Back to top
17 de Mayo del 2020
Ideas
Lectura: 8 minutos
17 de Mayo del 2020
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Tanta corrupción hace añorar la pena de muerte, pero...
0
Por tanto cinismo, tanto robo descarado, la gente ha empezado a añorar el decreto de Simón Bolívar creyendo que los fusilamientos acabarían con esta peste mayor que el coronavirus. Y si en este momento llegara un candidato a presidente con la oferta de pena de muerte, posiblemente ganaría

Seguramente a su correo llegó un video con la escena de un fusilamiento por corrupción ordenado, supuestamente, por Simón Bolívar. Y otro sobre la limpieza de corruptos que actualmente se hace en Singapur.

PRIMER VIDEO

La escena comienza con uniformados listos para fusilar a un hombre. Sigue una voz en off que dice: “El comandante de la plaza de Lima ante el condenado y público presente procede a dar lectura: ‘En cumplimiento a la orden de fusilamiento decretada por el libertador SB, procedemos a leer el decreto que fundamenta la ejecución:

Aplicación de la pena capital a los funcionarios que hayan tomado dinero de los fondos públicos.
Teniendo presente:

1º. Que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han intervenido en ellos;

2º.- Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y Decreto:

Artículo 1º.- Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de más diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.

Artículo 2º.- Los Jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.

Artículo 3º.- Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el Artículo 1º.

En el 4º y artículo final se ordena fijar el texto del decreto en todas las oficinas de los puestos republicanos, con el fin de que se cumpla esa ley inmediatamente.

Imprímase, publíquese y circúlese. Dado en el Palacio Dictatorial de Lima, a 12 de enero de 1824– 4° de la República. Simón Bolívar”.

El video cierra con la escena de fusilamiento y la voz en off que dice: “Esta severidad con que Bolívar castigaba la corrupción, no era otra cosa que el resultado de la extrema delicadeza con que él cuidaba y hacía cuidar los fondos públicos. Decía Bolívar: ‘La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos, sin fuerza no hay virtud y sin virtud perece la república”.

Revisados los documentos de Simón Bolívar, este decreto existe.

Siguen apareciendo los casos de corrupción como otra peste. Los funcionarios públicos, cual aves carroñeras, están lucrando bárbaramente con las compras médicas. Y las noticias cada vez son peores

SEGUNDO VIDEO

Con imágenes bonitas del Singapur de ahora, un locutor en off dice: “Así acabó Singapur con la delincuencia y el narcotráfico". Hace 10 años, había 500 mil presos, 6 meses después, solo quedaban 50. Todos los criminales confesos y probados fueron fusilados, toda figura pública corrupta, políticos, policías, militares, etc., fueron fusilados con pruebas sólidas que los involucraban; los empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país. El mensaje del gobierno del PAP, Partido del Pueblo, en todos los medios advertía que el país tenía un cáncer y la única solución era extirparlo.

La familia en cuyo seno había familiares extirpados, se entendía como peligro para la nación y se les controlaba. Después de haber realizado la limpieza del país, se reorganizó el sistema político, judicial y penal y se convocó a elecciones. El Primer Ministro se postuló como candidato a la presidencia y ganó las elecciones con casi el 100% de los votos. Hoy Singapur es uno de los  países más seguros y desarrollados para vivir. Es más seguro que Estados Unidos, Gran Bretaña, Arabia Saudita, España o Israel. Al aterrizar en Singapur el documento de desembarque tiene una leyenda en letra roja bastante grande y una explicación sobre la pena de muerte en el país por posesión de drogas. Con cero tolerancia el poseedor de droga es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados”.

En el diario el tiempo.com de Colombia consta este dato: “En Singapur, país en el que se ha reducido la corrupción en los últimos años, son ejecutados los que, al incurrir en este delito, ocasionen la muerte de otra persona. Además de ello, los que roben los presupuestos destinados a hospitales, escuelas públicas o ayuda alimenticia para los pobres también pueden recibir la pena máxima”.

¿Y EN ECUADOR QUÉ PASA?

