cines, etc.

Igual las escuelas militares de cadetes y escuelas especiales de las tres Fuerzas (Selva, comando-paracaidismo, buzos, pilotos, etc.).

En el Ejército se equipó a la Brigada Blindada “Galápagos”, con flamantes tanques franceses AMX-13, cañones autopropulsados de 155 mm., carros blindados para el transporte de tropas para la infantería; además, se adquirió vehículos blindados brasileños (Jararaca, Urutu, Cascavel), etc.

Una flota de helicópteros franceses (Super Puma, Puma, Lama, Gazelle, Alouette), Helicópteros rusos MI-17; aviones de transporte españoles Casa (todos de fábrica), estas naves pasaron a conformar la Brigada de Aviación del Ejército. Para la Artillería se adquirió cañones de montaña italianos Oto Melara, cañones antiaéreos suizos Oerlikon, cañones norteamericanos autoremolcados de 155 mm., modernos equipos de comunicaciones. Para las tropas especiales, paracaídas para saltos de combate, libre, operacional, etc.

Igualmente, se adquirió para la Fuerza Aérea aviones ingleses de combate Jaguar, franceses Mirage, norteamericanos A-37B, israelitas Kfir, todos de fábrica.

La Marina fue equipada con submarinos alemanes clase U-209, corbetas italianas, lanchas misileras, patrulleras, fragatas misileras inglesas; el Buque Escuela “Guayas” español, el buque japonés de investigación “Orión”; la Aviación Naval fue dotada de aeronaves de ala fija y de helicópteros Bell nortamericanos; En la Infantería de Marina se crearon nuevos batallones con armamento y equipo moderno.

Vale la pena resaltar, la adquisión de armamento ruso comprado de oferta a Nicaragua; sistema de lanzacohetes múltiple de 122 mm., lanza cohetes antitanque RPG-7, misiles Igla y el cañón AA. Shilka ZSU-23; el empleo de este armamento fue de mucha importancia en la gloriosa gesta del Cenepa; además, se le dotó a todo el Ejército del moderno fusíl alemán HK-33.

Todo este moderno armamento y equipo fue adquirido por los gobiernos de las décadas señaladas (con un barril de petróleo cuyo valor promedio, no llegaba a 30 dólares), a esto se suma la preparación y entrenamiento en todos los niveles de mando, la fortaleza espiritual, la mística, la moral a toda prueba y la confianza del pueblo ecuatoriano depositada en sus FF.AA., permitió que éstas cumplan con su sagrada misión, tanto en la guerra como en la paz.

A aquellos soldados de tierra, mar y aire que le dieron honor y gloria a nuestra patria; en este gobierno, se los nombra peyorativamente como “vieja guardia”.

Vale recordar que el ataque a Angostura fue el 1 de marzo de 2008, son 7 años y aún no tenemos radares en la frontera norte; los aviones Mirage que nos “regaló” el desaparecido Presidente venezolano Chávez, son basura que estorba en la Base Aérea de Taura.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han demostrado que son una garantía del orden costituido y de la democracia. Subordinadas al poder político legitimamente elegido por el pueblo en las urnas, más no al proyecto político de ningún gobierno.

Por último, me permito recordar el significado de sintonia, según el diccionario: “armonia, adaptación o entendimiento entre dos o más personas o cosas”.

[PANAL DE IDEAS]

Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Los riesgos indeseados de la guerra interna
Juan Cuvi
El “after” de la declaratoria de Conflicto Interno Armado
Hugo Marcelo Espín Tobar
Rodríguez Lara: el valor del equilibrio
Patricio Moncayo
General Alexander Levoyer: hacemos un llamado a todas las instituciones, no nos pueden dejar solos
Miguel Ribadeneira
Consulta popular: así se cayeron la mitad de las preguntas de Noboa
Redacción Plan V
GALERÍA
Sintonía
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los entretelones del honoris causa a Daniel Noboa en Ambato
Redacción Plan V
Donald Trump y la amenaza rusa
Richard Salazar Medina
PLANV e Ispade se unen para promover la comunicación digital
Redacción Plan V
Estos son los estándares sobre beneficiarios finales y su importancia para combatir el lavado
Fundación Ciudadanía y Desarrollo  y Global Financial Integrity

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez