Back to top
28 de Junio del 2017
Ideas
Lectura: 3 minutos
28 de Junio del 2017
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

De tontos útiles y reinados
La coyuntura juega a favor de Moreno. Obviamente, siempre y cuando no tenga rabo de paja. Los escándalos de corrupción se están desbordando, mientras los correístas pretenden contener el tsunami construyendo muros de arena en la playa. El mito de la Hidra de Lerna les cae al pelo: por cada cabeza que le cortan a Odebrecht, le crecen dos; cavan tres huecos para tapar uno.

Lenín Moreno debe sentirse a gusto con el papel de contreras que está jugando Correa. Porque gracias a las odiosas comparaciones, está proyectando una imagen de equilibro, sobriedad y serenidad completamente opuesta a la de su antecesor. Y eso le permite obtener algunos réditos políticos inmediatos, al menos hasta que logre afianzarse en el cargo.

Descargar sobre el ex Presidente los referentes negativos del ejercicio del poder es una buena estrategia. Establece una conveniente distancia con la intransigencia, el autoritarismo y la violencia del anterior gobierno. De paso, se crea un hálito de independencia indispensable en medio de tanta ambigüedad. Tan solo le falta endosarle a Correa el tema de la corrupción; eso sí, con acciones concretas. Esa es la condición fundamental para desmontar el andamiaje que le dejó en herencia.

La coyuntura juega a favor de Moreno. Obviamente, siempre y cuando no tenga rabo de paja. Los escándalos de corrupción se están desbordando, mientras los correístas pretenden contener el tsunami construyendo muros de arena en la playa. El mito de la Hidra de Lerna les cae al pelo: por cada cabeza que le cortan a Odebrecht, le crecen dos; cavan tres huecos para tapar uno. La peste ya está traspasando las murallas de impunidad que durante diez años protegieron la ciudadela correísta. Sobre todo, que protegieron a sus figuras más prominentes. Hoy aparecen denuncias que apuntan al propio Correa.

La incondicionalidad de los correístas con sus jerarcas, en particular la del bloque de asambleístas verde-flex, es crucial a la hora de sostener la tramoya de la inocencia, De ellos depende —como ya se está viendo— la posibilidad de bloquear el juicio político a Jorge Glas. Y a otros que eventualmente caigan. ¿Qué sucedería, sin embargo, si aparecen pruebas irrefutables de corrupción que comprometan a los acusados? ¿Estarán dispuestos estos sumisos correístas a jugarse su futuro por unos cadáveres que empiezan a oler mal? La indolencia tiene límites y la fetidez puede llegar a ser insoportable.

Al parecer, Correa está dispuesto a jugarse todas las cartas para neutralizar un posible viraje de fuerzas al interior del oficialismo. Inclusive a riesgo de hacer papelones, como el del bloqueo en Facebook, o hacer de tonto útil en favor de Moreno. Entre su desesperación y su fatuidad puede terminar de hundirse. Y arrastrar con él a sus más fervientes defensores. Como acaba de ocurrir con la flamante directora de Alianza País: bastó una respuesta torpe, simplona —y a no dudarlo inducida— frente a la convocatoria al diálogo del Presidente Moreno para evidenciar el arrinconamiento que enfrentan los correístas. Se echaron a todo el país encima. De paso se confirmó que sin plata, sin publicidad y sin teleprompter son absolutamente ineptos para la política. Pésimo debut para Gabriela Rivadeneira: su reinado partidista puede terminar antes de lo previsto.

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Carlos Rivera
Rodrigo Gehot
Natalia Sierra
Gonzalo Ordóñez
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Juan Carlos Calderón
Patricio Moncayo

[RELA CIONA DAS]

Asumir el riesgo
Jean Cano
Las medias verdades de una rebelión de once días
Milagros Aguirre
Los demonios de octubre: parroquialismo, tribalismo y fetichismo democrático
Luis Córdova-Alarcón
Good bye, Lenín
Álex Ron
Tengo un sueño
Gonzalo Ordóñez
GALERÍA
De tontos útiles y reinados
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

2021: las reformas electorales cambian las reglas del juego
Redacción Plan V
José Serrano no le teme al narco ‘Gerald’
Redacción Plan V
Los últimos pasos de Telmo Castro
Redacción Plan V
La solitaria lucha de Claude Roulet contra los abusos del transporte de pasajeros
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El "contertulio" Alexis Moncayo sale de Radio Majestad
"Hay un discurso guerrerista-templario en el Gobierno": Nelson Reascos
Fermín Vaca Santacruz
El origen de "ven para mearte" y otras frases de Nebot
La caída nacional de las ventas es de -20%