Back to top
11 de Diciembre del 2023
Ideas
Lectura: 5 minutos
11 de Diciembre del 2023
Luis Córdova-Alarcón

Coordinador del programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador.

Un lanzafuego en la Embajada de los Estados Unidos
0
¿Podría el embajador Fitzpatrick hablar tan suelto de huesos sobre democracia y buen gobierno, si los ecuatorianos supieran que solo en el año 2022 el gobierno de los Estados Unidos vendió armas al 57 por ciento de los regímenes autoritarios del mundo?

Como el artista de circo que simula expulsar fuego por la boca, el embajador de los Estados Unidos de América, Michael J. Fitzpatrick, volvió a realizar explosivas declaraciones con gran impacto mediático. 

 No es la primera vez que actúa como un lanzafuego. Lo hizo en diciembre de 2021 cuando habló de «narcogenerales» sin precisar nombres. Luego, en diciembre de 2022, cuestionando a la administración de justicia. Y ahora, repitiendo lo que todos saben y dicen desde hace años: que la economía formal del Ecuador es una gigantesca lavandería de dinero sucio.  

 Que un jefe de misión diplomática asuma un rol político descarado no solo es una violación al artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas: «no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado» (Lo que equilave a continuar atropellando el «estado de derecho» que tanto parece preocuparle al Embajador Fitzpatrick). También es un claro síntoma del proceso de vaciamiento democrático que experimenta el país.

Que la “visa americana” se haya convertido en indicador de honorabilidad ciudadana, es tan perturbador para una democracia menguante, como ver al líder de Los Choneros escoltado por un oficial de Policía, mientras anuncia una paz mafiosa desde la cárcel

Cuando los actores externos al sistema político logran más influencia que los internos, es el sistema el que experimenta una profunda recesión democrática. 

En este círculo vicioso de deslegitimación estatal, los «medios de comunicación» y las «redes sociales digitales» juegan un rol protagónico. 

El embajador Fitzpatrick lo sabe muy bien y su proceder es premeditado: en 2021 provocó una crisis institucional en la Policía, dándole un espaldarazo a la comandante de aquel entonces: Tania Varela, quien había bloqueado el ascenso de varios coroneles.  

En diciembre de 2022 gatilló el framing comunicacional para la campaña política de la Consulta Popular sobre la extradición, que fue rechazada por los electores el 5 de febrero de 2023. 

Ahora lo hace justo cuando inicia el proceso de Juicio Político contra la Fiscal General, Diana Salazar, a quien el Departamento de Estado premió como «campeona anticorrupción» en febrero de 2021

En fin, lo importante no es sólo lo que dice el Embajador Fitzpatrick, sino cuándo lo dice. 

Pero nada de esto sería posible sin el blindaje mediático que se le concede al representante de los Estados Unidos, para que hable con la superioridad moral propia de un Virrey.  

¿Qué se ha dicho en Ecuador sobre la trama de sobornos en la que está implicado ex Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, acusado de recibir coimas  a cambio de favorecer interés de ciertos países? ¿Acaso no fue con este oscuro personaje que el ex presidente Lasso acordó una serie de compromisos, gracias a la gestión del Embajador Fitzpatrick y la Embajadora Ivonne Baky? ¿Acaso no fue Bob Menéndez el mentalizador de la Ley de Asociación Ecuador–EE.UU., que ya está implementándose?

¿Podría el embajador Fitzpatrick hablar tan suelto de huesos sobre democracia y buen gobierno, si los ecuatorianos supieran que solo en el año 2022 el gobierno de los Estados Unidos vendió armas al 57 por ciento de los regímenes autoritarios del mundo

Mientras el Embajador Fitzpatrick crítica a los corruptos en Ecuador, el gobierno al que representa –el del Presidente Biden– apoya a los corruptos en Israel. Acosado por graves acusaciones, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, impulsó una reforma judicial para evadir la justicia y seguir en el poder. 

Ni qué hablar sobre los compromisos de EE.UU. con la paz y la seguridad mundial. 

El 7 de diciembre el Embajador Fitzpatrick deseaba que la paz sea una realidad cotidiana para Ecuador. Sin embargo, su gobierno no aspira lo mismo para los palestinos. Al día siguiente, EE.UU. fue el único en vetar una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza. Al parecer, la paz que gusta al gobierno de EE.UU. es la de los cementerios. 

¡Caray, caray, qué contrariedad!

 

[PANAL DE IDEAS]

Alfredo Espinosa Rodríguez
Alexis Oviedo
Patricio Moncayo
Pocho Álvarez
Fernando López Milán
Juan Carlos Calderón
Juan Carlos García
Mario Pazmiño Silva
Marko Antonio Naranjo J.

[RELA CIONA DAS]

El avión que Estados Unidos envió por el acuerdo de la "chatarra" tiene más de 40 años
Redacción Plan V
El silencio de Washington deja aún vacante la Embajada del Ecuador
Redacción Plan V
El embajador Michael J. Fitzpatrick con el corazón partido por la UFC
Redacción Plan V
Seguridad: los convenios de Ecuador con EE.UU. son cuatro
Gonzalo Salvador Holguín
¿Cómo Estados Unidos moldeó la estrategia militar y la política económica del «nuevo Ecuador»?
Luis Córdova-Alarcón
GALERÍA
Un lanzafuego en la Embajada de los Estados Unidos
 
1


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Juicio contra Carlos Pólit (día 5): Olivio Rodrigues aseguró que las coimas de Odebrecht pasaron por las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
Redacción Plan V
¿Qué sanciones busca México contra Ecuador y cuán posibles son?
Redacción Plan V
Juicio contra Carlos Pólit (día 5): En la casa del excontralor se hallaron 15.000 euros en efectivo, dijo un policía
Susana Morán, desde Ecuador para PlanV, y Marcos Medina, desde Miami para PlanV y El Universo

[MÁS LEÍ DAS]

Mayra Salazar cosechó un amplio repudio en redes sociales como X y Facebook
Redacción Plan V
7 claves para entender el juicio de Carlos Pólit que inicia en Miami este 8 de abril
Susana Morán
Ivonne Núñez: el trabajo por horas va a cambiar la situación del desempleo en cortísimo plazo
Juan Carlos Calderón
La embajadora de México es la viuda de Bolívar Echeverría