Back to top
27 de Abril del 2015
Ideas
Lectura: 3 minutos
27 de Abril del 2015
Andrés Ortiz Lemos

Escritor y académico.

Un feriado basado en el miedo
El pintoresco feriado de tres días que el gobierno de la revolución ciudadana ha decretado (a los estudiantes), aparenta ser una generosa concesión de un líder de izquierda preocupado en celebrar con histriónico entusiasmo el primero de mayo, sin embargo, pienso que este largo receso esta basado en algo más.

Las protestas  por la jornada laboral en Chicago (y otras ciudades)  en  mayo 1886, son recordadas por buena parte de las naciones del mundo.

Estos eventos culminaron con el lamentable incidente de Haymarket donde varios militantes anarco-sindicalistas fueron ejecutados. Para quienes nos identificamos con la doctrina anarquista el primero de mayo no es un día festivo, sino un recordatorio permanente de los riesgos de levantarse contra las estructuras de dominación, y disciplinamiento,  instituidas por el Estado nacional y el  enjambre de intereses que este defiende (ya sean púbicos o privados).

Las muertes y la violencia policial no fueron detonadas para evitar una simple concesión sobre horas de trabajo, sino principalmente como un medio para reprimir un elemento esencial del espíritu humano: la libertad para cuestionar efervescentemente los abusos de la autoridad instituida.

Fue el miedo el que realizó las descargas asesinas sobre los obreros en Chicago, y fue el mismo sentimiento el que anudó los lazos de las horcas de los anarquistas ejecutados. El miedo bastardo que amamantan los poderosos debajo de sus camisas blancas, el miedo a perder su sillita de plata, el miedo a dejar de ser mejores que los demás,  el miedo a que alguien les recuerde que están desnudos y que su traje fantástico es una falacia lógica. En efecto, el primero de mayo es una rememoración cíclica sobre lo dañinos que son aquellos que detentan el poder cuando tienen miedo.

Paradójicamente, el primero de mayo, una conmemoración anarquista basada en la exaltación de la libertad sobre el autoritarismo, ha sido convertida en un día de fiesta por los regímenes totalitarios. Las dictaduras han buscado reivindicar el carácter obrero de esta fecha pretendiendo exaltar las demandas de los obreros durante las manifestaciones, por sobre su legado en el cuestionamiento enérgico de los poderes disciplinarios.

El pintoresco feriado de tres días, antes de un  fin de semana,  que el gobierno de la revolución ciudadana ha decretado (a los estudiantes), aparenta ser una generosa concesión de  un líder de izquierda preocupado en celebrar con histriónico entusiasmo el asesinato de los militantes anarquistas  en mayo de 1886, sin embargo pienso que este largo receso esta basado en algo más. Supongo que el verdadero factor que ha llevado al señor Presidente ha declarar unas vacaciones tan extendidas es el miedo. Aparentemente lo mejor es que los jóvenes se relajen del agobiante stress que la vida estudiantil les ha procurado, y piensen seriamente en encaminar los esfuerzos de su juventud en disiparse con la contemplación de la naturaleza. Cualquier cosa con tal que no averigüen el verdadero significado del primero de mayo. Es decir la protesta entusiasta, valiente y decidida frente a la prepotencia del poder.

[PANAL DE IDEAS]

Diego Chimbo Villacorte
Iván Flores Poveda
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Mariana Neira
Rubén Darío Buitrón
Gabriel Hidalgo Andrade
Giovanni Carrión Cevallos
Ernesto Carrión
Patricio Moncayo
Gonzalo Ordóñez

[RELA CIONA DAS]

La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Mayra Caiza
Cinthya Viteri, las armas y los derechos humanos
Alfredo Espinosa Rodríguez
Ecuador es el tercer país del mundo con más denuncias por DD.HH. contra inversionistas chinos
Manuel Novik
Crisis carcelaria y derechos humanos
Alfredo Espinosa Rodríguez
Los pecados de la justicia ecuatoriana que terminan en fiascos internacionales
Redacción Plan V
GALERÍA
Un feriado basado en el miedo
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V
La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Mayra Caiza
Santiago Guarderas, su entorno y su hoja de ruta para Quito
Redacción Plan V
Iván Vaca, la historia de otra víctima del "Estado carcelario"
Diana Romero

[MÁS LEÍ DAS]

Las razones por las que Bélgica es más paraíso fiscal que Panamá
Mariana Neira
Legisladores, pipones, diezmos y el retorno del amo
Mariana Neira
Cuando el Estado le falla a un niño torturado
Susana Morán
El febrescorreísmo y la izquierda folclórica sueñan con un golpe de Estado
Iván Flores Poveda