Back to top
1 de Febrero del 2016
Ideas
Lectura: 4 minutos
1 de Febrero del 2016
Alberto Molina Flores

Coronel de Estado Mayor, analista militar, escritor y catedrático.

Tribulaciones de los militares
Hay diferentes formas de debilitar a las FF.AA., una es cuantitativa, es decir, disminuyendo sus efectivos, presupuesto, armamento y equipo; otra, el debilitamiento moral, que hace mayor daño; una tropa debe estar siempre motivada y alentada por sus comandantes

Sinónimos de tribulación: preocupación, aflicción, angustia, tristeza, pena, sufrimiento, tormento, desagrado, muchos de estos sentimientos habrán percibido la mayoría de militares en servicio activo y pasivo durante el año 2015.

La Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las FF.AA. enviada por el Presidente Correa, como era de esperarse, fue aprobada por la mayoría gobiernista de la Asamblea Nacional. Las leyes y la tradición establecían que los oficiales de las FF.AA. debían ascender mediante Decreto Ejecutivo; la Ley aprobada justificaba este cambio porque “es necesario limitar al mínimo indispensable la carga administrativa que tiene el Presidente, puesto que la expedición de Decretos Ejecutivos, la mayoría de veces, si no la totalidad, constituye un formalismo innecesario, que en el caso que nos ocupa, (…)”.

Los despachos militares de ascenso son documentos históricos, no son “formalismos innecesarios”; en buen romance, el Presidente no tiene tiempo para firmar los decretos de ascenso de los oficiales.

Igualmente se prescindió de los edecanes militares de las máximas autoridades, no se consideró que la presencia del edecán es una representación histórica, institucional, una  demostración de la subordinación de las FF.AA. al poder civil legítimamente constituido.

Después de cobrar valiosas vidas en accidentes que  pudieron evitarse, se dejó insubsistente la adquisición de los helicópteros Dhruv, reconociéndose que hubo anomalías de todo tipo. Aún falta por esclarecer y encontrar a los verdaderos responsables del asesinato del General Jorge Gabela.

Aún está pendiente el juicio por supuestos crímenes de lesa humanidad en contra de destacados jefes militares, que lo único que hicieron es cumplir   con su deber, frente a la amenaza de un grupo subversivo que asesinó, robó armas, asaltó, secuestró  y que proclamó que iba a tomarse el poder por las armas.

Sobre la enmienda que dispone que los militares deben intervenir en la seguridad interna, la opinión es del asambleísta Fernando Bustamante: “(…) Siempre estuve a favor de que se pudiera recurrir a las FF.AA. excepcionalmente en casos de emergencia o especiales (…). Además, siento que crea un sensación de resquemor: si son complementarios quiere decir cuando las FF.AA. intervengan en la seguridad ¿tienen que estar subordinadas a otra fuerza?”.

Sobre la enmienda que el Estado garantiza las pensiones de retiro de los militares, la expectativa del 98% de militares que viven de la pensión de retiro, es grande; el tiempo lo dirá.

El proyecto del  “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana”, que reposa en la Asamblea, en el Libro III,  se crea el llamado Servicio de Protección Público (SPP); esta entidad pública se constituye como una unidad civil armada, paralela a la Policía y a las FF.AA., bajo la dependencia del Ministerio del Interior.

En el Libro IV, se pretende que militares en activo puedan pasar a ser aduaneros, de la Comisión de Tránsito,  guías penitenciarios y de la Guardia Forestal; este proyecto está pendiente.

Hay diferentes formas de debilitar a las FF.AA., una es cuantitativa, es decir, disminuyendo sus efectivos, presupuesto,  armamento y equipo; otra, el debilitamiento moral, que hace mayor daño; una tropa debe estar siempre motivada y alentada por sus comandantes. Por lo tanto, todo lo que se pretende  es menoscabar la moral y la importancia que tienen las FF.AA. ecuatorianas.

[PANAL DE IDEAS]

Giovanni Carrión Cevallos
Julian Estrella López
Fernando López Milán
Alexis Oviedo
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena

[RELA CIONA DAS]

Los riesgos indeseados de la guerra interna
Juan Cuvi
El “after” de la declaratoria de Conflicto Interno Armado
Hugo Marcelo Espín Tobar
Rodríguez Lara: el valor del equilibrio
Patricio Moncayo
General Alexander Levoyer: hacemos un llamado a todas las instituciones, no nos pueden dejar solos
Miguel Ribadeneira
Consulta popular: así se cayeron la mitad de las preguntas de Noboa
Redacción Plan V
GALERÍA
Tribulaciones de los militares
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

María Brown: completar la planta docente es una medida eficaz y rápida para cambiar la situación (Parte II)
Juan Carlos Calderón
Derrames petroleros en el río Coca: 109 comunidades no han recibido reparación
Manuel Novik
Cristian Paula: "no hay adoctrinamiento LGBT, pero los padres pueden escoger la escuela que quieran"
Fermín Vaca Santacruz
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

‘Hacen este trabajo y tienen derecho a medio Quito’: Este es el testimonio anticipado en el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
Las declaraciones de Arturo Moscoso sobre Leonidas Iza que levantaron polvareda
Redacción Plan V
15 hechos desconocidos sobre el crimen de Fernando Villavicencio
Redacción Plan V