Siguen apareciendo los casos de corrupción como otra peste. Los funcionarios públicos, cual aves carroñeras, están lucrando bárbaramente con las compras médicas. Y las noticias cada vez son peores:
Fiscalía incauta más de $1,6 millones en efectivo y cheques en operación para desarticular red de corrupción relacionada con la obra pública en Manabí. (Incluye un hospital.) Tras el operativo se detuvo a servidores públicos, trabajadores municipales y un asesor de la Asamblea Nacional. Este último es asesor del asambleísta del partido de gobierno Alianza Pais, Daniel Mendoza. El Universo, 15 mayo 2020.

Asambleístas de Alianza País contra las cuerdas. Investigación revela repartos en hospitales. Según la lista enviada al consejo de redacción del portal ElEstado.net son casi 30 los legisladores que habrían recibido favores para manejar los hospitales a cambio del apoyo a la gestión del gobierno de Moreno. Confirmado.net. 15 mayo 2020. Entre esos asambleístas otra vez mencionan a Mendoza.

Si sumamos los hechos de corrupción en el Ministerio de Salud, en el IESS (solo hablando de salud), registrados en la década correista y ahora, llegamos a la conclusión de que el gobierno del ex presidente Rafael Correa, inspirado por la genialidad de los líderes de la ‘revolución ciudadana’, instaló una incubadora para criar corruptos y creó tantos que dejó repartidos en puestos claves del gobierno de su sucesor coeideario, Lenin Moreno.

Por tanto cinismo, tanto robo descarado, la gente ha empezado a añorar el decreto de Simón Bolívar creyendo que los fusilamientos acabarían con esta peste mayor que el coronavirus. Y si en este momento llegara un candidato a presidente con la oferta de pena de muerte, posiblemente ganaría porque la gente no se da cuenta de que la pena de muerte mata por igual a culpables e inocentes. Con corruptos verdaderos mezclarían a opositores.

“La guillotina fue el símbolo del Reino del Terror en la época de la Revolución francesa... En el siglo XX, estados autoritarios han usado la pena de muerte como un método de opresión política”, leí en alguna parte.

“En 1853, en un texto también olvidado, Karl Marx escribió un pequeño homenaje a Beccaria: ‘Para defender la pena de muerte se suele presentar ésta como un medio de corrección e intimidación. Pero la historia y la estadística prueban plenamente que desde Caín el mundo jamás se ha corregido o intimidado por el castigo. ¡Miserable sociedad ésta que no ha encontrado otro medio de defenderse que el verdugo y que proclama su propia brutalidad como una ley eterna!”. Cita tomada del  artículo: ‘Socialismo, pena de muerte, tortura’. Por Francisco Fernández Buey. 29/04/2003. Cuba.

A veces, el remedio resulta peor que la enfermedad.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Gonzalo Ordóñez
Xavier Villacís Vásquez
Alexis Oviedo
Mauricio Alarcón Salvador
Consuelo Albornoz Tinajero
Pablo Piedra Vivar

[RELA CIONA DAS]

¿Qué buscan las iniciativas anticorrupción y cómo lograr articularlas?
Redacción Plan V
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Justicia injusta
Mariana Neira
Hijo de gato caza ratón
Rodrigo Tenorio Ambrossi
¿Quién es Abdalá Bucaram? (Segunda parte)
Mauricio Alarcón Salvador
GALERÍA
Tanta corrupción hace añorar la pena de muerte, pero...
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Qué buscan las iniciativas anticorrupción y cómo lograr articularlas?
Redacción Plan V
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
Almaluna, las almas guerreras de Consuelo y Constanza
Gabriela Muñoz

[MÁS LEÍ DAS]

Médicos de primera línea preocupados porque no acceden a pruebas PCR
Susana Morán
Femicidio en Galápagos: crónica de una muerte anunciada
Redacción Plan V
En Ecuador, jueces rebajan sentencias ejecutoriadas para beneficiar a narcos
Redacción Plan V
Situación "crítica" en Quito: los hombres mayores son las principales víctimas
Redacción Plan V