Back to top
10 de Febrero del 2016
Ideas
Lectura: 4 minutos
10 de Febrero del 2016
Gabriel Hidalgo Andrade

Politólogo y abogado. Docente universitario.

Su majestad y el sultán
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan cumplió una visita oficial que será más recordada por la grotesca violencia con la que actuó su seguridad personal en contra de activistas ecuatorianos, que por los acuerdos comerciales a los que vino.

Como un sultán turco arribó a Quito. Recibido con pompa y despedido en medio de un lamentable episodio. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan cumplió una visita oficial que será más recordada por la grotesca violencia con la que actuó su seguridad personal en contra de activistas ecuatorianos, que por los acuerdos comerciales a los que vino.

Turquía es una república un siglo menor a Ecuador, pero un país que proviene del Imperio otomano.  Erdogan es su décimo segundo presidente, desde que en 1923 abandonara su forma de régimen sultanístico en donde “todos los individuos, grupos e instituciones están sujetos permanentemente a la impredecible y despótica intervención del sultán, y en consecuencia, todo pluralismo es precario”, según Linz y Stepan.

“¡Asesino! ¡Fuera Erdogan!” le gritaron al líder de Estambul mientras dictaba una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Las mujeres que de esa forma quisieron demostrar su rechazo a la visita de Erdogan fueron sometidas por la seguridad turca que delirante de rabia tapó sus bocas. Las activistas fueron neutralizadas, silenciadas y retiradas del lugar.

No solo en el auditorio del IAEN, sino en los exteriores de ese centro académico, se congregaron manifestantes que se unieron a la lista de activistas y organizaciones a escala mundial que repudian el accionar de ciertos mandatarios empecinados en contra de los derechos humanos.

Recep Erdogan es parte de esa lista de mandatarios. Lleva sobre sus hombros el peso de la represión a las minorías kurdas, la persecución y encarcelación a periodistas, concentración autoritaria del poder y por sus acusaciones de vinculación con el Estado Islámico.

Erdogan es siniestro y despreciable para los manifestantes que ese día se citaron en el IAEN. Patéticamente, el Canciller Patiño reprochó el comportamiento de los que protestaron en contra Erdogan y justificó la actuación de los miembros de la seguridad turca en suelo ajeno. Dijo que no le gustaría que el presidente Correa sea recibido en iguales condiciones.

¿Dónde queda entonces la libertad de oponerse a la política de los mandatarios como Erdogan? Las calles y lugares públicos son escenarios donde estos presidentes ponen a prueba sus niveles de tolerancia. De medir y pesar la aceptación o el desagrado de la gente, aun la extranjera.

¿Acaso evitan arriesgarse a enfrentar el termómetro de la esfera pública? Los presidentes que sufren el rechazo de la comunidad internacional por atentar contra las libertades y los derechos fundamentales están más expuestos, sin duda.
En el Ecuador ya hemos visto a un presidente Correa iracundo llamando a miembros de su seguridad a neutralizar a ciudadanos que le han demostrado su descontento con palabras o con señas. Correa ha dado muestras de ser intolerante a esas expresiones. Erdogan también.

La seguridad turca se pasó de violenta. La visita de Erdogan dejó un mal sabor, un penoso día para la democracia, y una fotografía de dos presidentes economistas: uno que dice ser majestad y el otro que todavía se siente sultán.

@ghidalgoandrade

[PANAL DE IDEAS]

Rubén Darío Buitrón
Carlos Arcos Cabrera
Ernesto Carrión
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Fernando López Milán
Giovanni Carrión Cevallos
Natalia Sierra
Consuelo Albornoz Tinajero
Mariana Neira
Iván Flores Poveda

[RELA CIONA DAS]

Salvoconducto 31. Ortega-Murillo: el somocismo revivido
Carlos Arcos Cabrera
Las luchas de nuestros tiempos
Julian Estrella López
¿Agonía del correísmo?
Gabriel Hidalgo Andrade
El permanente estado de excepción
Natalia Sierra
La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Mayra Caiza
GALERÍA
Su majestad y el sultán
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Con la vacunación a la baja, hay dudas sobre si se llegará a la inmunidad colectiva en 2021
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V
Guardianas de Semillas y su casa de sanación en Los Andes
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx
Gobierno Abierto: la información pública en un click
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V