Back to top
14 de Noviembre del 2023
Ideas
Lectura: 3 minutos
14 de Noviembre del 2023
Fernando López Milán

Catedrático universitario. 

Un gallo en la ciudad
0
En un gallo la apariencia lo es todo. Lo que equivale a decir que, en él, la forma es el fondo. Siendo adecuada para los gallos en general, esta afirmación no aplica para los gallos de pelea, cuyos valores son otros.

—¡Pare! ¡Pare! Se detiene el bus.

—¿Qué pasó?

—Se cayó.

—¿Quién?

—Un gallo.

—¿Un gallo?

—Sí.

Dos hombres a la carrera, uno por la derecha, otro por la izquierda, se dirigen a rescatar al gallo que, aturdido, camina entre el tráfico repentinamente detenido por su presencia. El hombre de la derecha lo levanta con una mano y lo asegura contra su pecho. El bus arranca.

¿Qué hace un gallo a las nueve de la mañana de un día laborable cruzando una calle llena de autos del Centro Histórico de Quito? ¿Qué función cumple en una ciudad de la que los oficios agropecuarios se han desterrado casi por completo? ¿Es un semental, una mascota, un reloj despertador, un cantante? ¿Está, acaso, destinado a la olla? ¿A ser coq au vin o gallo hervido o gallo al jugo como esos que, en una gallera de Riobamba, los aficionados acostumbraban comer después de las peleas?

Excepto el gallo de las veletas, como nuestro famoso Gallo de la Catedral, un gallo solitario, sin su corte de gallinas, es algo contranatura. Pero, y ese es el detalle, en el caso que nos ocupa se trata de un gallo citadino, cuyas costumbres, por fuerza, deberán ser distintas de las de un gallo campesino.

Eso de lanzarse a la calle desde el balcón o la ventana de una casa de alto a un río de autos y autobuses no está entre las opciones vitales de los gallos rurales. Sería, sin embargo, una exageración afirmar que se trata de un gallo suicida. Quizá, por falta de experiencia o exceso de confianza, hizo una valoración demasiado optimista de sus capacidades para el vuelo. Suposición plausible si se tiene en cuenta que los gallos son aves en extremo orgullosas: narcisistas incluso.

Los gallos, y así lo demuestra el que cayó en la mitad de la calle Vargas, jamás pierden la compostura. Aturdido y todo, el nuestro nunca dejó de avanzar erguido, con la cabeza alta, rematada por esa llameante cresta roja que constituye su natural corona. En un gallo, la apariencia lo es todo. Lo que equivale a decir que, en él, la forma es el fondo. Siendo adecuada para los gallos en general, esta afirmación no aplica para los gallos de pelea, cuyos valores son otros. Su conducta, más que a las exigencias de su naturaleza, responde a las expectativas y deseos de los hombres.

¿Qué hace un gallo a las nueve de la mañana de un día laborable cruzando una calle llena de autos del Centro Histórico de Quito? Está perdido. Y lo está en el mismo sentido que un rey sin su reino.

[PANAL DE IDEAS]

Alexis Oviedo
Fernando López Milán
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Patricio Moncayo
Alfredo Espinosa Rodríguez
Francisco Carrión Mena
Giovanni Carrión Cevallos

[RELA CIONA DAS]

Hotel Quito: ¿qué es lo que quiere construir ahí la empresa china CRBC?
Redacción Plan V
Réquiem por un árbol de capulí
Fernando López Milán
Inhumanismo
Fernando López Milán
Quito frente al espejo: los problemas que debe solucionar hasta el 2030
Redacción Plan V
Los desafíos de las ciudades ecuatorianas: la ruta de la prosperidad
Redacción Plan V
GALERÍA
Un gallo en la ciudad
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
La nueva novela de Ernesto Carrión: tras los secretos del Che Guevara en Guayaquil
Marlo Brito Fuentes
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez
Noboa versus Putin: así ganó el Kremlin la partida de la "chatarra" para Ucrania
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

Narcotráfico: el bombazo en México y la onda expansiva en Ecuador
Redacción Plan V
Acerca de los acuerdos con Estados Unidos y la lucha contra el crimen organizado
Gonzalo Salvador Holguín
La Asamblea blindó nuevamente los bienes producto de la corrupción
Redacción Plan V
Casa de la Cultura Ecuatoriana: de la sinergia a la entropía
Pocho Álvarez