Back to top
7 de Febrero del 2017
Ideas
Lectura: 6 minutos
7 de Febrero del 2017
Ana Minga

Periodista de Investigación, escritora de poesía y narrativa corta, especialista en perfilación criminal.

¿Solo Glas tiene la culpa?
El Jefe de Estado en su sabatina 511 respondió a los ataques de Pareja Yannuzzelli, lo señaló como traidor (¿traidor por hablar?) y como bipolar, pues dijo que miente, que un día dice algo y al otro se contradice. ¿Bipolar? Lo mismo se podría decir del Mandatario que en varias ocasiones ha dicho algo y luego se contradice. O ¿será que el Presidente o/y Pareja Yannuzzelli sufren de mitomanía?

La semana pasada salieron a la luz varios videos donde el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, confesaba que todos los movimientos de Petroecuador se realizaban con el visto bueno del vicepresidente Jorge Glas. Las redes sociales y Carondelet tuvieron intenso movimiento con estas declaraciones. Paralelamente a los videos circuló una carta donde Pareja Yannuzzelli pide clemencia al presidente Rafael Correa y le dice que si supiera quién está detrás de la corrupción sería fulminante.

Esta carta, donde pide piedad, deja ver al Mandatario como el inocente del escenario de corrupción. Pero, el Jefe de Estado en realidad ¿no sabe nada? ¿No tiene idea de por qué su vicepresidente está siendo señalado en actos de corrupción, más allá de la época electoral? Dicen los entendidos en la vida interna de Carondelet que en el Palacio de Gobierno no se mueve nada sin la venia del presidente e incluso dentro de todo su Gobierno, no se da nada sin que él lo apruebe. Entonces, el ver a Correa como el ingenuo ¿es parte de la súplica de Pareja Yannuzzelli? Parece que la estrategia que no le funcionó al exgerente de Petroecuador fue la de alabar a Correa para conseguir su piedad.

El Jefe de Estado en su sabatina 511 respondió a los ataques de Pareja Yannuzzelli, lo señaló como traidor (¿traidor por hablar?) y como bipolar, pues dijo que miente, que un día dice algo y al otro se contradice. ¿Bipolar? Lo mismo se podría decir del Mandatario que en varias ocasiones ha dicho algo y luego se contradice. O ¿será que el Presidente o/y Pareja Yannuzzelli sufren de mitomanía? (Esto no es insulto, léase literal su significación: tendencia o inclinación patológica a fabular o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho).

En la sabatina dijo que se venían más revelaciones que nos avisa para que no creamos nada. Y uno se pregunta ¿o sea hay más? Correa también afirmó que estos videos se hacían públicos porque estamos en época de campaña y que la oposición está haciendo una campaña sucia contra el Gobierno. Pero no se refiere a la corrupción en sí. O sea si estos videos salían en otra época, entonces ¿sí valen? O sea, que lo dicho en los videos no es del todo falso sino que el error es sacarlos en campaña electoral. La explicación del presidente no cubre las acusaciones.

“Sigan con su circo, nosotros estamos seguros de la revolución ciudadana”, indicó en la sabatina. Hace más de un año el Gobierno ha sido señalado en actos de corrupción pero la respuesta siempre es la misma: niégalo todo hasta el final.

Tanto Correa como Glas se cubren en sus cargos, las respuestas a tanta acusación son: yo soy el Presidente del Ecuador, atentan contra la majestad del poder o yo soy el vicepresidente ¡Respétenme carajo! Dichas estas frases el ambiente se calma, nadie dice nada hasta el próximo escándalo de corrupción o al mismo pero con nuevos hechos.

Las respuestas de las autoridades del Estado evaden todas las acusaciones, a ellos no hay como decirles algo porque parece que sus cargos hablaran solos. El ser presidente o vicepresidente ya les otorga moral y ética. Y desde esa ética dicen a sus simpatizantes: cómo un prófugo de la justicia como Pareja Yannuzzelli nos señala a nosotros intachables. Y se ponen el papel de víctimas. Claro que Pareja Yannuzzelli tampoco es el ángel de la historia. Si Pareja Yannuzzelli pide perdón al Ecuador es para darle una buena introducción a las entrevistas otorgadas a los periodistas. Pero ya sabemos que los actos cometidos son como agua que se derrama, nadie puede recogerla, ni con trapo…

Hasta hoy el Gobierno no da respuesta a las acusaciones, las reducen a injurias y las desestiman. El mismo candidato presidencial por Alianza País, Lenin Moreno, dijo que las injurias no tocan al Gobierno ni a su partido. Dicho esto, otra vez se acaban las explicaciones, la vida cotidiana continúa y nuevamente el país vive absurdos como el del abogado del Presidente Correa, Caupolicán Ochoa defendiendo a un supuesto violador. Es el abogado del presidente sin embargo desde el Gobierno se habla de moral y ética.

El presidente afirma que su Gobierno no es manejado por banqueros, sin embargo en su período el área más beneficiada ha sido la banca. En el 2011 fue el pico más alto del sector bancario. Es de conocimiento público su amistad con el grupo Eljuri al cual el Estado ha hecho algunas adquisiciones.

Si Glas es acusado, el Jefe de Estado algo debe saber, sino cómo se explica que maneje un país. O en realidad no sabe nada porque en varias ocasiones nos ha demostrado que él es la última persona que se entera de los errores. Por ejemplo metió las manos al fuego por su primo Pedro Delgado y resultó que su primo no tenía ni título de economista. Pero entonces ¿quién gobierna en el Ecuador?

[PANAL DE IDEAS]

Hugo Cahueñas Muñoz
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Alexis Oviedo
Gabriel Hidalgo Andrade
Consuelo Albornoz Tinajero
Oswaldo Toscano
Patricio Moncayo
Carlos Rivera

[RELA CIONA DAS]

La desastrosa herencia petrolera del correísmo
Redacción Plan V
Jorge Glas: ‘Señor, si me lleva a Cotopaxi, déjeme orinar’
Susana Morán
Por favor, salvemos la Justicia
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Lo que queda de Glas
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Odebrecht sacó a la luz al cajero ausente de la revolución
Redacción Focus
GALERÍA
¿Solo Glas tiene la culpa?
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi