Back to top
7 de Septiembre del 2016
Ideas
Lectura: 4 minutos
7 de Septiembre del 2016
María Fernanda Moscoso

Investigadora independiente, migrante y transdisciplinar, explora el mundo entre el arte, la escritura y la etnografía.

Todos los gatos son negros: cinco escenas
El verdugo, sin embargo, es quizás el más temeroso de todos los niños del clan. Sabe que hay un monstruo, un ser maligno que habita la isla: la bestia. Y para calmar a la bestia, hay que alimentarla, entregarle ofrendas, vestir atuendos de poder, sacrificar animales y seres humanos. Todo por miedo. Porque el poder de la bestia reside en que no se sabe muy bien dónde vive, quién es, a dónde pertenece.

Escena uno: en la que se puede observar a un grupo de hombres torturando a otro grupo de hombres.

Descripción de la escena: los hombres:

1. Saltan sobre los cuerpos de las personas que están recostadas bocabajo, sobre el piso.
2. Utilizando sus toletes, golpean sobre los brazos, piernas, plantas de los pies y espaldas de los individuos que temerosos, intentan escapar. Aunque no pueden.
3. Utilizando las botas negras de cuero que forman parte de su vestimenta, dan patadas.
4. Golpean en grupo a quien se queja.
5. Aplican algo que parece ser electricidad sobre las costillas de un hombre que se retuerce de dolor.
6. Propinan puñetes.
7. Obligan a que cada persona vestida de naranja se ponga de pie, se desnude y haga flexiones o sapitos.

Escena dos: en El señor de las Moscas, de William Golding (1954), en la  que Ralph señala que ellos, los niños náufragos, solo son niños armados con palos, no cazadores. Esto enfurece a Jack, otro de los personajes de la novela y  lo que era sólo un  conjunto de niños buscando sobrevivir, se convierte en un grupo de salvajes haciendo la guerra. El libro de Golding es muchas cosas, entre ellas, un tratado sobre la discusión acerca del papel de la cultura en la socialización de los niños. ¿Nacemos bárbaros y la cultura nos inculca normas y conductas sociales que nos apaciguan? O por el contrario: ¿son los niños seres intrínsecamente bondadosos que, por medio del contacto con el mundo social, aprenden la maldad, así, a secas?

¿Qué ocurre si un grupo de niños es abandonado en una playa desierta? En la isla de Golding, esos niños convierten sus juegos en rituales que, sin el control adulto, se transforman en guerra. Porque efectivamente, toda violencia grupal tiene algo de ritual porque es salvaje, sangrienta, colectiva. Como las peleas de gallos. Un juego de niños rápidamente puede convertirse en una actividad cruel en la que unos hieren a los otros sin piedad.  

Escena tres: En la misma novela, hay otro personaje, Roger, que no es el jefe del grupo directamente. Sirve al jefe, alaba al jefe, admira al jefe y por supuesto, teme al jefe. Roger tortura y asesina, es decir, es el verdugo. El verdugo, sin embargo, es quizás el más temeroso de todos los niños del clan. Sabe que hay un monstruo, un ser maligno que habita la isla: la bestia. Y para calmar a la bestia, hay que alimentarla, entregarle ofrendas, vestir atuendos de poder, sacrificar animales y seres humanos. Todo por miedo. Porque el poder de la bestia reside en que no se sabe muy bien dónde vive, quién es, a dónde pertenece.         

Escena cuatro: Una cámara que graba durante cuatro horas varias escenas. Los hombres de la escena uno son policías. Están la cárcel de Turi, en Cuenca. Los seres humanos a los que acosan son presos. Si la premisa de que el verdugo es el más temeroso de los seres humanos es verdad, los policías tienen más miedo que los hombres que saltan desnudos y frágiles frente a ellos. Y lo saben. Robinson Crusoe (Dafoe, 1964), víctima de otro naufragio, también vivió solo en una isla. Un día descubrió las huellas frescas de un pie desnudo que asumió que eran del diablo. Sus terrores cada día se fueron haciendo más profundos. Se había inventado un salvaje del que tenía que huir sin saber que en realidad, el salvaje era él mismo.

Escena cinco: Los verdugos de la cárcel de Turi tienen miedo. Y deben.
   

** Para ampliar la información ver: https://ruidosisterhood.bandcamp.com/track/acab

[PANAL DE IDEAS]

Ernesto Carrión
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Fernando López Milán
Rubén Darío Buitrón
Giovanni Carrión Cevallos
Natalia Sierra
Consuelo Albornoz Tinajero
Carlos Arcos Cabrera
Mariana Neira
Iván Flores Poveda

[RELA CIONA DAS]

Las luchas de nuestros tiempos
Julian Estrella López
El permanente estado de excepción
Natalia Sierra
La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Mayra Caiza
Cinthya Viteri, las armas y los derechos humanos
Alfredo Espinosa Rodríguez
Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos
Manuel Novik
GALERÍA
Todos los gatos son negros: cinco escenas
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La chequera de Chérrez pone en evidencia la red de sobornos en el caso ISSPOL
Redacción Plan V
Torres y Jarrín: dos asambleístas que pierden los estribos en Twitter
Redacción Plan V
La erosión en el río Coca está a 8 kilómetros de Coca Codo Sinclair
Manuel Novik
Para muchos ecuatorianos, los créditos bancarios son un oscuro espiral sin salida
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

El bombardeo militar contra Andersson Boscán
Redacción Plan V
Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
Redacción Plan V
Quién es quién entre los nueve aspirantes a jueces constitucionales
Fermín Vaca Santacruz
Enemigos habrían ayudado a alias Fito en liberación de su hija
Redacción Plan V