Back to top
19 de Julio del 2021
Ideas
Lectura: 5 minutos
19 de Julio del 2021
Rodrigo Tenorio Ambrossi

Doctor en Psicología Clínica, licenciado en filosofía y escritor.

Suiza: Fiscalía investiga sobornos en Ecuador
0
Los 22 millones con los que Gunvor ha sobornado a personal de Petroecuador desde Suiza solo incrementan la inmensa suma de millones de dólares que han ingresado a la corrupción en los últimos 14 años. Lo de Gunvor es un ejemplo más de la red de corrupción del país.

La corrupción de Ecuador anda por doquier creando estupor, enojo, y esas ganas inmensas de capturar a todos los corruptos, colocarlos una muela de molino en el cuello y arrojarlos al mar. Pero son demasiados, y tienen el poder de esconderse, de huir, de mimetizarse incluso con el cuerpo y la cara de buenos ciudadanos. Mientras la prensa suiza lo denuncia, acá se guarda silencio.

La investigación judicial se realiza en Estados Unidos sobre un antiguo empleado de un grupo de empresas domiciliadas en Suiza, GUNVOR, dedicadas al comercio de petróleo. En esta trama de sobornos en Ecuador, estarían implicadas empresas extranjeras que negocian materias primas en Ginebra.

El investigado se declaró culpable de ayudar a canalizar sobornos por un monto mayor a 22 millones de dólares a altos funcionarios en Ecuador a cambio de lucrativos contratos con Petroecuador. 

Como parte de su acuerdo de culpabilidad en la corte federal de Brooklyn, en donde se tramita el juicio, el canadiense también precisó que, como parte de su trabajo, aprobó grandes pagos a consultores anónimos de España, Ecuador y Estados Unidos e igualmente que parte de sus honorarios estuvo destinada a sobornar a funcionarios de Petroecuador a cambio de contactos para comprar productos petroleros.

A esta investigación se suman otras más. En diciembre último, la unidad estadounidense VITOL, con sede en Suiza, debió pagar más de 160 millones de dólares en el marco de una investigación sobre sobornos pagados a lo largo de 15 años en México, Brasil y Ecuador. 

Los 22 millones con los que Gunvor ha sobornado a personal de Petroecuador desde Suiza solo incrementan la inmensa suma de millones de dólares que han ingresado a la corrupción en los últimos 14 años. Lo de Gunvor es un ejemplo más de la red de corrupción del país.

En Suiza, de suyo, la interacción con los funcionarios públicos se sostiene en una ética sana y transparente. Ello determinaría que un acto de corrupción sea prácticamente imposible. Un empleado adecuada y oportunamente pagado y rodeado de servicios de primera calidad, no requeriría acudir a la corrupción ni para satisfacer sus necesidades ni para enriquecerse ilegítimamente, Por ende, la corrupción en el sector público sería absolutamente excepcional.

La ética no es un slogan, sino un sistema de valores que se ha incorporado a la vida cotidiana de los ciudadanos y más aún a la de los funcionarios públicos. 

Acá el mundo de la ética funciona al revés. Lo malo y lo perverso deben disfrazarse de honorabilidad para actuar perversamente al margen de la ley. Por otra parte, el mal se ha instalado de tal manera en el quehacer público que el bien-hacer, el actuar dentro de la ética, aparece como una verdadera excepción cuando no como un acto casi aberrante. 

Los 22 millones con los que Gunvor ha sobornado a personal de Petroecuador desde Suiza solo incrementan la inmensa suma de millones de dólares que han ingresado a la corrupción en los últimos 14 años. Lo de Gunvor es un ejemplo más de la red de corrupción del país. Desde luego que posee un matiz especial porque se ha dado en Suiza, un país tan ético y socialmente exigente respecto a la honorabilidad y la verdad. Sin embargo, y justamente por ello, la corrupción es severamente perseguida y sancionada.

Pero la pregunta fundamental versa sobre las reacciones del Estado ante la corrupción. Y las respuestas posibles tendrían necesariamente que pasar por la experiencia real de un Estado que, en especial a partir de la década del correato, ha hecho alarde de una corrupción sin nombre y sin medida. A esta época corresponde precisamente lo acontecido con Gunvor y su política corrupta y corruptora.

Al país le robaron millones de millones de su petróleo. Algunos han sido juzgados y sentenciados. Pero muchos otros, posiblemente los más, gozan de perennes vacaciones en muchos países, incluidos los de Europa. Algunos de estos corruptos incluso gozan de protección pese a haber sido juzgados y condenados por la justicia del país. 

GALERÍA
Suiza: Fiscalía investiga sobornos en Ecuador
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿El éxito del Plan de Vacunación dependerá de la inmunización de los niños?
Redacción Plan V
La disputa por la Defensoría podría resolverse en la Justicia
Fermín Vaca Santacruz
Guadalupe Llori: 90% de victimización y 10% de explicación
Redacción Plan V
Lasso entra al pantano de la reforma laboral
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El millonario problema entre CNT, GOL TV y los derechos de TV del fútbol ecuatoriano
Redacción Plan V
El polémico primer contrato colectivo de los trabajadores de la CNEL EP
Redacción Plan V
Las presiones que tumbaron a Jorge Madera del IESS
Redacción Plan V
César Montúfar vuelve al ruedo
Redacción Plan V