Back to top
16 de Agosto del 2021
Ideas
Lectura: 7 minutos
16 de Agosto del 2021
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Todos quieren subsidios, pocos pagar impuestos
0
La legislación ecuatoriana contempla prisión por no pagar los impuestos, pero encontramos un solo condenado por esta causa, en el 2019.

A la señorita Laura la van a meter presa por no pagar impuestos. Son más de 600.000 dólares. (Y que pase Laura Bozzo a la cárcel por fraude fiscal en México. El Universo. 11 de agosto, 2021)

A Shakira también la quieren encarcelar. Son 14.5 millones de euros. (El juez ve “indicios suficientes” para llevar a Shakira a juicio por fraude fiscal. El País de España. 28 de julio 2021).

Y Messi con su papá se salvaron de la cárcel tras pagar 4,1 millones de euros a Hacienda. La sentencia fue recurrida (apelada) por los abogados de los Messi. Al ser una condena inferior a dos años el juez suspendió la entrada en prisión de los condenados. (Messi, condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal. El País de España.7 julio 2016).

En otros países, ni a los famosos les perdonan que no paguen los impuestos, pero en Ecuador, la señorita Laura, Shakira y los Messi serían felices. Aquí pagamos cumplida y legalmente los tributos solo los que trabajamos en relación de dependencia; quienes trabajan por cuenta propia (independientes) usan todas las mañas para burlar ese pago. Y los que tienen poder hacen lo que les da la gana. Alguien dijo, con razón: "En este país solo los tontos pagamos los impuestos".

Hay cárcel, pero ni un preso

La legislación ecuatoriana contempla prisión por no pagar los impuestos, pero encontramos un solo condenado por esta causa, en el 2019. “El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha denunciado más de 60 casos por defraudación tributaria a nivel nacional… El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha condenó a siete años de prisión y al pago de veinte salarios básicos unificados a un hombre radicado en Quito, implicado por delito de defraudación tributaria… usaba facturas clonadas…

"El Tribunal Penal ordenó la extinción de la personería jurídica de la compañía…  que se dedicaba a la venta al por mayor de accesorios, partes y piezas de vehículos automotores. Se impuso la multa de cien salarios básicos unificados (39.800 dólares)”. (Nota: Defraudación tributaria se paga con prisión. Elheraldo.com.ec  6 julio 2019).

Porque no se cumple la ley, la evasión tributaria en Ecuador es altísima. El estudio Estrategias para abordar la evasión tributaria que publicó en noviembre del 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que "USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasión de impuestos". Quiere decir que los que no pagan impuestos se llevan casi la quinta parte del presupuesto del Estado.

Si todos los ecuatorianos cumpliéramos con el pago de los impuestos, sin trampas, habría mucha plata para pagar subsidios a los que no tienen carros ni tractores, están sin empleo y con hambre. Ellos son los que realmente necesitan subsidios; es decir, ayuda

"Estrellas" tramposas intocadas

Y el mal ejemplo de la evasión viene de la cúpula. Rafael Correa ya estaba ocupando la presidencia de la república cuando ganó un juicio al Banco del Pichincha y sacó más de 300 mil dólares a Bélgica para comprarse un ático. Debía pagar un impuesto por esa operación, pero el director del SRI, Carlos Carrasco, contra toda orden legal lo exoneró del pago. Tanto él como Correa, sorprendidos por los periodistas, admitieron el ilícito sin siquiera sonrojarse y, definitivamente, no pagó el impuesto.
¡Qué injusta que es la vida! A los deportistas que recién ganaron medallas de oro y plata en Tokio les dieron un premio de 100 mil dólares y de inmediato el SRI les descontó el impuesto correspondiente.

El cinco veces candidato (y una precandidato) a la presidencia de la república y multimillonario Álvaro Noboa es públicamente conocido por evasor de impuestos (hasta consta en sus hojas de vida). Lo denunció Correa, pero poco hizo para que el Estado cobrara. Ahora el presidente Guillermo Lasso ofrece que su gobierno cobrará los impuestos a los poderosos. Esperemos a ver.

Dirigentes sociales que quieren subsidios deben transparentar su pago de impuestos 

Recordemos octubre del 2019. Teleamazonas publicó una  lista de los dirigentes de los transportistas que no pagaban impuestos o pagaban menos que un empleado público o privado. Por tanto "ahorro" tienen varios buses, taxis, hasta gasolineras, casas.

Ahora dicen que desde cuando el gobierno eliminó el subsidio a los combustibles están perdiendo o ganando poco y, si el gobierno no devuelve el subsidio al pueblo (para todo toman el nombre del pueblo), amenazan: “Si siguen subiendo los precios de los combustibles, todos los ecuatorianos serán perjudicados porque tendrán que pagar más por los pasajes”. En otras palabras, para los transportistas no cuenta la solidaridad humana en tiempo de virus, de crisis económica, solo quieren ganar igual o más que antes.

A los dirigentes indígenas parece que la prensa no les investigó si pagan o no los impuestos. Solo se habla del tractor del dirigente Leonidas Iza. Los que saben de agricultura dicen que un tractor se usa para cultivar de cinco hectáreas para arriba, o sea, para producción comercial. La ley dice que por toda actividad comercial se debe pagar impuestos.

Ahora, a los dirigentes de los transportistas, de las centrales sindicales, de los indígenas, les escuchamos repetir que, a nombre de los ecuatorianos "exigimos el derecho" al subsidio de los combustibles. Y como a cada rato repiten la palabra derecho, recordé los estudios de cívica: los habitantes de un país tenemos derechos y obligaciones estipulados en la ley. Dentro de las obligaciones consta pagar los impuestos.

A cambio del subsidio a los combustibles, los transportistas deberían transparentar los impuestos que pagan, también los subsidios de los que gozan.

Si todos los ecuatorianos cumpliéramos con el pago de los impuestos, sin trampas, habría mucha plata para pagar subsidios a los que no tienen carros ni tractores, están sin empleo y con hambre. Ellos son los que realmente necesitan subsidios; es decir, ayuda.

@MarianaNeiraL

GALERÍA
Todos quieren subsidios, pocos pagar impuestos
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Ecuador evalúa el nuevo escenario de la lucha antidrogas frente a Gustavo Petro
Redacción Plan V
El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
La advertencia de Aparicio Caicedo a Raúl González para que renuncie: "vas a ver lo que pasa"
Redacción Plan V
Inundaciones al norte de Quito, una zona de expansión urbana
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El círculo jurídico de Leandro Norero impulsó el habeas corpus para Jorge Glas
Redacción Plan V
Los pecados del boom inmobiliario de Quito según la Contraloría
Redacción Plan V
Bien Futuro: Una nueva fórmula para tener casa propia que reducirá el precio de las viviendas
Redacción Plan V
¿Qué hay detrás del juicio político del correísmo contra la Judicatura?
Redacción Plan V