Back to top
2 de Septiembre del 2020
Ideas
Lectura: 7 minutos
2 de Septiembre del 2020
Mauricio Alarcón Salvador

Abogado y director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo

Un fracaso llamado CEICCE
0
El Gobierno perdió la oportunidad histórica de darle algo bueno al país a favor de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Falsas promesas que suenan populares. Demagogia a la orden del día. La Comisión de Expertos Internacionales de lucha Contra la Corrupción en Ecuador no existe y nos volvieron a ver la cara.

La lucha contra la corrupción ha sido, desde el primer día, una de mis prioridades".  Con esta frase el presidente de la República, Lenín Moreno, inició su cadena nacional del 18 de febrero de 2019 en la que anunció su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción. Moreno dispuso al entonces canciller José Valencia iniciar reuniones con la ONU, la OEA, Transparencia Internacional, BID y el cuerpo diplomático para implementar la iniciativa “de forma inmediata”. La Comisión estaría conformada por un grupo de expertos internacionales independientes, cuya principal tarea sería dar seguimiento y apoyo a las instituciones ecuatorianas para “descubrir y responsabilizar todos los actos de corrupción”.

El canciller Valencia, junto al entonces flamante Secretario Anticorrupción, Iván Granda, convocó a una primera reunión a la mañana siguiente con la participación de organizaciones nacionales, organismos internacionales, misiones diplomáticas y otros actores relevantes. En ella se dijo que nos llegaría un documento base para poder trabajar juntos en darle vida a la Comisión mencionada por Moreno.

El documento nunca llegó. Durante varias semanas nada más se supo de la iniciativa. La poca información que llegaba, venía de fuera, de los expertos internacionales que eran contactados para integrar la Comisión, y que, al no contar con información suficiente, rechazaban la propuesta.

El 13 de mayo, en la Capilla del Hombre, Moreno formalmente creó la Comisión de Expertos Internacionales de lucha Contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE). De una manera poco convencional para este tipo de mecanismo, lo hizo mediante Decreto Ejecutivo y no como sería lógico, mediante un instrumento internacional. Se designó como sus miembros a Stacy de la Torre, Nicolás Rodríguez García, Claudia Escobar, Carlos Hernández y Vladimir Aras. Este último nunca se incorporó y ni siquiera asistió al acto público de presentación. Se estableció además que la Secretaría Técnica de la CEICCE sería la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El primer impasse se produjo por el contenido del artículo 3 del Decreto Ejecutivo 731. Pese a que desde el primer momento se habló de expertos independientes, se determinó que sus miembros trabajarían en calidad de Consejeros Presidenciales, dependiendo de manera absoluta de la Presidencia de la República. Rodríguez, Escobar y Hernández, reclamaron desde el primer momento independencia y autonomía absoluta, algo que el Decreto no les otorgaba. Se negaron a recibir remuneración alguna del Ejecutivo.

A inicios de julio, el Gobierno de Ecuador entregó a Naciones Unidas un millón de dólares para poner en marcha la Comisión. Sin embargo, al no poder disponer de ellos, los comisionados comprometieron recursos propios y visitaron en varias ocasiones el país, para trabajar junto a autoridades, representantes de academia y de organizaciones de la sociedad civil en una propuesta de estatuto de funcionamiento y un plan estratégico y de acción. La propuesta finalmente fue entregada el 27 de julio de 2019 al entonces vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

En agosto de 2019 se cumplieron los 90 días iniciales establecidos en el Decreto, sin concresiones. El Ejecutivo tomó la decisión de prorrogar por 90 días más la etapa inicial de la CEICCE, es decir, hasta noviembre. Durante este tiempo, solo se produjeron tensas reuniones entre el Gobierno, UNODC y los comisionados, intentando destrabar tanto a la CEICCE como a los recursos entregados.

Llegó noviembre sin resultados. El Decreto Ejecutivo 731 no permitía extender los plazos para el funcionamiento de la CEICCE. De forma fallida se intentó una nueva prórroga mediante un acuerdo interministerial, claramente inconstitucional. Se podría decir que el 13 de noviembre de 2019 la CEICCE murió.

Por mi parte, y en nombre de muchos, agradezco a Claudia Escobar, a Nicolás Rodríguez y a Carlos Hernández por su trabajo durante estos quince meses. Tengan por seguro que todas sus acciones no han sido en vano.

No obstante, en febrero de 2020, con motivo de la visita de Lenín Moreno a Washington D.C. se convocó a los comisionados a una reunión en la que se reiteró la voluntad del Gobierno de continuar con los esfuerzos que permitan implementar la CEICCE. Se les solicitó, además, que mantuvieran su apoyo a la iniciativa, anticipando que pronto se superaría cualquier problema, se concretaría un acuerdo internacional con la Organización de las Naciones Unidas para darle vida jurídica a la Comisión y se liberarían los recursos para poder pagar honorarios y reembolsar los gastos de viaje.

A pesar de la pandemia y de que la CEICCE siguió siendo una utopía, los tres comisionados – Rodríguez, Escobar y Hernández – continuaron buscando una solución. El pasado 18 de agosto hicieron público un comunicado en el que exhortaron a Moreno y al Gobierno Nacional “a ejecutar acciones concretas y suscribir los acuerdos con Naciones Unidas que den viabilidad al proyecto de la Comisión” pues “solo así se dará cumplimiento a los compromisos asumidos con el pueblo ecuatoriano.” En pocas, menos palabras y más acción, fue el reclamo. 

Se conoce que, a consecuencia del comunicado, el canciller Luis Gallegos a nombre del Gobierno, ha solicitado a los comisionados un poco más de paciencia. Es probable que ellos la tengan, especialmente porque se les adeuda dinero. Pero a los ecuatorianos la paciencia se nos terminó. 

El Gobierno perdió la oportunidad histórica de darle algo bueno al país a favor de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Falsas promesas que suenan populares, pero no se las puede cumplir, han formado parte del discurso público durante todo este tiempo. Demagogia a la orden del día. La Comisión de Expertos Internacionales de lucha Contra la Corrupción en Ecuador no existe y nos volvieron a ver la cara. 

El país no salió fortalecido de la experiencia como afirmó Lenin Moreno en su cadena de febrero de 2019. Ahora, solo nos queda esperar a ver si un nuevo gobierno tiene la legitimidad y la valentía suficientes para poner en marcha la demanda ciudadana de contar con una Comisión Internacional que nos ayude a luchar contra la corrupción.

Por mi parte, y en nombre de muchos, agradezco a Claudia Escobar, a Nicolás Rodríguez y a Carlos Hernández por su trabajo durante estos quince meses. Tengan por seguro que todas sus acciones no han sido en vano.

[PANAL DE IDEAS]

Consuelo Albornoz Tinajero
Fernando López Milán
Giovanni Carrión Cevallos
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Carlos Rivera
Carlos Arcos Cabrera
Ricardo Martner
Mauricio Alarcón Salvador
Patricio Crespo Coello
Alfredo Espinosa Rodríguez

[RELA CIONA DAS]

La ley y la trampa
Juan Cuvi
¿Por qué tan llenos de corruptos?
Rodrigo Tenorio Ambrossi
La exculpación de los correístas devotos
Juan Cuvi
Los ‘revolucionarios’ ahora quieren el oro
Mariana Neira
Asilos políticos y sospechosos salvadores
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
Un fracaso llamado CEICCE
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V
Ola Bini pidió a un juez parar a los pesquisas que -dice- le siguen a todo lado
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V