Back to top
13 de Mayo del 2020
Ideas
Lectura: 4 minutos
13 de Mayo del 2020
Juan Cuvi

Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

Un gobierno corcho
0
Toca entonces aguzar mucho los sentidos para entender lo que se está jugando en los conciliábulos del poder. Por ejemplo, llama la atención que los grupos de poder sigan optando por sostener a un gobierno que no hace más que méritos para desplomarse.

Si Lenín Moreno termina su período habrá demostrado que un barco a la deriva no siempre se hunde ni encalla. Quedar a merced de los acontecimientos puede ser una eficaz estrategia de sobrevivencia. Al menos, así ha funcionado durante el último año.

De la ambigüedad de los primeros meses el gobierno pasó a la inercia, para terminar en la más absoluta impasibilidad. El régimen carece de iniciativa; únicamente está a la expectativa de que los conflictos entre las principales fuerzas políticas ratifiquen el acuerdo tácito de que hay que sostenerlo hasta 2021. Porque nadie entiende el sentido de pedirle la renuncia al Presidente, como lo acaba de hacer un periodista-vocero de los socialcristianos, o de darle un golpe de Estado, como proponen los correístas obtusos, a menos que los chanchullos tras bastidores hayan diseñado un reparto del cual el común de los mortales no tenemos ni la más mínima idea.

La primera suspicacia que nos viene a la mente es que alguien quiera hacerse cargo de un país convulsionado y con una economía en soletas. Si un mandatario medianamente legitimado no puede manejar adecuadamente la crisis, ¿qué hace pensar que lo pueda hacer un vicepresidente que subió al solio por ascensor? Por más promoción que le han insuflado a propósito del combate al coronavirus, Otto Sonnenholzner no ha demostrado ni la talla de estadista ni alguna certeza política como para tomar el timón del país.

El régimen carece de iniciativa; únicamente está a la expectativa de que los conflictos entre las principales fuerzas políticas ratifiquen el acuerdo tácito de que hay que sostenerlo hasta 2021.

Una segunda suspicacia surge a propósito del intento de los correístas obtusos por evadir la justicia mediante la quiebra constitucional. ¿Hasta dónde es posible torcer una sentencia impecable sin tener que pagar las consecuencias a la vuelta de la esquina, inclusive con un gobierno de facto de por medio? Una cosa es manejar la justicia al estilo socialcristiano, y otra muy distinta es desaparecerla. La quema de la Contraloría dio muestras de la inocuidad de estos procedimientos. Un gobierno atrabiliario como el que anhela Correa es inviable en las actuales condiciones del mundo. Hasta Nebot le hizo el quite a una propuesta tan destemplada.

Una ultima suspicacia brota como consecuencia de los llamados en redes sociales a la intervención militar. ¿Será que la Fuerzas Armadas quieren hacerse cargo de un cadáver, con las implicaciones prácticas y políticas que esto implica? ¿Van a sacrificar su imagen institucional, cuando tienen a la mano un estado de excepción que les faculta para ejercer el control y las autoridades sin ensuciarse las manos?

Toca entonces aguzar mucho los sentidos para entender lo que se está jugando en los conciliábulos del poder. Por ejemplo, llama la atención que los grupos de poder sigan optando por sostener a un gobierno que no hace más que méritos para desplomarse.

Las corrientes en disputa seguirán generando olas y resacas, porque la eventual salida de la pandemia obligará a un inusual reacomodo de fuerzas. En medio de la colisión, el gobierno podrá mantenerse como un corcho que, aunque no va a ningún lado, tampoco se hunde. Tiene un año para dejarse arrastrar a conveniencia ajena y seguir flotando.

[PANAL DE IDEAS]

Mariana Neira
Rodrigo Tenorio Ambrossi
Gabriel Hidalgo Andrade
Gonzalo Ordóñez
Xavier Villacís Vásquez
Alexis Oviedo
Mauricio Alarcón Salvador
Consuelo Albornoz Tinajero
Pablo Piedra Vivar

[RELA CIONA DAS]

¿Hacia dónde va la democracia moderna?
Carlos Chamorro Arturo
Vicepresidencia: cubrirse las espaldas
Juan Cuvi
Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
COVID-19, un conflicto de derechos laborales
Redacción Al grano
La vida no vale nada
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
Un gobierno corcho
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

¿Qué buscan las iniciativas anticorrupción y cómo lograr articularlas?
Redacción Plan V
Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
Almaluna, las almas guerreras de Consuelo y Constanza
Gabriela Muñoz

[MÁS LEÍ DAS]

Médicos de primera línea preocupados porque no acceden a pruebas PCR
Susana Morán
Femicidio en Galápagos: crónica de una muerte anunciada
Redacción Plan V
En Ecuador, jueces rebajan sentencias ejecutoriadas para beneficiar a narcos
Redacción Plan V
Situación "crítica" en Quito: los hombres mayores son las principales víctimas
Redacción Plan V