Back to top
27 de Septiembre del 2023
Ideas
Lectura: 6 minutos
27 de Septiembre del 2023
Alexis Oviedo

PhD en Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Maestro en Estudios Culturales y Desarrollo, Graduado en Economía. Ex gerente del Proyecto de Pensamiento Político de la SNGP. Docente universitario.

Por tu culpa…
0
En estas elecciones mi rechazo a esta democracia representativa y sus mediocres propuestas finalistas se manifiesta en mi voto nulo, el que quizás ejerza dibujando lentes y sombreros en las fotos de la papeleta.

En un mes y tres días se darán las elecciones anticipadas. Las encuestas muestran los números, pero no me atrevo a señalar con certeza al ganador. A pesar de que en las estadísticas los votos de los candidatos de la primera vuelta, irían en su mayoría favor del candidato Daniel Noboa, falta un mes crucial, en donde los comunicadores de ambas candidaturas recurrirán a sus mejores trucos, los tecnopolíticos a los mejores discursos y demagogias y los mismos candidatos a prepararse para no cometer exabruptos. Quizás sería mejor decir, a dejar de cometer exabruptos.

Los votos no se endosan y tal como viene la campaña (la limpia y la sucia), muchos de los que tuvieron simpatías por uno u otro candidato, se pasan a la vereda los indecisos, o repletos de desencanto se inclinan a votar nulo. Es que, como diría Don Oliverio, lojano pastor de cabras (no de ovejas): no es necesario tener tres dedos de frente para comprender lo simple. No es tan difícil darse cuenta de los discursos impostados, de las propuestas incoherentes, del pobre conocimiento de la socioeconomía ecuatorial de los que hacen gala, aunque el uno haga tiktoks diciendo que sí le gusta el reguetón y la otra, tiktokee mostrando sus tatuajes, en pos del voto joven.

Es que ambos finalistas subestiman la inteligencia de los ecuatorianos. Si el uno dice que ubicará la Secretaría de Educación Superior (SENESCYT) en el Ministerio de Salud Pública, la otra publicita su adscripción religiosa y dice que no dejará de hablarnos de Dios, aunque se lo pidan. Mientras el vicepresidenciable Arauz dice que se sentará en la misma mesa con los delincuentes más buscados, en un error aprovechado por sus adversarios, la binomio Abad sin vergüenza y sin que medie error alguno, manifiesta que la educación no es un derecho, que cerrará escuelas públicas y las entregará a los docentes para que sean socios del nuevo negocio educativo.

Abusan de que los ecuatorianos carecemos de educación política y de memoria histórica. Por eso, Daniel Noboa nos habla de salarios justos y derechos laborales, cuando en los negocios de su padre Alvaro Noboa, el hombre más rico del país, nunca se hizo ni lo uno ni lo otro. Por eso mismo, Luisa González, sin desparpajo, nos quiere vender su promesa de que en su gobierno se recuperará la independencia de la Función Judicial y de la Fiscalía, cuando su mentor Rafael Correa, sin disimulo, metió las manos en la justicia y se proclamó el jefe de todos los poderes del Estado como un Luis XIV tropical.

Por esa falta de educación y memoria es que, cínicos, los finalistas desde las tarimas nos lanzan esos discursos. Porque saben que, de ganar harán lo contrario y lo que se les venga en gana, sin que nadie pueda impedírselos.

Los “fans” de uno y de otro lado, nos dicen a aquellos que hemos decidido votar nulo, que por nuestra culpa ganará el candidato de sus antipatías y el país se irá a un muladar más profundo del que ya está. ¿Mi culpa, o de la falta de preparación de Luisa? No miran que fue su propuesta reticente a las alianzas la que les deja en su 35% (28% de convencidos y solo 6% de apoyo). No es mi culpa tampoco que Noboa desconozca la estructura del Estado, ni pierda el año en macroeconomía. Viéndolo de finalista, pareciera que le dieron con antelación las preguntas del debate.

Por culpa del nulo dicen, pero este status quo es resultado de una tosca polarización. Como lo describe un meme aparecido en redes: los anticorreistas votarán por cualquier candidato que le gane al Mashi, no importa si se trata de un helecho. Los correistas votarán por cualquier candidato que les diga el Mashi, no importa si se trata de un helecho.

Para esta final es otra vez vigente esa consigna del siglo pasado: “elegir entre el cáncer o el SIDA”. Haciendo una analogía con la epopeya homérica, estamos entre Escila y Caribdis. En ese terrible estrecho marino que Ulises debió sortear en La Odisea. Si eliges a Caribdis te tragará entero, desde una economía que sigue el modelo neoliberal implementado por Moreno y por Lasso, que se traduce en más impuestos a la clase media, más pobreza, más reducción del Estado y peor servicio público; desprecio por la salud pública y, si hace eco de las idiotas propuestas de su vicepresidenta, privatización de la educación. 

Si para evitarlo te acercas a Escila, corres el riesgo de que cada una de sus seis cabezas se trague una de las funciones del Estado y los órganos de control repitiendo en lo político, los días de disciplinamiento de la “década ganada”, en donde Rafael Correa era el YO El Supremo ecuatorial. Regresaría el controversial Rafico primero.

¿Por qué tenemos que optar por uno u otro? 

Si de los platos que te ofrecen un restaurante, uno es comida guardada y el otro está mal preparado, te levantas sin consumir y te vas. ¿Por qué tienes que tragarte uno de los dos?  En estas elecciones mi rechazo a esta democracia representativa y sus mediocres propuestas finalistas se manifiesta en mi voto nulo, el que quizás ejerza dibujando lentes y sombreros en las fotos de la papeleta.

[PANAL DE IDEAS]

Alexis Oviedo
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
IVA y Carnestolendas
Alexis Oviedo
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz
El presidente Noboa y su familia pasaron el feriado en Miami y fueron en el avión presidencial
Redacción Plan V
Minuto a minuto: la propuesta de aumentar el IVA pone a prueba el respaldo político de Noboa en la Asamblea
Redacción Plan V
GALERÍA
Por tu culpa…
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez