Back to top
30 de Septiembre del 2013
Ideas
Lectura: 4 minutos
30 de Septiembre del 2013
Juan Carlos Calderón

Director de Plan V, periodista de investigación, coautor del libro El Gran Hermano. 

Un nuevo avión para la Patria
El avión es para la Patria. Está clarísimo. Como si en este país, la propaganda no nos ha dicho demasiado claro que Rafael Correa equivale a la Patria. Así que donde uno dice Correa, léase Pueblo o Patria o Ecuador o República o Revolución o lo que quieran. Punto.

La revelación de este portal sobre el avión Falcon 7X que el Gobierno analiza comprar causó una reacción por el lado menos pensado: el titular. Luego de admitir que la compra era cierta y justificarla, el Presidente, secundado por su Secretario de Comunicación, arremetió contra la supuesta insinuación de este medio de que se estaba acusando al Presidente de querer usar fondos públicos para fines personales. Toda esa malicia se concluyó del titular ¿Un nuevo avión para Correa? El Presidente dijo que el uso del avión no era para él sino para la República, el pueblo, la Patria. Como sea.
Y luego se indignó porque supuestamente se aseguraba que el avión era para un ciudadano de apellido Correa. Nada más traído de los cabellos. Nadie ha dicho semejante blasfemia. Se necesita estar muy paranoico, hipersensible o tener el corazón demasiado ardiente y, por defecto, la mente poco lúcida, para endilgar a un titular semejante acusación.  El avión es para la Patria. Está clarísimo. Como si en este país, la propaganda no nos ha dicho demasiado claro que Rafael Correa equivale a la Patria. Así que donde uno dice Correa, léase Pueblo o Patria o Ecuador o República o Revolución o lo que quieran. Punto.
Pero ese no es el tema de fondo, aunque los pretextos para cuestionar a la prensa puedan alcanzar ribetes de ridículo. El punto es que luego de la admisión del Presidente de que necesitaba y se negociaba un avión acorde con nuestra calidad de país desarrollado, han surgido al menos dos preguntas: ¿Cuándo pensaban anunciar al país que se iba a comprar un avión que vale alrededor de 50 millones de dólares? Y la otra, que se deriva de la primera: ya que el país se enteró de esta negociación gracias a un trabajo periodístico, está claro que esta adquisición no se dará por concurso internacional. Es más, el Presidente anunció en su Enlace Ciudadano, que había conseguido ya un descuento de 3 millones de dólares del precio pedido por una de las empresas ofertantes (lo que se agradece) y, por tanto, podemos inferir que el acuerdo es un hecho y no hay vuelta atrás. ¿Por qué se dio así la negociación?
No se malentienda, en estas páginas digitales nadie está juzgando si la compra es buena o mala. Para el Gobierno, es decir para el Presidente, la compra de un avión de esta naturaleza es muy necesaria, incluso apelando a la autoestima y los arrebatos de grandeza de un país como Ecuador. Para otros ciudadanos, en su legítimo derecho a conocer y opinar sobre lo que se hace con los recursos públicos que salen de sus impuestos, es una desproporción y la negociación llega en un mal momento, cuando a la par el Gobierno anuncia austeridad para los burócratas, que deberán pagar ahora su propio almuerzo y transporte, y se obliga a los jubilados voluntarios a recibir bonos del Estado en lugar de dinero en efectivo.
Eso es lo de fondo en el tema del avión Falcon 7X. Por lo tanto, se puede poner el titular que se acople a la representación que el Presidente tiene de sí mismo, pero eso no cambia la realidad.

LEA AQUÍ: ¿UN NUEVO AVIÓN PARA CORREA?

[PANAL DE IDEAS]

Rodrigo Tenorio Ambrossi
Juan Carlos Calderón
Fernando López Milán
Carlos Rivera
Gabriel Hidalgo Andrade
Carlos Arcos Cabrera
Pablo Piedra Vivar
Alexis Oviedo
Marlon Puertas
Santiago M. Zarria

[RELA CIONA DAS]

Richard nos alegra mientras los políticos nos desangran
Ana Minga
En la Asamblea Nacional, la gran mayoría de propuestas legales se quedan en proyectos
Redacción Plan V
Una victoria con muchos padres y madres
El bisturí de Moreno
Gabriel Hidalgo Andrade
En vida, señor, en vida
Rodrigo Tenorio Ambrossi
GALERÍA
Un nuevo avión para la Patria
 
1

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Dulcepamba, el río que quita el sueño a toda una comunidad
Susana Morán
Industria extractiva: ¿quién pone el cascabel al gato?
Redacción Plan V
Las cuatro claves de la nueva relación con Estados Unidos que deja el embajador Todd Chapman
Fermín Vaca Santacruz
Sky Jet, Sinaloa, DGAC, Base de Manta: las piezas otra vez se juntan
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Los indicios de presunta concusión contra Duarte, Alvarado y Mera
Jean Cano
La fiesta de posesión de la Prefectura de Pichincha costó por lo menos USD 90.608
Observatorio de Gasto Público
Los "trece de la fama": el prontuario del correísmo
Redacción Plan V
Plan V lanza Sobrevivientes, un especial multimedia sobre violaciones a DDHH
Redacción Plan V